Autor: Roberto Pérez S. | 04/10/2024
Punta Mita, Nayarit. RAM, reina indiscutible del segmento de pick ups pequeños y de gran tamaño, gracias a su enorme capacidad de carga, robustez para afrontar el trabajo más pesado y por su estupenda respuesta dentro y fuera del asfalto. Sin embargo, la firma del carnero dejó en el 2009 de participar en el segmento de las camionetas medianas al finalizar la venta de su modelo Dakota.
TODAS LAS FOTOS FUERON TOMADAS CON EL SMARTPHONE HONOR MAGIC 5 PRO
Ahora, Stellantis ha decidido retornar a este lucrativo segmento, por lo que no ha escatimado recursos financiaros, tecnológicos y humanos para desarrollar en tan sólo dos años, con la participación de ingenieros mexicanos, la nueva RAM 1200, una pick up que satisface plenamente las exigencias de quien busca un vehículo para las labores más rudas de trabajo de cualquier segmento, pero a la vez, gracias a su gran tecnología, lujo, seguridad e ingeniería es ideal para disfrutar de la aventura y el ocio.
“La nueva RAM 1200 (que competirá con la Mitsubishi L200, Toyota Hilix, Nissan NP300/ Frontier o las nuevas JAC Fison T8, GWM Poer y FOTON Tunland, entre otros), se importa de China, no obstante es un producto de calidad e ingeniera global que se distingue por emplear la mas avanza tecnología y cumplir con los estándares mas elevados en cuanto a seguridad con el claro objetivo de ofrecer un producto robusto y de gran desempeño que lo convierten en el mejor aliado para el trabajo o la aventura”, informó Calos Quezada, Presidente y CEO de Stellantis México.
La nueva RAM 1200, de la que se estima comercializar alrededor de 15 mil unidades al año, es uno de los proyectos mas ambiciosos de Stellantis, pues con su llegada toda la red de distribuidores en México se transformará para crear un nuevo canal enfocado a Vehículos Profesionales que reunirá a las marcas RAM y Peugeot, y el objetivo es que para principios del 2025 los 128 concesionarios de la empresa en el país estén alineadas a esta estrategia.
Poder, confort y desempeño en perfecto balance
En tan sólo dos años, Stellantis ha aceptado el desafío de crear una pick up mediana que hace honor a toda la herencia y ADN que distinguen a las camionetas del carnero pues combina a la perfección gran capacidad de carga, resistencia al uso rudo y hace gala de un estupendo rendimiento de combustible que le permiten satisfacer las necesidades comerciales del sector industrial, construcción y comercio; convirtiendo en el socio de confianza para los profesionales, al ofrecer además capacidad para transportar hasta 5 pasajeros y el beneficio de una batea con la mejor volumetría y capacidad de carga.
Pero este pick up va mas allá de ser simplemente una herramienta de trabajo, pues gracias a su confortable manejo, gran capacidad y respuesta dentro y fuera del asfalto, es el compañero perfecto para quienes disfrutan de la aventura, y esto llo pudimos corroborar durante nuestra toma de contacto en Puerto Vallarta, donde la sensación que tramite la 1200 es la de estar al volante de un SUV, por su confort de marcha, facilidad de manejo y gran desempeño, más que estar manejando un camión de carga.
Está disponible en carrocería regular y doble cabina, en las versiones Tradesman (Regular Cab) Tradesman, Bighorn y Larami (todas estas últimas Crew Cab), las cuales se distinguen por tener un diseño distinto para darles una personalidad propia.
Por ejemplo, el diseño de la parrilla se encuentra 100% alineado a la gama actual de pick ups de la amrcva, en la que resalta el emblema “R-A-M” en tonalidad plateada con una impactante apariencia de robustez y agresividad. El diseño
de panal completamente funcional favorece la entrada de aire exterior que optimiza el desempeño del motor.
El sistema óptico y de iluminación incluye faros de halógeno y sistema de iluminación diurna – DRL en la gama Tradesman. En Ram 1200 Bighorn se complementa el sistema óptico con faros de niebla con función Cornering para
una proyección de luz extendida hacia el punto de giro del volante de dirección, con lo cual se vuelve más segura la visibilidad al dar vuelta en alguna esquina. RAM 1200 Laramie, incorpora la proyección automática de iluminación frontal en combinación de luz de tipo Halógeno + LED, así como faros de niebla y de conducción diurna (DRL) FULL-LED.
La 1200 Tradesman Regular Cab incorpora en su equipamiento, dedicado al trabajo, Escalones Laterales (izquierdo + derecho) de acceso al área de carga, que favorecen las operaciones de fijación y liberación de carga. Además ofrece 10 puntos de sujeción de carga al exterior de la batea y 6 puntos de sujeción al interior de esta. Las versiones Tradesman incorporan rines de acero de 16″ (Regular Cab) y 17” (Crew Cab), rines de aluminio de 17″ para la versión Bighorn y rines de aluminio de 18″ para la versión Laramie.
