Autor: admin | 18/07/2014
Texto y Fotos por Erick Larios.
Cada día jueves sin falla, la parte editorial de Visión Automotriz me informa cual va a ser el auto, para la prueba de manejo del fin de semana que tendré que hacer. En esta ocasión me dijeron que era el Suzuki Swift y la verdad estaba muy emocionado, ya que es un auto al que tenía ganas de probar, por lo mucho que me gusta su exterior y su relación costo beneficio, es más yo creía que era la versión GLX jamás pensé que fuera el Sport, por lo tanto al momento de recogerlo y verlo estacionado mi cara fue de un éxtasis total.
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En México es el segundo modelo del Swift que conocemos, ese facelift le trajo grandes beneficios en cuanto a las ventas en el año 2011 ya que se volvió realmente atractivo tanto por fuera como por dentro y un motor genial para la ciudad siendo un 1.4 de 99 caballos, pero vamos a hablar del Swift sport el cual tiene una motorización ligeramente más grande.
El Suzuki entra en la categoría de los subcompactos sport tales como: VW Polo GTI, Seat Ibiza FR, Ford Fiesta ST, Peugeot 208 GT, Fiat 500 Turbo y Sonic RS, la única diferencia es que el Swift Sport no es turbo como todos los mencionados, pero si es el segundo más barato del segmento, con un costo de $259,000 pesos, el primero es el Ibiza FR.
Una de las cosas que más llaman la atención de la marca Suzuki, son sus interiores ya que se siente el buen ensamblado al igual que la buena calidad de los materiales, y esto mismo nos ocurrió en el SX4 Sedán. Al momento de entrar al Swift Sport encontramos unos deportivos asientos tipo cubo color negro con costuras rojas y la leyenda Sport bordada en los respaldos delanteros, que son realmente cómodos, a menos que seas, como un amigo mío que se subió y nunca ha estado cómodo con los asientos tipo cubo, pero esto se debe a un ligero problema de sobrepeso en su persona.
Volviendo a los interiores, la banca de atrás será relativamente cómoda en viajes cortos únicamente para 2 adultos. También encontramos el volante forrado en piel que se siente muy agradable, el cual es multifunción: control de crucero, estéreo y comandos por voz.
En el cluster encontramos el velocímetro y tacómetro que por cierto marca la zona roja hasta las 7000 rpm, dato que llama mucho la atención ya que la mayoría de los autos del segmento llegan a 5800 rpm aprox. En el mismo cluster vemos una pantalla que nos muestra las funciones básicas de la computadora de viaje, la cual agradeceré en todo auto que me encuentre.
En la consola central encontramos climatizador automático, y un sistema de entretenimiento que consta de una pantalla (Suzuki) touchscreen capaz de reproducir radio am/fm, cd Mp3, USB,SD, Aux y bluetooth, aparte es un navegador GPS con reconocimiento de voz, todo muy amigable y a la mano y con la opción de buscar puntos de interés de distintas categorías, como por ejemplo restaurantes, hospitales o gasolineras. El audio de este auto consta de 6 bocinas las cuales te permitirán subirle a tu canción favorita y ponerte a gritar, perdón que diga a cantar. En conclusión, los interiores del Swift Sport, te hacen sentir en un auto Premium de mucho mayor costo y segmento, algo digno de aplaudirle a Suzuki.
Por fuera encontramos un kit deportivo que consta de una fascia grande, estribos aerodinámicos y un deflector de aire color grafito situado en la parte trasera que da lugar a la doble salida del escape, un muy lindo detalle. Los faros también son distintos a los del Swift “normal” ya que se les incorporó un equipo bi-xenón acoplado a unas lupas con fondo negro y unas luces de niebla integradas a la fascia . La parrilla es de tipo panal también en color grafito. Los rines con los que viene esta versión son de 16 pulgadas, creo que le vendría bien a esta versión aumentarle el radio del rin una pulgada más. A México llega únicamente la versión de 5 puertas, es una pena porque se ve aún más deportivo el de 3 puertas
La hora feliz llegó y me dispuse a manejar el Swift Sport. Comenzando con su llave de proximidad, únicamente tuve que apretar el botón start/stop para encender el motor. Algo que les quiero mencionar de la llave de proximidad es que es un albúr, ya que platicando con amigos, algunos me dicen que les gusta mucho esta tecnología y otros me dicen que no cambian por nada la sensación de insertar y girar la llave, sienten que es algo que les activa la irrigación de la sangre, así que es cuestión de gustos (a mí en lo general me agrada).
Engranar la primer velocidad fue el paso a seguir y tomar el camino, la prueba de manejo fue realizada en el DF en situaciones de mucho y poco tráfico, y a la primer oportunidad probé esas 7000 rpm y el resultado fue bastante satisfactorio, ya que la primer velocidad alcanza los 60 kilómetros por hora, una cifra que no esperaba para un motor 1.6L de 134 caballos y 16 válvulas con tecnología VVT y un peso total de 1065 kg que hacen una perfecta combinación.
El manejo es simplemente formidable, la suspensión es firme y reacciona con mucha precisión, pero a pesar de ser firme, tiene la capacidad de absorber irregularidades en el camino, cosa que sus contrincantes como el Ford Fiesta ST y el VW Polo GTI no pueden. Los trazos de la caja de velocidades son firmes, cortos, rectos y precisos, en cada cambio de velocidad el auto va pidiendo más y más aceleración.
En Cuanto a seguridad, el Suzuki Swift Cuenta con frenos de disco en las 4 ruedas, los cuales están asistidos por ABS y EBD, y frenan de manera inmediata y sin titubeos, también cuenta con barras laterales de protección ante un impacto y 6 bolsas de aire que logran que este auto obtenga 5 estrellas en las pruebas de impacto realizadas por la Euro NCAP.
Los consumos de Gasolina son Bajos, claro que si se le exige de sobremanera, esto se verá reflejado en la aguja de la gasolina, el Swift Sport nos dio en promedio 15 kilómetros por litro de Gasolina, cifra realmente buena tomando en cuenta las capacidades de este pequeñín