Autor: admin | 05/03/2016
JULIO BRITO A.
Entrevista Carlos Pardo, Director General de International Navistar
¿Cuál es el concepto que tiene Navistar Internacional sobre movilidad urbana?.
Carlos Pardo.- Lo primero es que tiene que ser un transporte sustentable y con eso quiero decir que sea un transporte que tenga las condiciones de trabajo y de desempeño que permitan que sea costeable; dos, que sea un transporte seguro al transportar personas, o sea, que cuente con los sistemas de seguridad y tercero tiene que ser un transporte estructurado que esta bien definido dentro de las diferentes regiones y/o estados perfectamente como se van a cubrir las diferentes rutas, quienes, las vana a cubrir y cuales vana hacer las regulaciones por las cuales se van a regir estar rutas.
JB.- ¿México cuenta con un parque vehicular de autobuses urbanos moderno y sustentable?
CP.- Hemos avanzado mucho, pero estamos. En la cuidad de México hay cuatro corredores donde se han echo cosas interesantes es un gran salto y una gran mejora, pero los esfuerzos son aislados, falta pero falta un plan macro que nos permita tener muy claro cuales son los siguientes rutas, los siguientes pasos y lo que va a pasar en los siguientes cinco años y no que hacer un esfuerzo anual, ni un esfuerzo sexenal el cual defina la estrategia de los siguientes cinco años en un lapso que sea real digamos en diez años la ciudad de México tendrá el transporte mas moderno de américas por decirte algo, entonces seguimos con esfuerzos ahilados que son muy validos pero entonces seguimos haciendo cosas que simplemente no cuadran unas de una tipo, otras de otro y entonces resulto que la primera ya no fue la buena y la segunda mas o menos son esfuerzos aislados.
JB.- Cuales son los principales puntos técnicos que determinan un transporte robusto urbano de pasajeros
CP.- Mira técnicamente hablando creo que podemos hablar de muchas cosas pero obviamente tiene que ser un camión que cuente con una estructura necesaria para cargara un numero y todo depende mucho de la ruta, y déjame regresarme ahí. Van haber ruta de camiones mas grandes, rutas de camiones mas chicos no todas son iguales no? Pero técnicamente necesito que sea un camión que tenga el tipo de motor, el caballaje necesario para poder cubrir las necesidades y eso también varia dependiendo la cuidad, no es lo mismo lo que se necesita en Acapulco que son puras subidas a lo que necesitas en Torreón que es plano entonces por eso te digo que existe mucha variedad. Obviamente yo creo que debemos buscar ir a trasportes que sean mas fáciles de operar y que quiero decir con esto que sean transmisiones automáticas tenemos que ir con trasportes que tengas suspensiones mas modernas que permitan tener una mayor comedida a los pasajero, tenemos que también tener tipos de transporte que sean mas amigables a todo tipo de personas hablando de niños, adultos mayores, discapacitados pero eso técnicamente es fácil. Yo te quiero decir que Navistar y una gran mayoría de nuestros competidores existe la tecnología para hacer eso.
JB.- Pero entonces los problemas son los recursos.
CP.- así es, los problemas son los recursos que eso es otro tema que complica la situación en nuestro país, que tenemos que trabajar también en estructurar que exista un crédito accesible a los operarios y a todas las cooperativas que se están formando para que puedan tener acceso a camiones modernos, ese el un tema bien complejo.
JB.- en otro tema, que podría ser de mas rápidas solución pero igual es el tema de recursos es el tema de los motores, motores dentro de la ciudad de México, que es lo que se recomienda, autobuses por ejemplo mas grandes de mayor capacidad o autobuses mas pequeños de menos capacidad para cuestión ambiental.
CP.- todo depende es dependiendo la ruta, los aforos es lo que marca eso y obviamente si tu te pones a pensar costo beneficio, mientas mas personas puedan caber en un autobús pues vas a maximizar pero pues hay rutas donde no se costea tener unidades grandes por eso mismo tiene que haber un plan para entender las rutas que deben llevar camiones largos, cuales son las rutas de camiones pequeños y muchas veces cuales son las rutas que deben de tener camiones mixtos, por que puede ser que en algunas horas del día necesiten camiones largos y en otros horarios no y en muchas ciudades se maneja así, pero la única manera de llegar a esto es definir cuales son las rutas necesarias y cual es la estructura que debería tener cada uno.
JB.- nosotros is tenemos essa planeación o no tenemos esa planeación.
CP.- No, insisto hemos mejorado mucho y hemos caminado mucho pero todavía falta mucho por hacer.
JB.- Las rutas nuevas que esta presentando el gobierno de cd. De México son adecuadas.
