[Últimas noticias]

Imagen menú Visión Automotriz

Tom Sullivan de Toyota, Ejecutivo del año 2016

Autor: admin | 30/06/2016

“Es para mi un honor recibir este reconocimiento, mismo que es también para todo el equipo detrás de Toyota, que han hecho posible estos resultados”

Por Eduardo Jiménez

Fotos: Eduardo Jiménez

Tom Sullivan, presidente de Toyota en México fue nombrado el “Ejecutivo del Año 2016” de la industria automotriz mexicana por CrónicaVisión Automotriz, en base al excelente trabajo realizado. Desde su llegada en 2013 la marca cambio su fisonomía, sus valores y empezó a recoger los frutos de una reorganización a fondo, de tal suerte que en el primer trimestre del año reporta crecimiento de dos dígitos y es factible que al cierre se ubique sobre las 90 mil unidades. Un logró que le valió la distinción de VAM.

Por motivo tan especial, el equipo de VISION AUTOMOTRIZ tuvo una plática amena con Tom, como le gusta que le nombren.

-¿Cómo crean sus agresivas estrategias en el mercado? 

-Cuando llegué a Toyota de México me di cuenta que era necesario trabajar en dos cosas, la primera, el posicionamiento de precios . Tenemos que ser una marca que esté cerca de la gente y no crear una percepción de algo inalcanzable. Yaris fue el primer vehículo con el que iniciamos esta estrategia, porque ataca a uno de los segmentos del mercado más importantes. 

La segunda, era cuidar de las estrategias financieras de la marca, con lo cual, podríamos captar a más clientes y mantener a nuestros seguidores. Hoy tenemos un amplio abanico de tasas para los diferentes modelos, a través de nuestra fianciera, Toyota Financial Services

– ¿Cuál es el pronóstico para la industria en 2016?

-El mercado interno tiene un enorme potencial, que debemos aprender a atender y explotar, bajo las necesidades más elementales. Sabemos que en este año el tamaño de las ventas será de récord, aproximadamente 1.5 millones de autos.

En el caso de Toyota estamos emocionados con los resultados de ventas. Esperamos cerrar el año con  más de 90 mil unidades, que sería una cifra récord y para el próximo, estaríamos trabajando para acercarnos a los 100 mil vehículos. Sabemos que hay áreas de oportunidad, que tenemos que reforzar nuestras estrategias de promoción y venta. Confiamos en nuestros productos y en la calidad que somos capaces de ofrecer.

-¿Consideran que la competencia es transparente?

– Consideramos que en México hay toda clase de estrategias propuestas por nuestros competidores y sí trabajamos bajo un “Fairplay”; sin embargo, nosotros estudiamos y analizamos a cada producto que vendemos, donde resaltamos calidad, durabilidad y tecnología. Lo que Toyota es capaz de ofrecer y que está en su ADN, es el producto correcto, al precio correcto. No necesariamente tienes que ofrecer el precio más barato, sino lo más balanceado posible.

-¿Cuál es el estatus de su red de distribuidores?. 

-Tenemos 74 puntos de ventas a lo largo y ancho de la República Mexicana y para este año pretendemos subir a 81 distribuidoras, dichos puntos estarán repartidos en distintas ciudades del país. Ante esta noticia, creemos que hoy es un buen momento para ser distribuidor Toyota.

¿Cuál es la opinión de Toyota respecto al desempeño de KIA?.

-Estamos sorprendidos sin duda de los resultados que han conseguido en menos de un año; pero para Toyota solo es un competidor más y al igual que Hyundai, representa para nosotros un reto el cual nos gusta encarar y demostrar con calidad las virtudes de nuestra marca. 

-¿Cuál es la posición de México en la escala de ventas mundial de Toyota?

-Ocupamos el lugar 18. El año pasado estábamos en el lugar numero 20 y creemos que este año podemos subir un escalón más para llegar al 17, si consideramos el desempeño del mercado.

Otra gran noticia está relacionada a nuestro producto sustentable estrella, el Prius 2017. Marzo fue un gran mes, donde se comercializaron 422 unidades. Entre abril y en mayo fueron más de 600. Vale la pena recordar que en todo 2012 y 2013 solo vendimos 413 unidades, lo que significa que la gente al fin está entendiendo las posibilidades que Prius proporciona al mundo y a sus bolsillos.

El año pasado, cerramos la venta de 1,437 unidades y este año, decidimos dobletear la cantidad, por lo cual, nuestro objetivo es cerrar 2016 con 3,000 unidades. De ser así, escalaríamos al tercer sitio a nivel mundial; actualmente tenemos la quinta posición, donde Japón es el número uno.

¿Esto podría significar el incremento en la gama híbrida en México?

Por el momento no, estamos satisfechos con los resultados que logramos con Prius; sin embargo, no descartamos la llegada de otros modelos en un futuro no lejano

-¿Cuál es el progreso de los planes sobre la fabrica en  Guanajuato?

-Estamos satisfechos con el trabajo conjunto entre Toyota y Mazda. En la planta de Celaya se produce el Yaris R, un sedán de mucho éxito. Para 2019 debemos de estar operando nuestra propia planta en  Apaseo, El Grande, Guanajuato. Está planeada una inversión inicial de mil millones de dólares y se fabricará Corolla, con capacidad de ensamble de 200 mil unidades anuales. Esto significa una oportunidad laboral importante para México.

“Hacer equipos de calidad  y ambiente relajado de trabajo, mi estilo”

La vida de Tom Sullivan también está  llena de retos y grandes satisfacciones. Su designación para la operación en México en 2013 implicó unos de los desafíos más grandes de su carrera “Cuando me anunciaron como presidentes de Toyota Motor Sales de México, fue una noticia enorme para mi, el hecho de cambiar el giro de mis responsabilidades, en este caso del área Financiera a Presidente de Ventas, implicó un reto de 6 meses de adaptación muy complicado, mismo que más tarde me dio una de las más grandes satisfacciones en mi vida profesional”. 

Contar con un equipo unido y lograr objetivos a la par de crear un ambiente relajado, es una de las cosas que más disfruta Tom en su trabajo “Considero que una de las mayores satisfacciones en mi vida profesional es el poder crear equipos de trabajo sólidos; considero que la frase “trabajar juntos es el secreto para el éxito” se adapta perfectamente a nuestros ideales como marca. Lograr que tu gente no vea el trabajo como tal, sino como una oportunidad de aprender y crecer, es responsabilidad de todos los que seamos responsables de un equipo” añadió.

Claro está que no todo es trabajo, por lo cual, Tom también goza de algunos pasatiempos “Cuando joven, solía practicar diversos deportes como basquetbol, beisbol y futbol americano, entre otros, sin embargo, nuestro cuerpo y el ritmo de vida que llevamos cambia, por lo cual, ahora disfruto de jugar golf, un deporte más relajado, pero que me permite liberarme del estrés cotidiano. El deporte que más me gusta es el futbol americano y mi equipo favorito es Patriotas de Nueva Inglaterra, un equipo que ha estado presente en los momentos más memorables de mi vida” compartió.

(Nota: Eduardo Jiménez).

 

Noticias que te pueden interesar

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Send this to friend

Hi, this may be interesting you: Tom Sullivan de Toyota, Ejecutivo del año 2016! This is the link: https://www.visionautomotriz.com.mx/6161/tom-sullivan-de-toyota-ejecutivo-del-ano-2016/