Autor: admin | 07/03/2016
Texto Julio Brito A. – Foto Eduardo Jiménez
—¿Cuál es el estatus en que se encuentra la planta de KIA en Pesquería, Nuevo León?
—Estamos al 95 por ciento de que se concluya la construcción de la planta. Ya se hicieron pruebas de preproducción e iniciamos en mayo el ensamble en forma con los primeros KIA Forte. En los siguientes siete meses esperamos producir 110 mil unidades, el 80 por ciento de exportación a Estados Unidos y Sudamérica y 20 por ciento en México. La inversión global, contando las empresas filiales en torno a la planta, es de 3 mil millones de dólares. Al momento tenemos ya contratados 7,100 empleados, de los cuales solo 200 son de origen coreano. Cuando la planta trabaje a toda su capacidad, es decir, ensamblar 300 mil unidades, estaremos contratando 14 mil empleados. Para la región se espera una derrama de 25 mil millones de pesos en Nuevo León en los próximos 20 años de operación de la planta. Pensamos que KIA va a ser importante en la economía del estado. Es importante platicar con el gobierno de Nuevo León y que se respeten los acuerdos pactados.
—¿Cuál es el mensaje de la controversia con el gobierno local? —Es una mala imagen para los inversionistas no sólo para los fabricantes de autos. Lo primero que se pide en este tipo de proyectos es tener certeza de que los acuerdos se van a respetar. La operación de KIA en Monterrey no se detiene y vamos a empezar a tiempo, esperamos resolver los temas por atrasos de infraestructura, parte de los acuerdos.
—Vivimos tiempos de reajustes a la bajas en los indicadores macroeconómicos, pero la industria está muy optimista. ¿KIA comparte ese optimismo?
—No podemos pasar por alto la presión en el tipo de cambio; sin embargo, esperamos un fuerte crecimiento entre 6 al 8 por ciento; o sea, estaremos como industria arriba del millón 400 mil unidades. De acuerdo con estudios de la AMIA, México es un mercado de 2 millones de unidades anuales, así que la tarea es eliminar las barreras que nos impiden llegar a la cifra.
—¿El deslizamiento de peso ante el dólar repercutirá en los precios de los vehículos? —Todo mundo deberá ajustarlos. En este momento KIA es un importador neto y nos pega el deslizamiento, pero una vez que iniciemos la producción buscaremos alcanzar los equilibrios.
—Cuando se pensó que ya estaban todas las marcas importantes en México, llega la sorpresa del arribo de KIA. ¿Llegaron en tiempo?
—Empezamos operaciones hace poquito más de un año, el conocimiento de marca era nulo, inclusive lo medimos, era 0.4%. Esto quiere decir que una de cada doscientas personas contestaba que conocía la marca, entonces se hizo una estrategia posicionar la marca. Lo primero fue generar imagen de marca, el segundo fue una estrategia de marketing. Explicar que KIA es una marca coreana, segundo anunciar que ya estábamos aquí y ya después toda la campaña de productos. Una parte fundamental fue abrir 48 distribuidoras en cinco meses lo que permite abarcar más del 80% del mercado y finalmente es hacer las cosas de manera diferente, diferenciarnos de la competencia. Llegamos con la garantía más agresiva del mercado, con 7 años, muy competitiva en precios y costo de mantenimiento muy agresivos.
—¿La apuesta en México es de largo plazo?
—Sin lugar a dudas. El año pasado teníamos una meta de 9 mil unidades, logramos vender un poco más de 11 mil unidades, eso significa 20% arriba del objetivo, lo que nos dio el 1% de la penetración de mercado. Este año el objetivo de ventas es de 45 mil unidades, es decir 400% de lo que hicimos el año pasado en seis meses. Si logramos este objetivo –que lo tenemos medido- estaremos en una participación de mercado del 3%. Esperamos cerrar el 2020 con el 5% del mercado nacional.
¿Quién es?
Horacio Chávez es el director general de KIA de México. Durante los últimos diez años participó dentro de la industria automotriz y fue alto ejecutivo de Honda de México. A la llegada de KIA y por su atractivo currículo fue invitado a dirigir las operaciones en México. El principal logro fue iniciar operaciones superando las expectativas de ventas, al colocar 11 mil unidades, 20% más que las proyectadas.
Actividad
Con un avance del 95% de la planta de KIA Motors en Pesquería, Nuevo León, es imposible cancelar la inversión que en términos globales significan 3 mil millones de dólares. Al cierre del 2017 se estarán ensamblando 300 mil unidades anuales y generados 14 mil empleos. El proyecto es de largo plazo y en los primeros 20 años habrá una derrama económica para la región del 25 mil millones de pesos.