Autor: admin | 13/06/2017
Honda anunció que tiene en la mira el año 2025 para la introducción de vehículos con capacidades de manejo autónomo en la mayoría de las situaciones (SAE Nivel 4). Esta nueva meta surge a partir de los planes anunciados anteriormente para que los vehículos Honda y Acura tengan capacidad de manejo autónomo en autopistas (SAE Nivel 3) para el 2020. Estos son pasos críticos en el compromiso de Honda para contribuir a una sociedad libre de accidentes de vehículos.
El anuncio fue hecho por el Presidente y CEO de Honda Motor Co., Ltd., Takahiro Hachigo, en la sesión informativa con los medios que se llevó a cabo en el Honda R&D Co., Ltd., en Japón, en donde los medios de comunicación tuvieron oportunidad de probar las tecnologías de manejo autónomo de Honda en varios escenarios complejos, incluyendo sistemas con inteligencia artificial (IA) avanzada. Un video de ambas pruebas de manejo se puede ver en Honda.us/Level4AD.
“Continuaremos esforzándonos para lograr establecer la tecnología Nivel 4 del manejo autónomo para autos personales alrededor del 2025”, dijo Hachigo. “Estamos luchando por proveer a nuestros clientes con la sensación de confianza para ofrecer manejo autónomo que mantenga a nuestros vehículos lejos de una situación peligrosa y que no hagan sentir inseguras a las personas alrededor del vehículo”.
La prueba de manejo de demostración en carretera se llevó a cabo en una pista cerrada, usando un vehículo equipado con un conjunto de sensores, que dan la capacidad para un sistema de manejo autónomoyendo sistemas con inteligencia artificial (IA) avanzada. en una autopista de varios carriles y en presencia de tráfico. El vehículo de prueba utiliza un paquete de sensores avanzados que incluyen múltiples cámaras, así como cinco LIDAR y cinco sensores de radar.
Un segundo escenario de manejo, simulando una experiencia común de manejo urbano, se llevó a cabo usando la última generación de inteligencia artificial de Honda con capacidad de Aprendizaje Profundo. Equipado con sensores de cámara únicamente y no LIDAR o GPS, la IA de Honda con Aprendizaje Profundo puede sentir y responder a complejos ambientes de manejo y situaciones como caminos sin rayas de carriles. El sistema puede detectar también peatones y ciclistas de noche con solo visibilidad parcial, y a través de acumular experiencia usando avanzada IA, el sistema puede mejorar su habilidad para predecir un resultado y tomar las acciones apropiadas.
La Sociedad de Ingenieros Americanos (SAE) define el manejo autónomo basado en seis niveles de capacidad, desde cero a cinco. El Nivel 4 de SAE o “alta automatización” significa que el vehículo puede realizar las tareas de manejo en la mayoría de las situaciones con posibles excepciones incluyendo condiciones de clima extremo o ambientes de manejo inusuales, donde el conductor deberá tomar el control.
Honda está avanzando rápidamente en el despliegue de tecnologías de seguridad avanzada y asistencia al conductor en los vehículos Honda y Acura que ya están en las calles hoy, a través de las suites Honda Sensing® y AcuraWatch™, que sirven como un puente perceptual y tecnológico a los vehículos altamente automatizados del futuro. Casi medio millón de vehículos Honda y Acura en E.U. están equipados con estas tecnologías que incluyen frenaje de emergencia autónomo (AEB) vía el Sistema de Frenado para Mitigar Colisión (CMBS™), Asistente para mantener el carril (LKAS), prevención de salida del carril (RDM) y control de crucero adaptativo (ACC).
El Honda Sensing® se introdujo por primera vez en la Honda CR-V de 2015 y desde entonces se ha instalado en los Honda Civic, Pilot, Ridgeline y la recién presentada minivan Odyssey 2018. El AcuraWatch™ se introdujo en el Acura RL 2015 y está disponible ahora en la RDX y es equipo de serie para la MDX y el TLX 2018. Al día de hoy, alrededor de un tercio de los modelos Honda vendidos en ese país están equipados con el Honda Sensing®, mientras que más del 70% de los vehículos Acura nuevos están equipados con el AcuraWatch™.