CP.- volvemos a lo mismo no, yo creo que hay maneras mas eficientes hablando de vamos a suponer los metrobuses unidades que corren por caminos confinados y que son unidades dobles, yo te diría que en nuestro parecer hay maneras mas rentables para la cuidad de llevar a cabo esa acción hay camiones que no son de estos oruga que cuestan una tercera parte y cargan dos terceras partes de los que cargan los orugas , el va los costo-beneficio es mucho mas alto, son camiones que después pueden tener otro uso y además no requieren de una construcción especial en infraestructura por que no son tan pesados entonces cuando pones todo eso en la ecuación creemos que es un transporte mucho mas sustentable en el tiempo y que va a dar mejores rendimiento o que va hacer que los recursos de la cuidad puedan usarse mas, y esa es nutra manera de verlo y obviamente tampoco puedo decir que estos camiones que están hoy en día no han funcionado ósea si han funcionado pero yo si creo que hay mejores maneras de hacerlo.
JB.- este esquema de metrobus no te parece el adecuado.
CP.- no, pues no es mas eficiente, si esta bonito llama mucho la atención y eso también tiene un valor pero cuando hablamos de costo-beneficio para la inversión que hace la cuidad creo que hay maneras mas eficientes
JB.- La idea seria un poco regresar al tema de los camiones no articulados.
CP.- nosotros creemos que esa es una mejor opción.
JB.- en términos de recueros, en términos monetarios,
CP.- si, a lo que voy es al costo-benéfico el costo total de vehículo desde el día en que se adquiere hasta el día en el que se desecha es una opción mucho menos costosa mas para la cuidad, tanto el precio del vehículo, mantenimiento y uso de uno no articulado que un articulado.
JB.- hay diferencias muy fuertes en términos económicos.
CP.- nada mas pues cuesta una tercer parte el no articulado y no tienes que además desarrollar una infraestructura especial, que quieres decir con esto, no tiene que hacer estos parabusses, no tiene que poner concreto en liso pues si le sumas el precio del camión hacia es precio de le infraestructura y luego el costo de la operación por quesos camiones articulados son camiones caros de mantener, consumen mas diesel que un camión no articulado, entonces si sumas todo eso, el gobierno se podría ahorrar un muy buen dinero que podría ser reutilizado en ir mas rápido en la modernización de la cuidad o del país, pero te digo el articulado llama mucho la atención y se ve bonito, pero bueno yo creo que no es necesario que sea vea bonito, te lo voy a poner en un foco diferente, tu dime en que cuidad de EEUU has visto camiones articulados , (-Julio- casi en ninguna, la realidad que son autobuses grandes, robustos pero no articulados-) en ciudades de Europa yo rara ves (Julio- si totalmente de acuerdo)-. Estamos hablando de países que el tema de la movilidades es muy impórtate y están muy adelantados por que la gran mayoría de los usuarios utilizan el transporte publico, por que es un buen transporte publico.
El sistema de metrobus es un sistema que se copio del sistema de Brasil y de Colombia (J- si es cierto, con una situación realmente de países emergentes, las cosas hay que decirlas como son) así es.
JB.- Aquí en México hablando de Navistar le ha tocado la parte ruda en el sentido en el que tiene que llevar los camiones a zonas complicadas de accesos difíciles
¿Como les ha ido a ustedes con esta experiencia?.
CP.- nosotros bien, somos un jugador importante en la industria del trasporte en le país cerca del 30% del mercado, tenemos el 50% del mercado en trasporte personal y escolar, entonces en una industria que conoces y conocemos muy bien y además nos gustas, nuestra misión y lo que hemos echo y en lo que seguiremos trabajando es en seguir desarrollando productos que permitan tener cada día una movilidad o una mejor movilidad en el país.
JB.- estamos hablando básicamente movilidad de personas ya que es un a responsabilidad muy fuerte.
Cual es la diferencia que tienen ustedes respecto e la competencia, por que vemos en la calle autobuses de prácticamente todas las marcas grandes, Mercdes-Benz, VW y ahora hasta Hyundai esta por ahí. En que se diferencian ustedes
CP.- son varias las cosas, primero el portafolio de productos tenemos una gama de producto muy amplio que vienen desde uni-buses, hasta camiones clases ocho, autobuses clases ocho de 8mts, tenemos motores tarseros, motores delanteros, los llamados semicontroles entonces nuestra variedad de producto es mu amplia Navistar los autobuses y camiones Internacional siempre se han distinguido por su resistencia y su calidad y creo que hoy algo que nos puede diferenciar mucho de nuestros competidores es el rendimiento de combustible que es un tema bien importante para nuestros clientes por que cualquier porcentaje que ellos puedan ahorrar en eso, que muchas veces es el gasto mas importante que tiene significa rentabilidad, significa que pueden tener negocios sustentable en el tiempo, entonces el rendimiento de combustible sin duda es una de nuestras principales cartas como empresa en el país.
JB.- oye para cumplir con los parámetros de EPA y los nuevos paramentos que esta proponiendo el gobierno, ustedes están listos?
