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Tesla Cybercab: el robotaxi autónomo que estará en servicio antes del 2027

Autor: Roberto Pérez S. | 13/10/2024

En el marco de su evento “We, Robot”, Elon Musk, CEO de Tesla, presentó el Cybercab, un robotaxi eléctrico completamente autónomo sin volante ni pedales de diseño sumamente deportivo y futurista, y cuyo lanzamiento esta programado entre 2026 y 2027 con un precio inferior a 30,000 dólares.

 

Otra de las grande sorpresas que presentó Tesla fue el Robovan, una van autónoma de gran tamaño capaz de transportar hasta 20 personas. Este lanzamiento marca un cambio en la estrategia de Tesla, pasando de centrarse en vehículos eléctricos para el usuario a vehículos autónomos, apostando a la inteligencia artificial y conducción autónoma para revolucionar el transporte de pasajeros.

El vehículo no cuenta con volante ni pedales, su diseño, inspirado en el Cybertruck, tiene puertas que se abren hacia arriba, espacio para dos pasajeros y carece de enchufe, ya que se carga inductivamente de forma inalámbrica.

Musk planteó por primera vez la visión de una red de robotaxis en 2019, señalando un posible cronograma de lanzamiento en el 2026, con el objetivo de transformar la forma en que nos desplazamos, con la visión de ofrecer un transporte autónomo masivo, seguro y asequible.

Tesla Cybercab: el robotaxi autónomo que estará en servicio antes del 2027

Tesla Cybercab y Robovan.

El futuro del transporte está aquí

Este vehículo no está diseñado para ser conducido manualmente, lo que lo coloca en una posición innovadora, pero también dependiente de la aprobación de reguladores antes de su producción masiva.

El nuevo producto de la compañía emplea “visión por computadora” y una tecnología de inteligencia artificial (IA) conocida como aprendizaje automático de extremo a extremo que traduce las imágenes en decisiones de conducción.

Musk dijo que se espera que los autos autónomos sean de 10 a 20 veces más seguros que los vehículos impulsados por humanos. “Salvará vidas, muchas vidas y evitará lesiones”, aseguró, según recogieron múltiples medios de noticias.

Agregó que, entre las ventajas, el nuevo robotaxi devolverá tiempo de ocio y trabajo a las personas, que ya no tendrán que gastar horas de su vida manejando y en cambio podrán aprovechar el tiempo de transporte leyendo o en sus computadores portátiles.

La demostración fue realizada en calles cerradas al público, lo que permitió a Musk destacar las capacidades autónomas del Cybercab, aunque con cierto apoyo logístico, como los mapas de la zona que Tesla preparó previamente. Musk confía en que este robotaxi será un punto de inflexión para Tesla, no solo como fabricante de vehículos eléctricos, sino como pionero en inteligencia artificial y robótica.

El interior del Tesla Cybercab presenta un diseño compacto y minimalista, con capacidad para dos pasajeros y sin controles tradicionales como volante o pedales, optimizado para la conducción autónoma.

El interior del Tesla Cybercab presenta un diseño compacto y minimalista, con capacidad para dos pasajeros y sin controles tradicionales como volante o pedales, optimizado para la conducción autónoma.

Tecnología y características del Tesla Cybercab

El Tesla Cybercab utiliza un innovador sistema de carga inductiva, permitiendo que el vehículo se recargue de manera inalámbrica, sin la necesidad de cables, para una experiencia más eficiente y futurista.

Emplea un innovador sistema de carga inductiva, permitiendo que el vehículo se recargue de manera inalámbrica, sin la necesidad de cables, para una experiencia más eficiente y futurista.

El Cybercab no solo es impresionante por su diseño futurista, sino también por la tecnología que incorpora. A diferencia de otros vehículos autónomos, el robotaxi no utiliza radares ni sensores avanzados, algo común en los autos de Waymo y otros competidores. En su lugar, Tesla optó por una tecnología basada en visión artificial y algoritmos de inteligencia artificial (IA), lo que, según Elon Musk, permite reducir costos de fabricación al eliminar la necesidad de equipos caros.

Utiliza avanzados sistemas de inteligencia artificial y visión para navegar de forma autónoma, sin necesidad de intervención humana, redefiniendo el futuro del transporte.

El Cybercab también se diferencia de los vehículos eléctricos tradicionales en su sistema de recarga. A diferencia de la mayoría de los autos eléctricos, que utilizan puertos de carga convencionales, el Cybercab está equipado con carga inductiva, es decir, no necesita un cable para conectarse a una fuente de energía. Esto lo convierte en un sistema más conveniente y acorde con su imagen futurista, eliminando la necesidad de encontrar estaciones de carga tradicionales.

Además, el Cybercab se basa en la misma plataforma del Cybertruck, lo que le otorga un diseño robusto y anguloso. Sin embargo, Musk explicó que optaron por una forma más compacta y aerodinámica, con bordes redondeados y espacio solo para dos pasajeros. La elección de este tamaño responde a datos de uso, que muestran que la mayoría de los viajes en automóvil en Estados Unidos son ocupados por una o dos personas, lo que hace innecesario, al menos en esta primera fase, un vehículo con mayor capacidad.

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