Autor: admin | 31/03/2017
Por Julio Brito A.
El mercado automotriz cambia de una manera importante. Los bajos precios de las gasolinas hicieron que el mercado global se dirigiera a vehículos grandes. Estados Unidos encabeza la tendencia y hoy vemos la plenitud de los croosover o SUV. Desde marcas de mayores como General Motors, Chrysler y Nissan, se enfocaron lanzar camionetas de todos tamaños y hasta las marcas de élite como Porsche ofrecen opciones.
Como todo en la vida, si hay ganadores, pero también perdedores y son básicamente los autos sedan medianos y chicos. Ya no se venden y su tendencia va a la baja. Al igual que el segmento de las minivan no van a desaparecer del mercado, pero su volumen será discreto y aquí es donde radica la explicación y motivos por el que General Motors decidió.
Durante mucho tiempo General Motors explicaba la inversión en Opel porque le proporcionaba conocimientos técnicos de ingeniería necesarios para desarrollar autos pequeños y medianos que necesitaba para los mercados de Estados Unidos y Asia.
Pero los coches pequeños ahora están perdiendo terreno en Estados Unidos, China y en su lugar están los SUVs y crossovers. Al mismo tiempo, las emisiones más severas y las regulaciones de seguridad están haciendo que los vehículos europeos sean más costosos y más difíciles de vender en otros mercados.
General Motors está diseñando una nueva línea de vehículos de bajo costo para Asia y América Latina con su socio chino Shanghai Automotive Industry Corp., una señal de cuánto han avanzado los fabricantes de automóviles chinos, que ayer se presentaron bajo la marca Jac.
Por cierto, no descarte usted que General Motors decida producir también la SUV Equinox en México. La demanda en EU es tal que requieren producción adicional y comparte piezas con la GMC Terrain, que se ensambla en nuestro país. Casi sería cómo sólo cambiar los logos, porque en lo interno son muy simulares.
REELECTO. Guillermo Prieto Treviño fue reelecto al frente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores durante la LXXII Asamblea General Ordinaria, ahí señaló que buscará alcanzar el potencial de mercado de 2 millones de unidades nuevas cada año, por lo que seguirá en pláticas con autoridades del Ejecutivo y el Legislativo sobre temas como la importación de vehículos usados, el impulso al crédito y el incremento a la deducibilidad en unidades cero kilómetros.