Autor: admin | 31/01/2017
Un cambio en la visión de movilidad de la Ciudad de México se dio este lunes con la entrada en operación de 100 nuevos taxis híbridos que circularán por la capital del país, equipados con dispositivo de georeferenciación, con WiFi, así como botones de pánico para seguridad de los usuarios.
“Desde aquí estará el cambio que estará impulsándose seguramente en todo el país, en los esquemas de movilidad”, aseguró el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al dar el banderazo de salida a las nuevas unidades en el Zócalo capitalino.
“Hoy estamos dando el banderazo de un cambio, no solamente es la salida de los taxis aquí en la plancha del Zócalo, sino es un cambio en la visión de movilidad de la Ciudad de México”, recalcó.
Informó que en febrero anunciará otras medidas que complementarán las que ya dio a conocer la administración capitalina para dar beneficio a operadores de taxis y concesionarios en la ciudad.
“Nos permite un avance sustancial también en materia de emisión de gases contaminantes. Son taxis que —como el emblema y como el señalamiento que tienen ahí, en la puerta lo marca— digamos que son amigables con el medio ambiente como taxi híbrido”, resaltó.
Acompañado de los secretarios capitalinos de Finanzas, Edgar Amador Zamora y del Medio Ambiente, Tanya Müller García, así como del presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna García, el Jefe de Gobierno reiteró su llamado a Nacional Financiera para agilizar trámites y a la Secretaría de Movilidad capitalina para realizar de manera rápida la sustitución de unidades.
Apuntó que “la Ciudad de México siempre es un referente en materia de cambio, hoy este es un cambio sustancial de lo que fue el taxi, de lo que fue la historia del taxi, que se guardará seguramente ahí en los expedientes fotográficos de la evolución de la movilidad de la Ciudad de México”.
Con respecto a los beneficios de este tipo de taxis, el secretario de Movilidad de la CDMX, Héctor Serrano Cortés, explicó que “es un vehículo que además de ser cómodo, cuenta con un sistema de suspensión que puede favorecer mucho a la circulación en la ciudad. Es un vehículo que prácticamente no emite sonidos, estaban encendidos los 100 vehículos y no se escuchaban, es decir, no solamente es contaminación que se genera por combustión, sino también auditiva la que se puede evitar”.
Agregó que el gasto de la adquisición del vehículo es relativo, pues al tiempo se dejan de cubrir algunos gastos de operación, “es decir, no verificas, no pagas tenencia, el consumo de gasolina se reduce; hay quienes dicen —obviamente en la práctica— que puede ser del 40 al 60 por ciento. Y todo eso evidentemente impacta de manera significativa y favorable al vehículo y, obviamente, al usuario”.
En el evento también estuvieron el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias; la presidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa, Francis Pirín Cigarrero; el director general de Transportes Eléctricos, Eduardo Venadero Medinilla, así como funcionarios de la Secretaría de Movilidad de la CDMX.