Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 09/04/2024
El informe “Reporte Nearshoring is 2023” del Global Commercial Real Estate Services –CBRE- resalta que México sigue consolidándose como el principal proveedor de autopartes para Estados Unidos, representando el 46% de las importaciones totales al concluir el primer semestre de 2023. “En este período, Saltillo fue la ciudad con la mayor demanda de Nearshoring, con más de 265 mil m2 comercializados, liderando la absorción junto con Aguascalientes en el sector automotriz”, señala José Ambe, CEO de Logística de México.
En los últimos cuatro años, las exportaciones mexicanas han crecido en aproximadamente 100 mil millones de dólares; tan solo en el último año alcanzó un valor total de 101,168 millones de dólares. Además, en el primer trimestre del año pasado, México superó a China como el principal exportador de manufacturas a Estados Unidos, marcando la primera vez desde 2005.
Al término del primer semestre de 2023, la demanda por nearshoring creció más del 38%, alcanzando cerca de 800 mil m2, representando el 22% de la comercialización total de espacios industriales. El liderazgo del sector automotriz se concentró en cinco mercados principales del Noroeste y Bajío del país, en el que los Estados de Toluca y Puebla lideran con el 100%, mientras que el 75% es para Aguascalientes, 57% Querétaro y 45% Monterrey.
El crecimiento del Internet de las Cosas (IoT), la inteligencia artificial (IA) y el análisis de datos ha revolucionado la gestión de las cadenas de suministro, aumentando la velocidad de respuesta, reduciendo los errores humanos y mejorando la precisión en las tareas críticas.
En el 1er. Estudio de Indicadores de la Cadena de Suministro, presentado por La Asociación #SoyLogístico, en colaboración con LDM Empowering your Supply Chain y EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey en 2023, se reveló que el sector automotriz alcanzó un 90% en su nivel de fill rate. Este resultado refleja la complejidad inherente a una cadena que enfrenta mayores riesgos de disrupciones globales en comparación con otros sectores, gracias a la vecindad con Estados Unidos, y el TLCAN.
VENTAS.- En el primer trimestre de 2024, Toyota México, que dirige Guillermo Díaz, comercializó 27,942 vehículos, con 9,091 vendidos únicamente en marzo, lo cual permitió cerrar la primera etapa del año de acuerdo con sus expectativas. Además, en el acumulado de enero a marzo, alcanzó un market share del 8.0% dentro de la industria nacional. Alineado con su estrategia de electrificación, que busca generar felicidad para todos a través de la movilidad sustentable y la reducción de emisiones de CO2, un 29.7% (8,294 unidades) de las ventas durante el primer trimestre fueron de vehículos con tecnología híbrida eléctrica (HEV).
PREGUNTA.- ¿Sabe usted porqué, a pesar del super peso, debajo de los 17 unidades el dólar, la inflación y tasas de interés no ceden?. Por dos elementos a juicio de la subgobernadora del Banco de México Irene Espinosa. Por la actual política fiscal y el incremento a salarios. No existe ninguna austeridad republicana y esto ha expandido el gasto gubernamental y se incrementaron los salarios sin aumentar la productividad, bajo una supuesta justicia social. El efecto, es que la inflación que venía a la baja , repunto y está en 4.48% anual y las tasas 11%.
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