Autor: Roberto Pérez S. | 12/01/2025
El Polo ha marcado tendencia en el segmento de los autos pequeños desde 1975 ha entusiasmado a generaciones de personas convirtiéndose en un pionero en su clase: como un sinónimo de movilidad asequible, diseño atemporal y tecnología pionera. Con más de 20 millones de vehículos vendidos en seis generaciones, Polo se consolida como uno de los modelos más exitosos de su clase. Este 2025, Volkswagen celebra el 50 aniversario del pequeño automóvil compacto.
En los años 70, cuando el Volkswagen Beetle debía ser sustituido, Volkswagen ya tenía varios modelos en la manga: en 1973 salió al mercado el Passat, un año después el Golf y en 1975 debutó el Polo. Hasta entonces, ningún vehículo había sido tan corto y refinado. Polo, situado en una categoría por debajo del Golf, completaba a la perfección la entonces nueva familia de modelos de tracción delantera. Cincuenta años después, en su sexta generación, Polo demuestra que un auto pequeño puede imponerse con seguridad y de forma agradable. Más de 20 millones de autos vendidos hablan por si solos.
Movilidad asequible e innovación: un auto para todos
El Polo no solo es sinónimo de innovación técnica, sino también de movilidad asequible para todos. Con tecnología de vanguardia y una buena relación precio-rendimiento, el Polo ha contribuido a la movilidad individual durante generaciones. Ya sea para las primeras clases de conducción, para el placer de conducir de forma deportiva o como auto familiar, Polo crea recuerdos y seguirá siendo un compañero versátil también en el futuro.
Flashback: un auto pequeño llega a lo grande
El pequeño vehículo presentado en marzo de 1975 se basaba en el Audi 50. Entró en producción en serie en Wolfsburg con una ligera modificación como Volkswagen Polo y enseguida supuso un soplo de aire fresco en el segmento de los autos pequeños. Con su diseño limpio y su gran funcionalidad, captaba el espíritu de la época. Eficiente, práctico y asequible, este vehículo ligero se caracterizaba también por su agilidad, sus excelentes características de conducción y sus motores económicos. Virtudes fundamentales que han mantenido la historia de éxito desde entonces.
Evolución a lo largo de seis generaciones
Con cada generación, el pequeño automóvil fue evolucionando. A partir de 1981, el Polo II introdujo numerosas mejoras, como más espacio y confort, así como motores modernizados. En 1987, la serie especial limitada Polo Coupé GT G40 presentó por primera vez el compresor de tipo espiral, que proporcionaba mayor potencia. En 1994, la tercera generación dio otro salto adelante, también en términos tecnológicos. El Polo III fue uno de los primeros vehículos de su clase con innovadores elementos de seguridad, como los airbags. En 1998, Polo estuvo disponible por primera vez como GTI. Con un aumento significativo de tamaño, la cuarta generación ofreció un nuevo nivel de confort y seguridad a partir de 2022, con airbags frontales y laterales, dirección asistida y ABS de serie. El Polo V vio la introducción de una serie de innovaciones digitales: a partir de 2009, los sistemas de infoentretenimiento y asistencia hicieron que la conducción fuera más cómoda que nunca. El Polo V también impresionó en el automovilismo: con el Polo R WRC, Volkswagen ganó el título del Campeonato Mundial de Rally cuatro veces seguidas a partir de 2013. La sexta generación se basó en la plataforma modular transversal (MQB) y estableció nuevos estándares en 2017 en términos de conectividad, seguridad y dinámica de conducción. Polo se volvió aún más digital e innovador con la actualización de producto en 2021. El automóvil compacto cuenta con sistemas de asistencia y confort que, de otro modo, solo se conocen en clases de vehículos superiores.
Historia Viva
Volkswagen Classic acompaña al Polo en su aniversario y en los próximos meses presentará modelos históricos de su propia colección. El Salón del Automóvil Clásico de Bremen arrancará del 31 de enero al 2 de febrero de 2025. En él se podrán ver dos ejemplares antiguos: un Polo L azul océano de 1975 y un Polo Hill Climb único de 1977.
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