Autor: admin | 12/03/2014
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Con este nuevo deportivo de tres puertas y parrilla flotante, se confirma la nueva corriente de diseño adoptada por la marca sueca para sus siguientes generaciones.
Volvo Car Group (Volvo Cars) presenta en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra 2014 (84th International Geneva Motor Show 2014) su tercer concept car denominado Volvo Concept Estate, un original shooting brake compacto de dos puertas laterales que retoma la tradición de vehículos familiares de Volvo combinados con un nuevo lenguaje de diseño de la marca sueca, que se plasmará por primera vez en el próximo XC 90 2015 -que será lanzado a finales de este año-; pero que además incorpora un nuevo sistema de control in-car diseñado en torno a una gran pantalla táctil tipo tableta que simplificará y mejorará la forma en que los conductores operan sus vehículos.
El Volvo Concept Estate es el tercer prototipo de la firma escandinava que refleja el nuevo ADN de Volvo. Sus antecesores, los Concept Coupé y XC Coupé nos mostraban cómo serían los futuros coupé y crossover firmados por Volvo y lo cierto es que ambos tuvieron una buena acogida, el primero en Frankfurt y el segundo en Detroit.
Ahora, el Volvo Concept Estate muestra un punto más arriesgado para su debut en Ginebra. Su carrocería de tipo shooting brake cuenta con sólo dos puertas laterales y un pequeño portón trasero que le concede un estilo muy familiar. Según la marca, está inspirada en el antiguo Volvo 1800 ES de los años 70 pero con el estilo propio del nuevo lenguaje estético.
El Concept Estate es un atractivo familiar con cierto aire de coupé que le otorga su carrocería de tres puertas tipo shooting brake inspirada en un modelo icono de Volvo: el P1800. También se han respetado otros elementos estilísticos de este coche para su configuración interior, como es el caso del volante de dos radios o el cuadro de relojes.
Tanto el techo, como el portón trasero del Concept Estate, cuentan con una gran superficie acristalada y en el interior, nos encontramos con un ambiente futurista. El habitáculo, dispone de cuatro plazas, son dos filas de asientos individuales y justo detrás de ellas nos encontramos con un módulo eléctrico, visible a través de un panel de metacrilato. Pero sin duda, lo más llamativo es la gran pantalla vertical que preside el centro del tablero y desde la que se controla el sistema multimedia del vehículo.
Entre los rasgos de diseño exterior más destacados están la parrilla flotante, que y aes característica en los últimos modelos propuestos por la marca, las luces diurnas en forma de T, su deportiva robustez y unos pasos de rueda más grandes en la parte trasera.
Lujo y tecnología al más alto nivel
Volvo produjo esta vez una cabina intermedia entre el Concept Coupé y el Concept XC Coupé, con espacio cómodo para cuatro ocupantes y un techo panorámico de alta visibilidad que juega muy bien con las demás superficies transparentes de la cabina.
Dentro del habitáculo, una gran pantalla táctil hace el rol de los desaparecidos botones y controles para manejar la mayoría de funciones, menos el volumen del radio, las luces de parqueo y los desempañadores de vidrios. El resto del tablero es totalmente digital.
La pantalla táctil reemplaza la selección tradicional de los botones y controles en la consola central con un panel de control limpio y elegante. Se combinará la funcionalidad establecida de la tableta, con nuevas soluciones que están especialmente diseñadas para el ambiente dentro del automóvil. También interactúa con el cuadro de instrumentos digital en frente del conductor .
“La idea básica es organizar controles e información de una manera perfectamente intuitiva y fácil de usar. Todo está exactamente donde el conductor espere que esté, para que el manejo se disfrute más y sea más eficiente y seguro,” explica Thomas Ingenlath, Vicepresidente Senior de Diseño de Volvo Car Group .
Esta innovadora experiencia para el conductor será presentada en la próxima generación de coches, empezando por el nuevo Volvo XC90 a fines de 2014 .
“La nueva interfaz de usuario está diseñada para crear una interacción fluida, lógica y segura entre el conductor y el coche,” dice Thomas Ingenlath . “Esto va más allá de simplemente poner una gran tableta en el centro del tablero . Hemos creado un entorno digital que está totalmente integrado al coche.”
Pantalla de cuatro ‘ mosaicos ‘
El diseño de la pantalla puede ser descrito como una serie de ‘mosaicos ‘ flexibles , cada uno mostrando una funcionalidad clave . La navegación se encuentra en la parte superior, seguido por los sistemas de comunicación, audio y el teléfono.
“Información, navegación y multimedia se encuentran en la parte superior, por lo que es fácil de mantener el contacto visual. Los controles del teléfono, iconos de aplicaciones y controles de clima se ubican abajo, de manera cómoda para que el conductor los utilice.” explica Thomas Ingenlath .
La interfaz de usuario también incluye controles de pulgar de alcance en el volante y amplias posibilidades de control de voz.
Solución digital
La nueva interfaz de usuario está diseñada para que los mosaicos en la pantalla táctil se expandan durante la interacción . Cuando uno de los mosaicos se expande los demás se comprimen para mostrar la información requerida de manera visible y accesible al instante.
“Tener todas las funciones presentes todo el tiempo hace que la pantalla táctil sea excepcionalmente fácil de usar. La amplia distribución también promueve la interacción fluida y sin distracción,” dice Thomas Ingenlath .
Claro como el cristal, con atmosfera tranquila
“La creación de este cristal claro promueve una atmosfera tranquilizante que es parte de nuestra artesanía digital. La información debe ser clara y fácil de usar, más no demasiado llamativa ya que se corre el riesgo de perder de vista el camino, pero la información urgente se notificará de una manera distinta, concluye Thomas Ingenlath
Interior es sencillo y moderno
Su presencia es muy limpia y elegante y viene definida por la nueva parrilla delantera flotante a la que acompañan unos faros con luces diurnas en forma de T que van a marcar la identidad de los Volvo de producción del futuro. Las proporciones (capó largo, voladizos cortos, batalla larga) le convierten en un familiar moderno, muy atlético y con cierto aura deportiva, a lo que también contribuyen sus imponentes llantas de 21 pulgadas. La zaga mantiene el original diseño de Volvo con los pilotos que se extienden por los pilares verticales del portón.
La estructura de su interior probablemente nos adelante cómo será el planteamiento de los habitáculos de los coches de un futuro inmediato: los botones desaparecen y el centro de mando se concentra en una pantalla táctil central tipo tablet. Solo se mantienen algunos mandos individuales para los controles más importantes: el volumen del audio, las luces de emergencia y las lunetas térmicas.
La calidez del habitáculo viene reforzada por los colores elegidos para los materiales. La moqueta del suelo es naranja, el mismo color que se usa en los cinturones para contrastar con fuerza con la tapicería blanca de los cuatro asientos individuales, que también incorporan remates en diseño ajedrezado.
El cuero, la madera y el cristal (el pomo del cambio se recubre con este material) están también presentes en su habitáculo, dominado por un ambiente interior muy al estilo escandinavo donde domina la luz (tanto la natural que penetra por el techo acristalado como la artificial de ambiente).
En el área de carga, como detalle final, se esconde un set de picnic y unos abrigos exclusivos para disfrutar de una excursión incluso en las condiciones más adversas, habituales en Suecia, su país de origen.
Otra cosa que llama mucho la atención dentro del prototipo, son sus cinturones particulares de color naranja, que además vienen ubicados de una curiosa e interesante forma.