[Últimas noticias]

Imagen menú Visión Automotriz

Renault Sandero R.S: bólido mediterráneo

Autor: admin | 29/04/2016

Recientemente tuvimos en nuestras manos al pequeño hatchback vitaminado de la firma del rombo, mismo que mostró virtudes destacadas en base a su manejo y nivel de equipamiento.

Texto: Eduardo Jiménez- Fotos Hermes Quetzalcóatl y Eduardo Jiménez 

Romper las reglas nunca tuvo un sabor tan agradable para la firma francesa Renault y a través de la edición deportiva de su modelo superventas han logrado fusionar lo mejor de un auto citadino, con las propiedades de un verdadero deportivo. A diferencia de algunos de sus competidores, este auto verdaderamente goza de una puesta a punto deportiva, producto del desarrollo de las tecnologías de alto desempeño de Renault Sport

UN POCO DE HISTORIA

Hace dos años nos encontrábamos en las instalaciones de Renault Sport, ubicado en las afueras de la bella ciudad de París, Francia, cuando tuvimos la oportunidad de platicar con algunos de los expertos de la división. La curiosidad sobre los planes a futuro de esta división en nuestro país eran más que insaciables, la grata sorpresa fue enterarnos de un ambicioso proyecto que ya estaba siendo desarrollado exclusivamente para México a través de su modelo de acceso, por su puesto, el Sandero

Dos años más tarde la sorpresa estaba confirmada para nuestro país y el Renault Sandero R.S. había desembarcado en nuestro territorio. Para ello, fuimos invitados a la pista de Amozoc en Puebla donde conocimos las virtudes de este nuevo bólido subcompacto y experiencia fue de lo más grata. Un verdadero deportivo no solo en apariencia, sino también en su manejo, por lo que solo nos faltaba conocer su desempeño en ciudad, locación para lo cual también fue diseñado. 

A PRUEBA

Lo primero que debemos compartir es que, estéticamente, es un auto que verdaderamente luce muy bien. El trabajo en el apartado estético se destaca en cada detalle del auto. Exteriormente, cuenta con fascias deportivas, parrillas tipo panal al frente, luces LED de operación diurna, stickers decorativos tipo Renault Sport, rines de 17 pulgadas en color hyperblack y terminal de escape doble. Este último, mejora su desempeño respecto al sistema original, con una apertura  de15 mm extra para un mejorado flujo de gases y por añadidura, un sonido más profundo.

Los interiores no rompen esta línea y en este pequeño cockpit encontramos asientos tipo cubo con vestiduras en tela bi-tono, bordados tipo race stripes y las siglas R.S en los reposacabezas. El volante –forrado en piel- no es achatado, pero ofrece suficiente grip como para desempeñar maniobras de alta exigencia en pista. La palanca de velocidades también está forrada en corte vacuno y cuenta con diseño ergonómico.

El sistema de infotenimiento integra la plataforma AHA y Media Nav 2.0, con funciones como Siri Eyes free, además de un cómodo e intuitivo mando detrás del volante. Si bien es bastante completo, el equipo de sonido queda a deber en el apartado, pues la fidelidad no es su fuerte.

UN GO-KART DE USO DIARIO

Sin duda alguna, la puesta a punto de Renault Sandero R.S. le ha caído de lo mejor a este hatchback de dimensiones compactas. El motor 2.0 litros, que sustituye al convencional 1.6 litros impulsa al auto con contundencia desde la primer marcha, sin embargo,  también permite ser administrado por la caja de seis velocidades en rangos de cambio a 2 mil RPM. Algo que se agradece, tomando en cuenta que en ciudad, no podremos exigir mucho a este vehículo y que nuestro enfoque será mantener un manejo económico. Para reforzar esto, cuenta con asistente de cambios de marcha, que nos indicará el momento exacto para hacer los escalamientos –ya sea ascendentes o descendentes- y mantener un margen de consumos optimizados, hasta 16 km/l. 

La parte ciclo de este auto también goza de una puesta a punto mejorada, las suspensiones presumen de suficiente firmeza como para estabilizar al auto en maniobras de curva exigentes, – algo que hace muy bien- y refuerza el cometido con la incorporación de las nuevas barras estabilizadoras en ambos ejes. El resultado, un verdadero deportivo el cual no teme enfrentar trazados revirados o regímenes de manejo dinámicos y que en la urbe, puede ser tan cómodo como cualquiera, pues la amortiguación es siempre óptima. Por último, los frenos actúan con decisión y, al menos durante las pruebas, no mostraron fatiga ante su uso. 

{gallery}Sandero{/gallery}

NO NECESITAMOS MÁS

Divertido y muy atractivo, el Sandero R.S. es ese auto de características deportivas que tanto buscábamos. Una válvula de alivio para aquellos  a quienes no alcanzan el prohibitivo precio de su hermano mayor, el Clio R.S., pero que igualmente desean un auto de prestaciones superiores con el encanto francés característico de Renault. En cuanto a la seguridad, cumple con sensores de reversa, dos bolsas de aire, frenos ABS, distribución de frenado inteligente (EBD) y asistente de arranque en pendiente.

Este pequeño hothatch enfrenta a tres importantes rivales, el Suzuki Swift Sport,  SEAT Ibiza FR, Peugeot 208 GT y Volkswagen Polo GTI, donde, al menos por el citado japonés, los motores turbocargados hacen la diferencia en la contienda. Su precio de $ 252, 399 lo coloca como el más atractivo en el segmento, lo cual, no demerita su esfuerzo en calidad erogada y completa accesorización.

También puedes leer: Renault Duster 2017 ya está a la venta en México

+ VIRTUDES 

+ Manejo siempre enérgico y bajo control

+ Consumos económicos

+ Estética diferenciada de la gama 

+ Nivel de equipamiento

+ Comodidad en asientos de conductor y copiloto

– AREAS DE OPORTUNIDAD

– Plásticos, si bien durables, de tacto low cost

– Equipo de sonido deficiente

– Sin función “one touch” en botones de cristales

– Espacio limitado en la butaca trasera

MOTOR 

4 cilindros, 16 válvulas, DOHC

DESPLAZAMIENTO 

2.0 litros

TRANSMISIÓN

Manual, de 6 vel.

POTENCIA

145 HP @ 3,500 rpm

TORQUE 

144 lb-pie @ 3,000 rpm

TRACCIÓN 

Delantera 

 

Noticias que te pueden interesar

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Send this to friend

Hi, this may be interesting you: Renault Sandero R.S: bólido mediterráneo! This is the link: https://www.visionautomotriz.com.mx/5328/renault-sandero-r-s-bolido-mediterraneo/