Autor: admin | 11/06/2014
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, que dirige Guillermo Prieto, y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, que lleva Eduardo Solís, volvieron a levantar la voz para señalar que el sector está de capa caída; que si bien es cierto que la producción y exportaciones van viento en popa mientras que el mercado interno está en una situación muy delicada. Superar el millón de ventas será complicado. La caída de menos 0.5 podría no parecer dramática, pero refleja el grave problema de la economía nacional, en el sentido de que no hay crecimiento robusto y los resbalones son constantes.
Muchos analistas consideran que los dirigentes de la industria automotriz exageran, como es el caso de Luis de la Calle, quien considera que nunca como antes la industria vive un desarrollo extraordinario. El criterio es que se está produciendo a niveles históricos y las exportaciones sumarán millones al terminar el año. Entonces, asegura, no hay crisis ni depresiones.
El problema es que la industria necesita un mercado interno, que pueda ser la base de las exportaciones y no viceversa. Con ventas endebles México estará sujeto a los vaivenes internacionales, en donde algún día podrían cambiar los vientos y las empresas se irán a donde produzcan a mejor precio, porque no hay nada que las ate en México. Ése es el drama.
EFICIENCIA. La semana pasada, durante el foro Port Finance International, que organizó la embajada británica, Germán Tirado, presidente de la Asociación de Terminales y Operadores Portuarios (ATOP) y coordinador de Relaciones Institucionales de Hutchison Port Holding, que encabeza Jorge Lecona en América Latina, comentó que la mejor apuesta para la eficiencia, consolidación y crecimiento portuario sería mediante los puertos llamados Greenfield. Este esquema implica una propiedad de suelo para el gobierno, pero con el desarrollo, equipamiento y prestación de servicios en el puerto realizados por la iniciativa privada y con una mayor penetración multimodal. Por ello, recomendó la reducción de compromisos financieros del sector público, mejorar la productividad mediante la competencia y agilizar la actividad portuaria con menor burocracia en el sector.
CONGRESO. Monterrey será sede del 17º Congreso Mundial de Clusters, el cual se realizará del 10 al 13 de noviembre en CINTERMEX. En él se darán cita destacados speakers internacionales, líderes en el tema como Cristian Ketels, presidente de TCI y miembro de la facultad de Harvard Business School en el Instituto del profesor Michael E. Porter de Estrategia y Competitividad.
AHORRO. Como parte de su misión de promover la agricultura sostenible, Monsanto anunció su compromiso global de reducir durante los próximos seis años el consumo de agua de riego en hasta 305 mil millones de litros anuales, lo que significará un ahorro de 25% sobre los niveles actuales.