Autor: admin | 14/07/2016
Por Julio Brito A.
El fin de semana estuvimos en Cancún, Quintana Roo en el Foro Nacional de Mercancías, que organiza la Asociación Nacional de Transporte Privado, que dirige Alex Theissen. En medio de discursos se fueron decantando cada uno de los problemas por lo que atraviesa el sector y se fue evidenciando la manera tan lenta de cómo las autoridades van resolviendo los problemas, de tal suerte que en su intervención la subsecretaria de la SCT, Yurira Mascott sólo hizo promesas.
En un momento Alex Theissen señaló que es necesaria la aprobación de la Agencia Nacional Ferroviaria, que sería la entidad de regular y vigilar los servicios ferroviarios. Es necesario impulsar el sector e incorporar nuevos servicios y enlaces logísticos. La subsecretaria señaló que está a punto de publicarse el Decreto “quizás en tres semanas o un mes”. Lo cierto es que lleva año y medio de retraso el proyecto.
Habló también de que se iba a reformar y corregir el programa de chatarrización, que tuvo tantos candados, para evitar su mal uso, que terminó en el fracaso. Comentó que en breve se publicarán las nuevas bases, una vez que la Secretaría de Hacienda termine por afinar los ajustes y el resto de autoridades involucradas de avalarlo. Se pensaba en un gran programa que incluiría a más de seis mil unidades chatarrizadas al año y después de casi un año apenas van en menos de tres mil.
A raíz de la nueva Norma de Pesos y Medidas que estableció que tráilers de largo alcance sólo podían transitar en carreteras y avenidas de alta especificación. Muchas plantas están fuera del área por lo que deben alquilar un servicio para llevar al contenedor hasta donde está el tráiler de grandes distancias para su traslado. La ANTP pide una revisión, de tal manera que se evite el “cabotaje” y la subsecretaria Mascott aseguró que está a punto de hacer el convenio.
El tema de corresponsabilidad es clave para los transportistas, porque después de cada accidente no hay un análisis del por qué sucedió y para la policía de caminos todos los eventos se deben a exceso de velocidad del conductor. Los transportistas cargan con el karma del robo de mercancías y pidieron que se considere un delito federal, porque resulta que hay zonas específicas propicias para el robo y cuando se detiene a los acusados salen muy rápido de la cárcel o nunca la tocan.
En fin las autoridades van a paso muy lento y se ven rebasados por la realidad del país, que exige pero hay más preguntas que respuestas.