Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 21/11/2024
JULIO BRITO A.
Cuando todo parecía en contra de Mazda, que carece de infraestructura para producir autos híbridos y su futuro no eran más que señales de tormenta, de repente salió el Toyota a ofrecerle un porvenir de éxito, al aceptar compartir la producción que tienen de híbridos eléctricos en Estados Unidos para México, de la misma manera que un día Mazda ensambló una generación de Yaris R para Toyota.
En una entrevista en Expansión, que realizó Ivett Rodríguez, el presidente y director general de Mazda de México aceptó la realidad, actualmente no tiene la infraestructura para producir híbridos, que será la configuración de mayor demanda en México y en el mundo en los próximos cinco años.
“Hoy, las empresas necesitamos hacer alianzas porque no hay cartera que alcance. La industria está transformándose con tecnologías como la electrificación, y para eso se necesita un socio”, aseguró Miguel Barbeyto a manera de explicación del porque traerán híbridos Toyota con la marca Mazda.
“Mazda busca posicionarse en el competitivo mercado de los vehículos electrificados con el lanzamiento de una versión híbrida de su SUV CX-50, cuya producción estará a cargo de la planta Mazda -Toyota Manufacturing (MTM) en Huntsville, Alabama. Este modelo, que llegará a los consumidores en 2026”, comentó el presidente de Mazda México.
La planta de MTM, resultado de una inversión conjunta de 2,300 millones de dólares y con una capacidad de producción de 300 mil vehículos al año, comenzó operaciones en 2021 fabricando dos modelos: el Toyota Corolla Cross y el Mazda CX-50, ambos en versiones a gasolina. Ahora, con la llegada de la variante híbrida del CX-50, Mazda integrará la tecnología híbrida de Toyota, conocida como Toyota Hybrid System (THS), en uno de sus modelos clave para la región, explicó Barbeyto a Expansión.
En una reciente visita a la planta de General Motors en Ramos Arizpe, observamos la producción de un modelo Honda, ahí mismo donde se ensamblan la Blazer y Equinox con motor a gasolina y otra cien por ciento eléctrica.
“Hay una transferencia de conocimiento constante entre Toyota y Mazda, nosotros compartimos, nuestra tecnología de pintura, que nos permite ofrecer acabados únicos como el Soul Red, y Toyota nos ha compartido su tecnología TNGA. Este intercambio también incluye procesos de manufactura y la integración de proveedores en la región”.
Las baterías para los nuevos modelos híbridos que se producirán en la planta de Alabama serán suministradas por Toyota desde una planta nueva en Carolina del Norte, aunque las celdas seguirán siendo importadas de Asia.
“Vamos a añadir modelos híbridos y plug-in hybrid a nuestra línea de productos grandes. En 2025 tendremos las CX-70 y CX-90 híbridas enchufables, y para 2026 llegará la CX-50 híbrida a México”, señaló el directivo a Expansión.
La suerte que tiene Mazda desgraciadamente no es la misma para Nissan, que tiene dificultades para posicionar su tecnología E-Power. En México se incorporó a Kicks y X-Trail, pero para muchos analistas además de ser una opción complicada no se vislumbra cómo una solución de fondo, como es el caso de Mazda y Toyota.
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