Calidad, confort y tecnología en balance perfecto
El habitáculo ofrece gran estilo, ergonomía y un excelente confort para cada una de sus 2 ó 5 plazas, al disponer de asientos en tela, de trabajo pesado HD; asientos texturizados en tela y tacto piel HD, o bien asientos 100% en piel HD en su versión Laramie.
RAM 1200 Crew Cab ofrece una segunda fila asientos de configuración 60/40 y con la función de 100% abatibles, lo que permite hasta una carga de hasta 100 kg, y la posibilidad de utilizar los anclajes del sistema ISOFIX para la sujeción segura la carga.
Ofrece en el sistema de infoentretenimiento una pantalla táctil de 10”, conectividad inalámbrica, lectura en formato MP3, y formato MP5, así como un sistema de almacenamiento de 10 GB, Apple Carplay y Android Auto.
Seguridad al más alto nivel
Esta camioneta compacta es una de las más seguras en su categoría, pues ofrece hasta 29 asistencias de seguridad. Incorpora los sistemas de seguridad más avanzados, como frenos ABS de disco ventilado delantero y tambor trasero con sistema de asistencia de frenado de emergencia – EBA –, Sistema de Control de Estabilidad – ESC, Sistema de Control de Tracción – TCS, Asistencia de Arranque en Pendientes – HSA, Control de Descenso en Pendientes – HDC, Control de Estabilidad del Remolque – TSC, Señal de Frenado de Emergencia – ESS, entre otras asistencias.
Mecánica y tren motriz
La potencia de la RAM 1200 corre a cargo de una nueva generación de motores Turbo cargados. Se trata de un propulsor de 4 cilindros a gasolina 2.4 litros Turbo, que entrega 210 Hp y 226 lb-pie de torque, que ha sido calibrado electrónicamente para realizar una entrega de torque a bajas revoluciones, favoreciendo un excelente desempeño del motor ya sea que se encuentre en aceleración a plena carga, conducción con velocidad constante, conducción en condiciones de tráfico o en velocidad de ralentí.
En sus versiones Tradesman acopla una transmisión manual de 6 velocidades, con sistema electrónico Gear Shift Indicator, que permite optimizar el desempeño de motor, al indicar en el cuadro de instrumentos el momento óptimo para realizar los cambios de velocidad, tanto ascendentes como descendentes.
Las versiones Bighorn y Laramie acopla una transmisión automática de 6 velocidades que incorpora el modo manual AutoStick, que es una función interactiva para el conductor y que proporciona un control de cambios manual,
lo que le brinda un mayor control del vehículo. Permite maximizar el frenado del motor, eliminar cambios ascendentes y descendentes no deseados y mejorar el rendimiento general del vehículo.
El sistema también puede proporcionar mayor control al rebasar, al conducir en ciudad, en condiciones de tráfico, e incluso en clima extremo como temperaturas frías y resbaladizas, o bien, en situaciones de conducción fuera de camino. Cuando la palanca de cambios está en la posición AutoStick, se permite el movimiento hacia adelante y hacia atrás. Esto permite al conductor seleccionar manualmente la velocidad de transmisión que se está utilizando. La velocidad aplicable se muestra en el cluster.
El tren motriz se compone por un sistema de tracción trasera 4×2 (2WD) en las versiones Tradesman y Bighorn, que favorece la distribución de peso en eje delantero y trasero, se optimiza la tracción en las ruedas, para una conducción más dinámica, es decir, una mayor estabilidad del vehículo con carga o sin carga, el manejo se vuelve más preciso en curvas y favorece los radios de giros del vehículo. RAM 1200 Laramie ofrece una tracción 4X4 (4WD), con una perilla selectora para los Modos de Manejo 2H, 4H y 4L con bloqueo manual de diferencial trasero,
RAM1200 ofrece una capacidad de carga de hasta 1,210 kilogramos y el mayor volumen del área de carga de su categoría, con 1,914 litros en su versión Tradesman Regular Cab. Además ofrece la mejor capacidad de arrastre en su categoría con hasta 3,000 kilogramos.
VERSIONES Y PRECIOS
RAM 1200 Tradesman Regular Cab 2025 $444,900
RAM 1200 Tradesman Crew Cab 2025 $492,900
RAM 1200 Bighorn Crew Cab 2025 $578,900
RAM 1200 Laramie Crew Cab 2025 $668,900
Tags: aventura, Calos Quezada, Construida, Nueva RAM 1200 2025, pick ups gran tamaño, pick ups medianos, pick ups pequeños, Presidente y CEO, producida en China, RAM, RAM 1200, RAM 1200 México, RAM México, Stellantis, trabajo rudo