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Doble remolques necesarios, dicen en el Senado

Autor: admin | 28/10/2016

Por Julio Brito

Interesantes las consultas públicas que realizó la Comisión del Senado, en donde fue abrumadora la opinión que sería un desatino prohibir la circulación en carreteras de los llamados tractocamiones fulles o de doble remolque.
 Adrián del Mazo Maza, director general de Autotransporte Federal de la SCT, definió que con la finalidad de mejorar la seguridad vial de las carreteras y con ello disminuir los accidentes viales es necesario reforzar la capacitación de los conductores ya que más del 78% de los accidentes en carreteras se deben al factor humano.

La SCT mencionó que solicitará se adelante la revisión de la NOM 012 para contar con la autorización expresa de la circulación del doble remolque fijando como velocidad máxima 80km/hr.
En tanto que Alejandra Palacios, presidenta de la Cofece, expresó que es necesario un estudio social costo-beneficio y no el sesgo de opiniones personales, ya que de retirar los dobles remolques podría afectarse la competitividad de la cadena logística lo que podría traducirse en un aumento de precios que afectará a los consumidores finales.
Durante su participación Alex Theissen, presidente de la ANTP, reafirmó el compromiso de la asociación y sus representados por contribuir a mejorar la seguridad vial a través de contar con la más alta tecnología y las mejores prácticas en el autotransportes de carga.

También dijo que los usuarios del servicio del transporte deberán ser responsables y contar con un esquema de autorregulación para asegurar que cada embarque que contraten cumpla la NOM012 de pesos y dimensiones.
Por su parte, Rodrigo Carreón, representante de la ANTAD, mostró datos de impacto en su sector, de los que dijo surten a más de 50,000 tiendas y atienden diariamente a más de 25 millones de consumidores. En ese sentido señaló que de prohibirse la circulación de los doble remolque podrìa impactar a los consumidores y no disminuirá los accidentes: “Prohibición no es solución”.
 Miguel Elizalde Lizárraga, presidente de la ANPACT, quien dijo que México es el país que tiene el primer lugar en el mundo en producción de tractocamiones de doble remolque.

En relación a la seguridad vial, la ANPACT solicitó centrarse en soluciones integrales y sustentables que una los intereses de la sociedad.
Roberto Meli Piralla, representante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recordó los criterios que los llevaron en el 2008 a no prohibir la circulación de los fulles, ya que en ese año al hacer el análisis observaron la incidencia de accidentes con los fulles era similar a la de otros vehículos, así como la afectación a las carreteras.

EDUCACIÓN. Lafundación pontificia Scholas Ocurrentes,  que impulsa el Papa Francisco, inició sus trabajos en México y Norteamérica con el programa deportivo FutVal, que se desarrolló esta semana en Acapulco con la presencia del director mundial de dicha fundación, José María del Corral. FutVal es un proyecto educativo que vincula el deporte con la educación. Su objetivo es enriquecer la vida de los niños, los jóvenes y su entorno a través del fútbol, enfatizando valores esenciales, como el respeto, el trabajo en equipo, la honestidad, la resiliencia, el esfuerzo y el espíritu solidario

 

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