Autor: admin | 09/03/2016
-Dina aporta transporte al puerto de Acapulco
-MASA se prepara para “robar” mercado en 2016
Por Julio Brito A.
El fin de semana pasado se celebró la ExpoForo, que organiza la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasajeros, que preside Jaime Delgado, un evento que se divide en dos.
Por un lado la Canapat con temas muy ambiguos y sin rumbo y por otro lado las grandes empresas que producen todo tipo de unidades de transportes de pasajeros, que van desde los famosos peseros hasta los autobuses de rutas largas, capaces de cruzar el territorio nacional, sin el mayor de los esfuerzos. Los productores salvaron el evento.
La muestra es llamativa, más que por los eventos de la Canapat, son los lanzamientos y las ruedas de prensa de la productores de camiones. En nuestra columna del viernes pasado dábamos cuenta de la presentación de camiones urbanos por parte de Navistar-International, el autobús foráneo supermoderno i8 de Irizar, lleno de lujo, tecnología y comodidad, para viajes mayores a 500 kilómetros de recorrido y Busscar, empresa de Colombia que quiere participar en el mercado nacional. Martín Meléndez, director general de DINA, comentaba que el mercado de pasaje no va a crecer pero ellos avanzarán 16% en participación de mercado.
Uno de los principales logros de DINA es el aporte en el diseño de la estructura y modelo de operación en el sistema integral de transporte Acabús; y fue en Expo Foro donde la empresa entregó un total de 135 unidades de diversos modelos y configuraciones para brindar el servicio de transporte en la zona metropolitana de Acapulco a partir de abril.
Ediltrón Temporal Gomes, director general de MASA Autobuses, comentó que existe potencial para que trenga 5% de participación de mercado, apoyada en sus nueve concesionarias en territorio nacional, con potencial de vender en México cuando menos 500 unidades de los diferentes modelos.
El director de MASA comentó que el año pasado se concretaron acuerdos comerciales con el gobierno de la Ciudad de México, con la entrega de 30 autobuses para operar en corredores RTP.
Recientemente se entregaron 11 autobuses modelo C11R para operar como rutas alimentadoras del Metrobús capitalino. Quien dio la sorpresa fue Mercedes-Benz Autobuses, quienes son de las pocas marcas que tienen sus unidades en pesos mexicanos, lo que permite flexibilidad en tiempo donde la paridad cambiaria parece que anda en la montaña Rusa.
En ExpoForo hicieron gala al mostrar la mejor tecnología a su portafolio de productos. Con esta visión responden a las necesidades de los sistemas de movilidad, todas las unidades de Mercedes-Benz ya están equipadas con la tecnología BlueTec 5 cumpliendo más allá de la legislación vigente; entre otros, dicha tecnología disminuye en 10% el consumo de combustible.
Martin Stahlberg, presidente de Operaciones Comerciales para Scania Américas, presumió que por quinto año consecutivo son líderes en la venta de autobuses foráneos en México, toda vez que para 2015 cerraron con una participación de mercado de 57 por ciento.