Autor: admin | 14/03/2016
Fotos y texto: Roberto Pérez S.
TOLUCA, Edomex.- Con el objetivo de dar a conocer las innovaciones tecnológicas, seguridad, maniobrabilidad, flexibilidad y confort que incorporan los nuevos lanzamientos que Mercedes-Benz Autobuses presentó en el marco de la Expo Foro 2016 –organizada por la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo–, el fabricante alemán organizó una prueba de manejo y capacitación técnica en la Pista de Pruebas Pegaso, donde tuvimos la oportunidad de conducir y conocer la nueva gama de autobuses, combinaciones y configuraciones con las que se ofrecen para satisfacer las necesidades específicas de los transportistas.
Durante el evento (encabezado por Raúl Antonio González Cepeda, director de ventas, mercadotecnia y postventa de Autobuses Mercedes-Benz, Erika Williams, Gerente de Mercadotecnia, Juan José Villalva, del área de ingeniería comercial de Daimler Manufactura, así como del equipo de relaciones públicas de la firma de la estrella), tuvimos la oportunidad de probar nueve modelos de toda su gama de posibilidades, a fin de comprobar la versatilidad, seguridad, flexibilidad y tecnología de sus chasises, ya que hubo pruebas de frenado en piso mojado, conducción a alta velocidad en curvas cerradas, slalom, maniobras evasivas, entre otras acciones.
Mercedes-Benz autobuses México dividió el evento en dos etapas. En la primera, nos permitió conocer la nueva gama de modelos, desde urbanos, interurbanos, foráneos y vocacionales para turismo, en donde los capacitadores guías de cada recorrido explicaron las innovaciones tecnológicas de cada vehículo, sus distintas aplicaciones, así como sus posibles configuraciones.
La segunda parte consistió en poner a prueba la ingeniería y tecnología que incorporan los autobuses Mercedes-Benz para el mercado mexicano, a través de distintas pruebas en circuitos de aceleración, frenado, curveo, maniobrabilidad y desempeño al límite.
Cabe destacar que la mayoría de vehículos contaban con sistema de estabilidad ESP, frenos de disco y de motor, ABS y ESR, eje de suspensión independiente en la parte delantera y sistema de doble split que permite un mejor frenado. Como suele suceder con las aplicaciones, la incorporación de estas especificaciones dependerá de las rutas y necesidades de cada transportista.
La prueba de slalom fue realizada en el Paradiso 1350 de Marcopolo, con chasis Mercedes-Benz OC 500 2543, disponible en 26 y hasta 53 asientos; el vehículo de la prueba tenía una longitud de 15 metros.
Para una aplicación turística y con una transmisión completamente automática, el Busscar Urbanuss Pluss (Turibus), con chasis Mercedes-Benz O 500 U 1826, con piso bajo y 12.3 metros de longitud fue, quizá, el de la experiencia más relajada, pues se trata de un vehículo diseñado para recorridos preferentemente lentos, con una velocidad promedio menor a 20 kilómetros por hora. Esta unidad cuenta con 53 asientos y rampa para discapacitados.
Para las pruebas de maniobras se demostraron tanto el Zafiro de Ayco con chasis MBO 1218/65 y el interurbano fue el B330 de Beccar, con suspensión neumática y chasis OH 1626/3OL
Por otro lado, utilizados para las pruebas de freno en mojado y curvas cerradas, los recientemente lanzados chasises OC 500 RF 2543 y el O 500 RS 1941, con carrocerías Irizar i8 e i6, retardador integrado y dos de los vehículos más llamativos de toda la prueba.
Otro de los más reconocidos fue el Torino Marcopolo, con chasis OH 1624/30L y control delantero, disponible con hasta 41 asientos, así como el nuevo Boxer Euro V con chasis MBO1218 /52.
Otra de las grandes estrellas de este evento fue el nuevo Neobus superarticulado con chasis Mercedes-Benz OC 500 RS 3736 que cuenta con capacidad de transportar poco más de 260 personas, que en breve tiempo comenzará a circular en la línea del Metrobús de la Ciudad de México.