Autor: admin | 09/03/2016
Una propuesta diferente, fresca y razonable, un auto que rompe con los esquemas a los que nos tenía acostumbrados la firma de Wolfsburg en nuestro país, el Volkswagen Up! es aquel auto que por fin llena el hueco del bien recordado “vochito”
Texto y Fotos: Eduardo Jiménez
Tras un largo tiempo de espera, Volkswagen finalmente decidió traer a nuestro país el novedoso Up!, un auto del cual ya les hemos hablado anteriormente y que enhorabuena llegó a nuestras manos para conocerle a detalle, pero para comenzar nuestra reseña testimonial, vale la pena hacer hincapié en su atractiva ficha de presentación, en la cual tenemos un auto atractivo y lleno de virtudes enfocadas a la innovación y a la economía de nuestro bolsillo. Aunque debemos tomar en cuenta que es un auto el cual en mercados como el europeo (donde se ofrece incluso con motor eléctrico) o el brasileño –de donde nos llega- ya había iniciado su etapa comercial desde hace dos años, sin embargo, esto no quiere decir nada negativo, al contrario, es una gran oportunidad para el mercado nacional y solo quedamos a la espera de nuevas ofertas de motorización y el reciente facelift presentado en Ginebra.
No es difícil entender que estamos frente a un auto completamente citadino, es decir, de enfoque a un uso extensivo en ciudad. Partiendo de sus dimensiones, nos percatamos de que no batallaremos con encontrar lugares de estacionamiento – como nos sucedió en los días de prueba- aunque esto, pueda pasar factura en el espacio interior, comprometiendo el espacio para las piernas de los tripulantes en la butaca trasera. Sin embargo, el espacio en cajuela (285 litros) es más que suficiente para nuestros traslados diarios.
A BORDO DE ÉL
La versión que tuvimos en nuestras manos se trató del Cross Up! en otras palabras, del tope de gama, por lo cual encontramos detalles estéticos como los acabados en color aluminio para los bumpers delantero y trasero, cantoneras plásticas en tono natural, llantas con diseño agresivo y faros de niebla entre otros. Al interior, se observan detalles como las coberturas en tablero y puertas al tono de la carrocería, volante con diseño achatado inferior y palanca de velocidades con revestimiento en cuero auténtico, los plásticos son de tacto agradable y duradero, todos ellos adornan el minimalista habitáculo con calidad.
La percepción desde el puesto de conductor es favorable, la capacidad de visibilidad cumple y la ergonomía en cuanto a la posición de los mandos hace lo suyo con suficiencia. Tanto el piloto como el copiloto, no batallarán con encontrar espacio suficiente a bordo, el espacio para las piernas y altura del techo cumplen con los estándares de habitabilidad; los asientos, si bien cuentan con la flexibilidad de ajustar la altura y posición de respaldo, la postura no es de lo más cómoda, después de un tiempo, pueden tornarse un tanto incómodos por la configuración del soporte lumbar.
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Su equipo de entretenimiento cuenta con pantalla monocromática, donde podremos enlazar nuestro teléfono vía tecnología Bluetooth y al tiempo, tenemos la posibilidad de conectar otros dispositivos multimedia por medio del puerto USB o bien la entrada AUX IN, ubicadas lógicamente en el mismo set. Nos sorprende la ausencia de controles de audio al volante, pero debemos recordar que es un auto enfocado al low cost en muchos sentidos.
A MANEJARLO
Sin importar cual sea la versión del Volkswagen Up! a elegir, hay que tomar en cuenta que –por ahora- el motor y la transmisión siempre serán los mismos. Un propulsor de tres cilindros y 1.0 litros de desplazamiento acoplados a una transmisión manual de cinco escalamientos, los cuales nos han llevado a un manejo sin duda excelente. La entrega de potencia es adecuada desde bajas revoluciones. La caja de velocidades, es directa y precisa, posee relaciones cortas entre cambios, lo cual favorece la sensación de manejo y gracias a su puesta a punto, desplazarnos se convirtió en una grata experiencia. Asimismo, cuenta con asistente de cambios ecológico -para mejorar nuestra tabla de consumos- aunque hay que habituarse a ello, dado que en ocasiones, pareciera que la sensación de potencia se ausenta. La dirección se percibe muy directa e intuitiva y gracias al gran radio de giro, las maniobras de estacionamiento o de esquive en tráfico fueron destacadas.
Dinámicamente tenemos que ser sinceros, la verdad no esperábamos mucho, sin embargo, como todo buen producto de Volkswagen, nuevamente nos llevamos una experiencia positiva, pues el Up! presumió agilidad y desempeñó positivamente en nuestras pruebas como: alce en seco, slalom y curvas mixtas; sin exigir más de lo necesario, estamos frente a un vehículo que le gusta mantenerse en el camino y no desproteger a sus tripulantes. Por cierto, hablando de seguridad, sin importar la versión a elegir, contamos con dos bolsas de aire frontales, anclajes ISOFIX y frenos ABS, los cuales responden perfectamente a las exigencias del pedal con una intrusión adecuada.
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EN POCAS PALABRAS
El Cross Up! es un auto que como pocos, cumplen su cometido con creces, la virtud más grande va de la mano con su novedoso motor tricilíndrico, enfocado a dar una respuesta de manejo suficiente con cifras de consumo de lo más razonables, por otra parte, su nivel de equipamiento y seguridad, lo posicionan como un excelente rival y remata con un excelente nivel de ensambles. El manejo es algo que sorprende desde el primer contacto y si lo que se busca es un compañero ideal para el día a día o bien, nuestro primer gran auto, éste sin duda no decepcionará. Su competencia directa encuentra a rivales como Mitsubishi Mirage, Hyundai Grand i10, Chevrolet Spark 2.0 y Ford Figo.
FORTALEZAS DEBILIDADES
+ Respuesta del motor a bajo régimen – Sin cristales eléctricos en puertas traseras
+ Calidad de ensambles – Llave sin función de verano
+ Nivel de equipamiento – No controles de audio o teléfono al volante
FICHA TÉCNICA
Motor:
L3, 1.0 litros
Potencia:
75 HP @ 6,200 rpm
Torque:
95 Nm @ 3,000 rpm
Transmisión:
Manual, de 5 vel.
Frenos Del / Tras:
Disco / Tambor con ABS
Precio:
$ 185, 616 MXN.