[Últimas noticias]

Imagen menú Visión Automotriz

Llegada de chinos divide a la banca

Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 14/05/2024

Falta compromisos de algunas marcas pára cumplirle al cliente. Los seguros se encarecen

 

JULIO BRITO A.

jbritoa@yahoo.com

 

 

Aunque la venta de autos de marca china en México llegó al 20% y amenaza con un rápido crecimiento en el corto plazo, a decir de la AMIA; hay voces señalan las dificultades, “El mercado está castigando y depreciando fuertemente el valor de esos vehículos, porque lamentablemente no todas las marcas traen el soporte de refacciones y de servicio que prometieron”, dijo Juan Antonio Hernández, quien también es parte del Consejo de Kapital.

 

A pesar de que la ofensiva de la industria china en México es a todos niveles, desde autos subcompactos de venta masiva hasta de superlujo, la realidad es que ya se está haciendo la distinción entre marcas chinas comprometidas con su estadía a largo plazo y las que viene por aventura.

 

“El nuevo jugador que ha ido creciendo de manera sostenida son los vehículos chinos, y ahí actualmente, si la memoria no me falla, llevan ya ahorita un alcance del 20 % de las ventas en México. Y como referencia, en México se venden aproximadamente como un poquito menos de 1.4 millones de vehículos. Entonces es un jugador que está entrando, está ofreciendo una gama de vehículos con precios competitivos y eso es lo que le ha permitido también insertarse en un mercado en el que pues todavía hay un espacio importante de crecimiento por los datos que tenemos con respecto a la población”, señaló Odracir Barquera, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

 

Sin embargo, en la industria automotriz no sólo hay que vender autos, sino la posventa, donde está el meollo. “Este tipo de autos apenas está por probar su durabilidad y confianza”, agrega Juan Antonio Hernández en entrevista con Expansión, “El directivo cuenta que, además, algunos de los vehículos de estas marcas presentan fallas y no hay refacciones suficientes”.

 

El sector asegurador es otro, en la cadena de posventa, que sufre las consecuencias de desabasto, en donde un auto puede pasar meses en el taller, ante la desperación de su propietario. “Buscamos una mejor proveduría de partes de repuesto”, indica Seguros SURA.

 

Sin embargo, hay otras experiencias positivas con planes de financiamento. Great Wall México, que lleva Pedro Albarrán y ByD, que conduce Jorge Vallejo, lograron convenio para que BBVA, de Eduardo Osuma, fuera su brazo financiero, con una visión de largo plazo. Chirey lo hizo con Santander. “Nos gusta comprar bueno y barato y nos da igual de dónde venga y quién nos lo da. La competencia está fuertísima”, Marcos Ramírez, director general del banco durante la Convención Bancaría.

Tags: , , , ,

Noticias que te pueden interesar

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Send this to friend

Hi, this may be interesting you: Llegada de chinos divide a la banca! This is the link: https://www.visionautomotriz.com.mx/45358/llegada-de-chinos-divide-a-la-banca/