Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 01/04/2024
Del Editor
Salto en ventas del grupo SEAT; Crecer, el objetivo: Gómez Macfarland
Dentro de su estrategia de expansión global, CUPRA anunció la entrada a Estados Unidos a finales de la década, con el plan de lanzar la versión eléctrica de Formentor y un crossover SUV eléctrico más grande. En un primer momento se considera que este crossover SUV se produzca en las fábricas de Grupo Volkswagen en Norteamérica, incluyendo a México.
Wayne Griffiths Presidente del Grupo SEAT comunicó los resultados oficiales obtenidos al cierre del 2023, donde se compartieron los logros y se confirmó la fortaleza de la compañía española; la cual registró los mejores resultados financieros en sus 73 años de historia, generó un aumento en sus entregas del 34.6% versus 2022, con un total de 519,176 unidades entregadas, gracias a la estabilización en la cadena de suministro.
En cuanto a la marca SEAT, se reportó un total de 288,437 vehículos entregados; que representa un 24% de incremento respecto a 2022 (232,696 unidades). Mientras que CUPRA se consolidó al batir nuevamente récords con la entrega de 230,739 unidades que se traduce en un incremento del 50.9% versus el año anterior.
Se informó también, que la compañía se encuentra en la mayor transformación de su historia, con una estrategia sólida para mantener el crecimiento rentable de SEAT; donde la marca SEAT cumplirá una función clave, con la presentación de autos híbridos enchufables y de bajo consumo hasta el fin de la era de la combustión, además de la futura renovación y actualización de sus vehículos Arona, Ibiza, León y Ateca.
Para CUPRA, 2024 será un año crucial donde se lanzarán los vehículos 100% eléctricos: CUPRA Tavascan y CUPRA Terramar, impulsando así la exitosa estrategia de transformación actual; además de las versiones actualizadas para los modelos León y Formentor que se develarán en las próximas semanas.
RESULTADOS.- En México, el desempeño de ambas marcas también fue sobresaliente, contribuyendo así a los históricos resultados globales. Al cierre del año pasado, las ventas de las marcas crecieron en conjunto un 78% respecto al año anterior.
Singularmente ambas marcas también obtuvieron resultados destacados, representando un aumento en sus ventas versus el 2022; para SEAT se reporta un crecimiento del 93%, posicionando a México como su quinto mercado más grande; en el caso de CUPRA se obtuvo un crecimiento del 52%.
En el marco del 40 aniversario de su nacimiento, SEAT Ibiza continúa siendo el vehículo más popular de la marca en el mercado mexicano. Respecto a CUPRA, Formentor, el primer vehículo diseñado especialmente para la marca, también mantiene su posición como el auto más vendido en México.
“SEAT está más fuerte que nunca y prueba de ello son las cifras que obtuvimos en 2023 versus 2022 con un crecimiento de ambas marcas de casi el 80% y específicamente de SEAT del 93%, posicionando a México como el quinto mercado más grande para la marca; esto habla de que tenemos una presencia sólida”, resaltó, Juan Pablo Gómez Macfarland, Director de SEAT y CUPRA México.
Actualmente, SEAT y CUPRA México cuentan con la gama de producto más completa en toda su historia, la cual comprende vehículos con motor de combustión, mientras se proyecta un panorama hacia un futuro eléctrico con la implementación de motores híbridos. SEAT tiene disponible: Ibiza, León y sus SUV: Arona, Ateca y Tarraco. Mientras que CUPRA también se ha fortalecido notablemente con la presencia de Formentor en sus versiones Tribe y PHEV, León y Ateca también disponible en la edición Tribe, diseñada especialmente para los seguidores de la marca.
Esta gama, no solo es robusta, sino también muy eficaz hacia el mercado mexicano. El año pasado SEAT Arona obtuvo el primer lugar en calidad y confiabilidad dentro del segmento Crossover, siendo reconocido por el estudio “Vehicle Dependability Study 2023” realizado por JD Power y situándolo como el vehículo mejor evaluado por 6 mil propietarios.
Ambas marcas han evolucionado y ahora cuentan con tres formatos para la distribución de sus productos en la República Mexicana: concesionarias exclusivas SEAT, exclusivas CUPRA y aquellos espacios en los que bajo un ambiente CUPRA se pueden encontrar ambas marcas.
SEAT y CUPRA México continúan con una estrategia sólida de crecimiento; SEAT se mantiene como una marca de volumen, mientras que con CUPRA recorre su camino hacia la electrificación, con la sofisticación y deportividad que la caracterizan.
México conserva su lugar como una pieza clave para SEAT S.A.; actualmente se mantiene como el mercado más importante para la compañía fuera de Europa y en el futuro continuará su relevancia como parte de su estrategia de expansión con la llegada de CUPRA a Estados Unidos.
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