Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 10/10/2024
Opción de dos motorizaciones de 147 y 190 Hp; silencioso y respondón a la otra de rebases.
CdMx, Puebla, Tepoztlán.- Cuando todo parecía escrito en cuanto a sedanes se refiere, KIA lanza una apuesta grande por esta configuración y presenta el K4, un cuatro puertas de diseño atractivo, del que se espera vender casi 4 mil unidades mensuales, a pesar de que muchas marcas como Volkswagen quizó contrarestar el efecto y presentó una renovación del Jetta, pero los argumentos del K4 como una suite de diez tecnologías de asistencia a la conducción le permite dar un paso adelante. Volkswagen debe reconocer la superioridad tecnológica, innovación y diseño de KIA.
El K4, al igual que Jetta está fabricado en México y se exporta a más de 50 países, así tiene las mismas oportunidades de ofrecer una lista de hasta siete opciones, como para todos los bolsillos y gustó en el desempeño. De hecho, presenta opción de dos motorizaciones, entre la que destaca la GT-Line Turbo, que es la de mayor desempeño. “La opción K4 con motor de 147 Hp viene en versión manual de 6 velocidades y la automática de 8 cambios simulados y la deportiva 190 Hp”, nos comenta Rubén Hoyos, director de comunicación de KIA.
Otro punto a destacar es que el nuevo K4 es un sedán de grandes dimensiones, con un largo, defensa a defensa de 4.71 metros, lo que permite mayor comodidad, en especial para los pasajeros de la segunda fila y un superespacio para el maletero. “No hay en el mercado nacional un modelo que iguale el tamaño y la distribución de espacio que permite a tres adulto viajar en la segunda fila de manera muy cómoda”.
Cuando surgieron laqs SUV hace 30 años muchos se adelantaron a pronosticar la muerte del segmento de sedanes. Muchas marcas se fueron con la finta, como el caso de Mitsubishi y sacaron de línea de ensamble todos sus 4 puertas, incluido el Galant. Al paso del tiempo se fue consolidando una demanda sólida y hoy en México son de los segmentos más vendidos y donde la competencia es sólida.
En una breve prueba de manejo que consistió en el circuito Ciudad de México, Puebla, Tepoztlán y de vuelta de la capital el K4 mostró sus atributos y gran facilidad de manjeo. Un motor que responde rápido, en especial durante los rebases y la atracción de miles de ojos que volteaban a ver con admiración la propuesta de KIA K4.
DISEÑO.- La visión futura del diseño de Kia está plasmada en cada ángulo del K4; desde el frontal, gracias a alargada reinterpretación del tradicional elemento conocido como “Tiger Nose”, que ahora, al integrarse con la iluminación “Star Map” de LED, crea lo que la marca denomina como “Tiger Face”. La parte exterior trasera es un espectáculo, un diseño muy limpio, robusto, con laterales que sobresalen y le dan un aire deportivo.
Gracias a su diseño cuidado hasta el más mínimo detalle, el K4 cuenta con un Coeficiente Aerodinámico de 0.27, cifra a la par de la del modelo insignia de Kia, el EV6 100% eléctrico, lo que, entre otros beneficios, mejora el consumo de combustible y sensación de manejo.
Las versiones L, LX y EX cuentan con vestiduras en tela, mientras que para GT-Line 2.0L son en piel bitono, y para GT-Line Turbo se ofrece una combinación de tela y piel con costuras en color blanco. El cómodo interior se corona con luces ambientales directas e indirectas para crear un espacio inspirador; finalmente, de acuerdo con la versión, incorpora volante de dos o tres brazos.
FUERZA.- En cuanto al apartado mecánico, K4 cuenta con dos opciones; empezando por un motor 2.0L
de ciclo Atkinson que entrega 147 hp y 132 lb-pie de torque que envía la potencia al eje delantero a través de transmisiones manual de 6 velocidades u 8 velocidades simuladas continuamente variables (IVT). El rendimiento de combustible combinado con esta planta de poder es de hasta 19.8 km/l. La versión tope de gama GT-Line Turbo, emplea un motor 1.6L Turbo de inyección directa que entrega 190 hp y 195 lb-pie que va asociado a una nueva transmisión
automática de 8 velocidades y que ofrece un rendimiento de combustible combinado de 15.5 km/l.
K4 emplea la moderna plataforma de tercera generación de Kia desarrollada bajo un sistema modular que debutó a nivel mundial en 2020, misma que fue diseñada para incrementar la seguridad y mejorar tanto la dinámica de conducción como el rendimiento de combustible.
++
PRECIOS Y VERSIONES
VERSION PRECIO
L IVT 414,900 pesos*
LX MT 414,900 pesos*
LX IVT 428,900 pesos*
EX IVT 473,900 pesos*
GT-Line 2.0L 512,900 pesos**
GT- Line Turbo 561,900 pesos**
*Versiones ya disponibles en concesionarios
** versiones que se intengran en octubre
—
Sistemas Adas
1.- Control Crucero Inteligente con Stop/Go (SCC)
2.- Asistencia para evitar colisiones de tráfico cruzado (RCCA)
3.- Asistente de evasión de colisión frontal y de giro (FCA & FCA JX)
4.- Asistente de seguimiento de carril (LFA)
5.-Asistente de mantenimiento de carril (LKA)
6.- Asistente de prevención de colisión en el punto ciego (BCA)
7.- Asistencia de luces de carretera (HBA)
8.- Sistema de monitoreo de atención del conductor (DAW)
9.- Sensores de estacionamiento traseros/delanteros (PDW)
10.- Monitor de visión trasera (RVM).
Tags: comodidad, grandes dimensiones, K4, KIA K4, sedán, SUV