Autor: admin | 11/04/2016
Por Julio Brito A.
Algunos analistas nos comentan que la desaceleración de General Motors en participación de mercado de 18 al 16 por ciento no es pasajera y menos a un tema de desabasto, sino que es estructural y obedece a que el Chevrolet Aveo empezó a perder fuerza en el mercado. De ser el auto más vendido paso a ocupar el tercer sitio en marzo y el primer lugar lo obtuvo el Volkswagen Vento. Que ahí radica la diferencia de los dos puntos porcentuales.
La competencia entre ambas marcas está muy emocionante. General Motors lanzó a finales de la semana pasada el nuevo Cruze, que dicho sea de paso se producirá en México y tienen al Sonic en portafolio para formar una trilogía junto con Aveo, que se mide con el Vento, Jetta, Polo y Gol. Algunos mercadólogos aseguran que el enfoque y ataque a los segmentos son muy diferentes entre ambas marcas.
Por ejemplo, Volkswagen echa mano de su tradicional lema de Jetta, como un auto aspiraciones y otros que pueden llegar a serlo como el Vento. Digamos, le transmite los valores de la marca enfocado a un mercado muy joven. Dicen que la generación de los Millenias no les interesa mucho el auto, más que como una “cosa” que sirve para transportarse, pero hay otros que opinan que en el tema del Vento es mucho para jóvenes gerentes, subgerentes y que además forman una familia.
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Hablan también de un diferenciador muy importante que es el valor de reventa y aseguran que hay una gran brecha entre Aveo y Vento al momento de colocarse en el mercado secundario. Llegan a recomendar una revisión profunda de la estrategia General Motors, en donde uno de sus valores importantes son las facilidades de pago, pero ni Cruze ni Sonic no tienen la reputación de un Jetta, a pesar de ser modelos con desempeño muy competitivo y Aveo pide cambios importante para volver a ser el más vendido.
REACCIÓN.- Los problemas de contaminación impulsaron las ventas de Toyota Prius al cierre de marzo. En el trimestre reportan 576 unidades vendidas y lo mejor está por venir si continúan los problemas ambientales y la aplicación del Hoy No Circula. Por tener tecnología híbrida, motor de gasolina y eléctrico circula todos los días y hoy por hoy es una mejor solución que recurrir a un segundo automóvil.
CRÉDITO. Al cierre de marzo la industria automotriz tiene un crecimiento trimestral de 13.4 por ciento en ventas y de seguir así seguramente será otro año de cifras históricas. Se estará muy cerca del millón y medio de unidades vendidas.