Autor: admin | 23/02/2016
Por: Roberto Pérez S.
“En Mercedes-Benz pensamos que los autobuses híbridos no son la solución para los problemas del transporte, debido a que las pilas son muy costosas y la reducción en el consumo de combustible en el ciclo de operación normal del vehículo no alcanza a pagar el precio de la pila. Nosotros apostamos por otro tipo de tecnologías, como es el gas natural, en el que la diferencia del precio contra el diesel si justifica el sobreprecio que tiene el autobús, y lo recupera el transportista en el ciclo de operación de la unidad”, aseguró Joaquín de la Garza, Gerente de Mercadotecnia y Planeación de Producto, de la armadora alemana en México.
En entrevista exclusiva con Visión Automotriz, Joaquín de la Garza dijo que la filosofía de Daimler es la movilidad completa, es decir de puerta a puerta, y su propuesta para los siguientes años y que sin duda marcarán el futuro de la movilidad, son los vehículos autónomos, la utilización de combustibles alternos y la seguridad absoluta en el camino.
En el caso de combustibles alternos, la firma alemana apuesta por la tecnología del Gas Natural, que ofrece un menor consumo de combustible y minimiza las emisiones de contaminantes, haciéndolo amigable con el medio ambiente.
La firma alemana ha introducido en nuestro país los autobuses urbanos chasis HDX CNG, con carrocería Marcopolo Torino NG; así como el Gran Viale LE CNG; reconocidos por su por su excelente desempeño, seguridad y rendimiento de combustible.
“Tenemos vehículos de gas en Asia, Europa y Amércia; por ello estamos seguros que la opción que trajimos a México es la mejor para este país, ya que es EPA13, y está certificado por la DOT”, indicó.
El Torino NG incorpora motor trasero a Gas Natural que ofrece grandes ventajas como suspensión neumática, tanque de gas natural en la parte baja del chasis, menor desgaste y tiempo de mantenimiento. Por su parte, el Gran Viale LE CNG aporta un nuevo atractivo al transporte urbano gracias a su entrada baja que proporciona facilidad para el ascenso y descenso de pasajeros, agilizando los viajes, lo que optimiza los tiempos de operación. Equipado con motor a gas natural Cummins ISL-G minimiza las emisiones de contaminantes, haciéndolo amigable con el medio ambiente.
NOVEDADES.-Mercedes-Benz Autobuses prepara una sorpresa más para México, y es la introducción este año de un nuevo modelo denominado “Súper Articulado”, un autobús con una articulación pero más grande que pasa las 30 toneladas de peso bruto vehicular, capaz de transportar a 220 pasajeros, contra loas 160 que lleva un articulado normal.
“El Súper Articulado será importado de Brasil, y el principal beneficio que tendrán nuestros clientes al conservar una sola articulación (la cual requiere también mantenimiento) con un vehículo mas grande, es que podrán transportar más pasajeros con un importante ahorro de combustible y emisiones contaminantes”, detallo el directivo.
Contará con un motor Mercedes-Benz de seis cilindros en línea diesel de 360 Hp y transmisión automática, y la fase de pruebas iniciará este año en el Metrobús de la Ciudad de México, aunque no se ha decidido en que línea será.
De cara al futuro, indicó que Mercedes-Benz tiene en su visión la conducción autónoma, en el que los vehículos pueden trasladarse de un punto a otro sin intervención del conductor. Actualmente la firma alemana hace pruebas con vehículos autónomos entre las ciudades de Mannheim y Pforzheim, trayecto de 90 km.
En tema de la seguridad, Mercedes-Benz ha puesto toda su atención para ofrecer unidades modernas, ecológicas, innovadoras, pero sobretodo, seguras. Agregó que los nuevos autobuses detectarán el camino para poder guiarse solos, regulando la velocidad y hasta frenando el vehículo cuando detectan que hay peligro de colisión con el vehículo u objeto que se encuentra adelante del bus, resaltó.
En la actualidad, los autobuses foráneos de la marca incorporaran Sistema Electrónico de Frenado (EBS), Programa de Estabilidad Electrónico (ESP), Recuperación de Derrapes (ASR), sistema de frenos ABS y Sistema Electrónico de Frenado, entre otros.
Todos los camiones con tecnología Euro V
Otra de las iniciativas que ha emprendido el constructor alemán para disminuir el consumo de combustible y emisiones contaminantes, es que desde a finales del año pasado toda su línea de autobuses, desde urbanos hasta foráneos, cuentan con la tecnología Euro V.
“Con esta acción estamos un paso adelante en los requerimientos del mercado y de lo que nos pide la norma actualmente. Somos el único fabricante en el mercado mexicano que ofrecemos toda nuestra gama de productos con motor Euro V que, gracias a su novedosa tecnología reduce en un nivel considerable las emisiones de óxidos de nitrógeno, son amigables con el medio ambiente y representa un importante ahorro de combustible”, subrayó Joaquín de la Garza, Gerente de Mercadotecnia y Planeación de Producto.