Autor: Roberto Pérez S. | 11/12/2024
La industria automotriz de vehículos pesados alcanzó cifras históricas al cierre de noviembre de 2024, según informó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT). Durante el onceavo mes del año, las ventas al mayoreo totalizaron 6,521 unidades, lo que representa un incremento del 34.0% en comparación con el mismo periodo de 2023. En el acumulado de enero a noviembre, se comercializaron 58,349 unidades, un 17.0% más que el año anterior.
“Las ventas al mayoreo, con cifras hasta noviembre 2024, rompen su récord histórico acumulado con 58,349 unidades, superando el total anual de 2023 por más de 3 mil unidades”, destacó Rogelio Arzate, presidente ejecutivo de ANPACT. El líder de la industria subrayó que estos resultados reflejan la fortaleza del mercado interno, aunque también llamó la atención sobre los retos que enfrenta el sector.
En el ámbito de producción, noviembre cerró con 18,199 unidades fabricadas, un aumento del 2.0% en comparación interanual. Sin embargo, el acumulado del año alcanzó 197,597 unidades, lo que supone una caída del 3.5% respecto al mismo periodo de 2023. Por otro lado, las exportaciones continuaron a la baja, con una disminución del 6.0% en noviembre y un descenso acumulado del 8.8%, al registrar 148,802 unidades enviadas al extranjero en los primeros once meses del año.
Ante este contexto, Arzate enfatizó la relevancia del mercado estadounidense y aplaudió el esfuerzo del Gobierno Federal, liderado por la presidenta Claudia Sheinbaum, para fomentar el diálogo constructivo con Estados Unidos. “El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha realizado importantes declaraciones sobre posibles aumentos arancelarios. Reconocemos el planteamiento del Gobierno de México para impulsar la cooperación y mantener el libre comercio en la región bajo el marco del T-MEC”, afirmó.
Rogelio Arzate, presidente ejecutivo de ANPACT
El dirigente advirtió sobre los riesgos que un aumento en los aranceles podría generar, al encarecer las exportaciones y afectar la integración industrial entre México y EE.UU. “Esto traería consecuencias negativas para ambas economías, especialmente en una industria tan interconectada”, agregó.
En cuanto al fortalecimiento del mercado interno, Arzate mencionó medidas como incentivos fiscales, certeza legal y adquisiciones públicas transparentes. Asimismo, destacó la necesidad de un plan de renovación de flota y mejoras en la infraestructura energética y carretera. Estas acciones, dijo, impulsarán el desarrollo del sector y atraerán inversiones extranjeras.
Por último, el presidente de ANPACT subrayó el compromiso de la industria con la sostenibilidad. “Desde hace tiempo avanzamos hacia procesos sostenibles y tecnologías verdes. La coexistencia de diferentes soluciones tecnológicas es clave para la transición a un futuro más limpio”, concluyó.
Con un balance mixto entre avances en el mercado interno y desafíos en el comercio exterior, la industria automotriz de vehículos pesados se prepara para afrontar un 2025 lleno de retos y oportunidades.
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