CP.- Si listos
JB.- y el mercado esta listo?
CP.- No, ese es un buen tema hoy el cambio de emisiones hasta el dia de hoy como esta estructurado por que todavía no esta publicado es que será en el 2019 y todavía no estamos claros cual va a ser el cambio si vamos a brincar a Euro5 o Euro6, nuestra impresión como marca es que deberíamos de ir al Euro5 por varias razones:
1.- por tema de calidad de diesel, 2.- por temas de costo para nuestros clientes de migrar de una Epa4 o un Euro4 a un Euro6 va a ser grandísima ye so de alguna manera va afectar gravemente el poder modernizar la flota.
JB.- si por que es un salto casi mortal en términos ambientales
CP.- en términos ambientales no es tanto un salto mortal, la diferencia es poca; en términos económicos si es un salto mortal, por que es un camión o un vehículos que va a costar entre un 15 y un 20% mas, además es un vehículo que va a consumir mas combustible, entonces si sumas esas dos variable a ala ecuación de nuestros clientes pues se ve complicado que puedan ser rentables por que las tarifas no van a subir en la misma proporción, entonces es un tema delicado por que nosotros como Navistar y como ANPACT estamos trabajando de la mano con las autoridades para poder explicar estos riesgos y así tomar las decisiones correctas; no quiero decir que en mexica no se tenga una visión clara, de que México pueda ser un país que este con ultimo en tecnología y esta bien, yo creo que todos debemos aspirar a eso pero creo hacerlo de un solo golpe es muy riesgoso, volvemos a los mismo hay que planear el tiempo y decir vamos a dar u brinco en el 2019 y probablemente después en el 2025 podar dar otro brinco y estar a la vanguardia o con el nivel de emisiones mas bajo del mundo.
JB.- es una situación que podría llevar a que no se haga y caer mas en la anarquía que en avance que una evolución hacia arriba oye en Expo Foro que vas a presentar.
CP.- si vamos a lanzar un par de autobuses, vamos a presentar un mini bus con motor Cumins de las clases mas pequeñas, siempre es un vehículo de mucha movilidad de un alto redimiendo y que será una excelente opción para todas aquellas rutas o ciudades que requieran de vehículos pequeños y puede ser un vehículo que ayude a sustituir de una manera mucho mas pronta los micribuses.
Y luego de este si no te puedo decir mucho pero un nuevo semicontrol delantero para uso urbano, uso de transporte de personal y escolar.
JB.- hace mucho años había accidentes muy llamativos en camiones urbanos, y ahora ya no hay, los camiones urbanos se concedieran muy seguros.
CP.- bueno yo creo que hemos avanzado mucho en temas de seguridad las autoridades cada ves son las exigentes en términos de la seguridad, entonces yo creo que eso es uno delos avances mas importantes . también todavía falta mucho pero creo que hemos avanzado y parte importante en el tema de seguridad es la modernización por que la gran mayoría de los accidentes que un ove o se entera no es solo en temas urbanos si no también en carreteras que se da normalmente en un ida de que son unidades muy viejas, mal mantenidas y que desafortunadamente por eso luego tenemos accidentes mortales.
JB.-Si una situación es la terrible ojala en otra ocasión me puedas regalar un poco de tiempo para hablar del tema de los camiones foráneos y de carga, siendo una parte importante de Navistar; pero el día de hoy no quiero perder el hilo de la movilidad urbana por que le 30% del mercado no es cosa menor.
CP.- no, no es correcto hemos sido jugadores importantes muchos años y nuestra intensión es seguir creciendo ene le mercado mexicano y seguir apoyando por que el tema del transporte urbano es un tema importantísimo para el país y para el desarrollo económico del país entonces Navistar a demás de que es nuestro corebusiness y también creo que tenemos una responsabilidad social también en eso.
JB.- es enorme la responsabilidad de transportar al país, oye el fin de año el ultimo mes que parece de crecimiento pero quien sabe hasta donde haya una recuperación firma hubo una recuperación.
CP.- el año pasado pese a todos los pronósticos y toda la volatilidad el mercado termino creciendo, nosotros también terminamos creciendo, entonces no podemos hablar de que haya sido un mal año, si fue un año complejo desde el punto de vista que tuvimos que sortear muchas cosas, el 2016 no se ve mas fácil el empezar el año con un dólar de 18.89 obviamente no facilita el tema de la comercialización de vehículos en una industria dolarizada, entonces nos esperan retos, enero empezó bien y creo que la parte mas importante es que con todos los clientes que hablo, todos tienen una buena perspectiva de crecimiento, todos tiene trabajo, todos tienen proyectos en puertas pues eso al final del día creo que es el mejor termómetro de que habrá un año en el que si sabemos sortear las dificultades económicas será un año en que se pueda alcanzar un crecimiento.