Autor: Roberto Pérez S. | 30/11/2024
En febrero de este año, la startup de origen chino, Neta Auto – división de vehículos eléctricos de Hozon New Energy Automobile–, anunció que arrancaría operaciones en tierras mexicanas durante el último trimestre del 2024. Sin embargo, la empresa ha dado marcha atrás a este proyecto, y sólo quedará una representación que continuará estudiando la viabilidad de llevarlo acabo en un futuro.
Esta es la primera marca automotriz china en cancelar su llegada a México, pues como se recordará el plan era vender 3 modelos 100% eléctricos en su propia red de distribuidores: El SUV subcompacto Neta U, el SUV compacto Neta AYA, así como el superdeportivo Neta GT, y de acuerdo con fuetes cercanas a la marca, dicha decisión obedece en parte a que no se pudo extender el decreto que en septiembre de 2020 el gobierno federal emitió y exenta el pago de entre 15 y 20% por impuesto a la importación vehículos eléctricos ligeros importados de países sin un tratado de libre comercio (como China).
NETA Auto es la primera marca china en retirarse de nuestro país, falta ver que otras firmas le seguirán. Lo cierto es que la presencia de grupos automotrices chinos se consolidará, y será a través de los consorcios de mayor peso y tamaño, representados por BYD, Chirey, Great Wall, Geely y MG los que se queden de forma permanente en México, con miras a abrir plantas de producción al mediano plazo.
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