Autor: admin | 29/06/2017
Por Julio Brito A.
Cancún, Quintana Roo. Ayer dio inicio la XVI edición de la ExpoTransporte de Mercancías, que organiza la Asociación Nacional de Transporte Privado en donde el tema fue la evaluación del proyecto de Norma 012, que recientemente se publicó en el Diario Oficial de la Federación, en donde destaca la supervivencia de la configuración de doble remolque o full, a contra corriente de un sector social que pedía su desaparición por ser excesivamente peligrosos.
Al final los cambios más importantes son las restricciones para la circulación de los llamados fulles, que tiene dos vertientes. La primera son las altas especificaciones y equipamiento de la unidad, que llega a la sofisticación de tener cámara de reversa y GPS. A juicio de transportistas estas exigencias sacan del mercado por si misma a las unidades llamadas chatarras, pues solo unidades de modelos recientes pueden equiparlas.
En cuanto al operador se le exige entre otras cosa que por cada cinco horas de conducir deberá parar media hora para descanso y también tendrá un descanso mínimo de ocho horas antes de iniciar un trayecto. No podrá circular a más de 80 kilómetros por hora y únicamente en autopistas que lo autoricen.
El otro tema es el programa de chatarrizacion, en donde el Sistema de Administración Tributario incrementó hasta en 344 mil pesos el subsidio, pero lo flexibilizó al poder participar con cinco unidades chatarrizadas no solo el llamado hombre-camión, sino también las personas morales.