Autor: Roberto Pérez S. | 24/11/2024
Tras casi 15 años de ausencia en nuestro país, Stellantis revide una de sus grandes leyendas: Jeep Commander 2025 y lo hace con un SUV compacto para 7 pasajeros construido sobre la plataforma extendida del Compas, pero aderezado por un diseño elegante, grandes dosis de lujo, seguridad, equipamiento y tecnología que lo convierten en una atractiva opción de compra en su categoría.
El Jeep Commander 2025 – disponible ya en todas las distribuidoras de la marca en una sola versión denominada como Overland con un precio de $734,900 pesos – ha sido desarrollado y construido en Brasil (no se vende en Estados Unidos o Europa) como un producto enfocado para Latinoamérica, y emplea la plataforma de su hermano menor, el Jeep Compas con una longitud de 4.8 metros, pero con una distancia entre ejes aumentada para darle un aspecto más robusto, así como una mayor habitabilidad interior.
Sofisticado y seductor
Al desarrollar el nuevo Jeep Commander (que compite con el y Mitsubishi Outlander, Nissan X-Traily Volkswagen Tiguan, entre otros), los diseñadores buscaron inspiración en antiguos vehículos de la amrca, como los Willys Station Wagon (de 1946 a 1962), el Wagoneer (de 1963 a 1991) y, especialmente, en las anteriores series del Cherokee (de 1984 a 2001). Todos ellos comparten la clásica imagen Jeep, con líneas fuertes, superficies planas y un estilo poderoso y muy elegante.
Su frontal está dominado por la vistosa parrilla con las tradicionales y llamativas siete rendijas que, junto con los faros Full LED en todas sus luces con indicación de giro dinámica, así como unas atractivas tomas de refrigeración y aplicaciones de cromo en toda la carrocería que acentúan su poderosa y refinada personalidad.
Los laterales se distinguen por su líneas robustas y fluidas que compaginan con los vistosos retrovisores retrovisores abatibles automáticamente con función
tilt-down para facilitar maniobras en reversa y con luces direccionales para viajes más seguros; así como los rines de aleación de 19”. Las vistosas calaveras, también en LED, cuentan con diseño inédito y traen acabado en cromo satinado, con cuatro reflectores inferiores, un con la función de indicación de giro y los otros tres con luz de posición y freno. El grupo óptico trae total armonía entre sus luces, ya que, los faros de neblina y DRL también son de LED.
Comodidad y espacio a lo grande
Como mencionamos, el Commander está desarrollado sobre la plataforma del Jeep Compass, cuenta con tres filas de asientos para transportar hasta siete pasajeros, gracias a que su distancia entre ejes ha sido extendida para obtener más espacio para los pasajeros y su equipaje.
La compuerta trasera cuenta con sensor manos libres para brindar una mayor comodidad y practicidad al utilizar el área de carga, que ofrece un volumen de 233 litros; y con los asientos abatidos, se extiende a 661 litros.
La segunda fila de asientos es corrediza y se mueve hasta 14 cm, ya sea para aumentar el volumen de la cajuela o para proporcionar más espacio para las piernas. Además, los respaldos de la segunda y tercera fila se pueden reclinar, proporcionando una posición más cómoda para todos los pasajeros.
El interior fue proyectado para ofrecer un alto nivel de refinamiento, que se puede ver incluso en los asientos, fabricados en piel Nappa con detalles de gamuza. Además de ser un refinamiento visual, la mezcla de materiales también trae una sensación inigualable de suavidad y comodidad.
Los asientos poseen también costuras mus vistosas, con tono cobrizo, bordado en el respaldo y en los asientos. El logotipo de Jeep viene grabado en bajo relieve en el asiento y en el apoyabrazos, que además trae el año de fundación de la marca (1941).
Cuenta con un panel de instrumentos digital de 10.25″ personalizable con toda la información del vehículo, así como sistema de infoentretenimiento Uconnect con pantalla táctil de 10.1” con Apple CarPlay, Android Auto con conectividad inalámbrica y sistema de sonido Harman Kardon con nueve bocinas y un subwoofer de 450 W.
Para hacer más placentera y segura la estancia de los ocupantes, el vehículo cuenta con aire acondicionado bi-zona, encendido remoto de motor, techo panorámico, cargador inalámbrico, asientos eléctricos y volante con paletas para cambiar las velocidades con mayor precisión, comodidad y rapidez.
En materia de seguridad, la plataforma Small Wide del Jeep Commander está compuesta por un 79% de aceros de ultra resistencia lo que que proporciona una mayor seguridad a los ocupantes, gracias que se ha incrementando la rigidez, la articulación y la absorción de impactos, además de contar con 7 bolsas de aire y cinturones de tres puntos.
Asimismo, cuenta con una amplia lista de sistemas electrónicos de ayuda a la conducción, entre los que destacan la tecnología Auto Hold que permite quitar el pie del pedal del freno en situaciones de alto total, como tráfico y paradas prolongadas, incluso si el vehículo no está en la posición estacionamiento (P) para hacer tu manejo más cómodo.
Asimismo, incorpora el sistema de estacionamiento automático, sistema de reconocimiento de señales de tránsito, sistema contra colisiones frontales, asistencia de abandono de carril, Control Automático de Conducción de Carretera, Detención de Fatiga, y Control De Crucero Adaptativo con Stop & Go, entre otros muchos elementos
Mecánica y tren motriz
El Jeep Commander 2025 emplea un motor de 4 cilindros de 1.3L Turbo que genera 173 Hp y 199 lb-pie de torque, el cual esta asociado a una transmisión automática de seis cambios y tracción delantera.
El modelo trae nuevas suspensiones delantera y trasera con geometría y calibrado adaptados para las dimensiones y el peso del modelo. Fueron desarrolladas para entregar l mejor desempeño, manejabilidad y comodidad en todas las condiciones.
Tags: Jeep Comander precios y versiones México, Jeep Commander 2025, Jeep Méxic, Stellantis, Stellantis México, SUV 7 Pasajeros, SUV Commander 2025, SUV Compacta, SUV tres filas de asientos, Una nueva especie