Autor: admin | 22/01/2014
Tuvieron que pasar más de cinco años para superar la grave crisis que se inició el 16 de septiembre del 2008, aunque para la industria automotriz la tormenta se venía anunciando tres años antes. Hubo una serie de coincidencias afortunadas para General Motors y Chrysler. Muchos analistas aseguran que de no haberse dado la quiebra de hipotecaria, que desató a las “madres de todas las recesiones”, los salvamentos a la industria automotriz en Estados Unidos no hubieran sido tan agresivos.
Durante más de tres años la industria automotriz de Estados Unidos estuvo “nadando de a pechito”, acumulando déficit de fantasía, como el caso de General Motors, que en un solo año se dio el lujo de perder 30 mil millones de dólares. Chrysler vivió un vía crucis porque luego de la quiebra, donde Mercede Benz decidió soltarla a su suerte, la vendió a un grupo financiero, que lo único que hizo fue terminarla de exprimirla.
Muchos pensaron que los males de Estados Unidos provenían del exterior y a nivel presidencial hubo fuerte discusiones con los japoneses. Recuerdo todavía cuando papá George Bush era presidente, se desmayó en plena cena de gala, sin que hubiera una solución de fondo. Nadie quería tomar una decisión de fondo, porque implicaba pegarles a los sindicatos, que cada vez se convirtieron en los acreedores más ácidos de las empresas.
La crisis financiera del 2008 obligó a tomar cartas en el asunto. Los republicanos se negaron durante muchos años a canalizar recursos federales para salvar las automotrices. En ese sentido, Ford logró salvar la crisis financiera por un manejo estupendo de sus finanzas, que incluyó vender parte de sus activos o hipotecarlos, a cambio pagó renta, pero se hizo de recursos y no requirió la asistencia del gobierno.
En un momento definitivo el presidente Barack Obama decidió ir a fondo y sanear a GM y Chrysler. Las llevó a la quiebra y luego de estar algunos meses en el Capítulo de Quiebras, el gobierno las capitalizó y tomó el control. El rescate estaba en proceso.
Ahora, luego de cinco años vemos un General Motors boyante, en un mercado que crece y un Chrysler en donde Fiat se consolidó al comprar parte de las acciones que estaban en manos de los sindicatos.
DISTRIBUIDORA. Renault México anunció la apertura de su concesionaria 57 en la zona poniente de la ciudad de México, la cual contará con un moderno y cómodo piso de ventas, así como un funcional taller para brindar una experiencia única a sus clientes tanto en venta como en servicio. La nueva agencia, ubicada en Juan Salvador Agraz 61, colonia Santa Fe.
PATROCINIO. Axtel anunció que será patrocinador oficial de la escudería “Axtel M Racing” para la temporada Nascar México 2014. Axtel indició que la escudería encabezada por Luis Mier Cuevas y por los reconocidos pilotos mexicanos Homero Richards del Río y Enrique Contreras Torres. Axtel indicó que será la marca principal de la escudería durante la temporada Nascar México 2014, la cual comenzará el 28 de febrero de este año en Phoenix, Arizona, Estados Unidos, y constará de 15 carreras en distintas ciudades de México a lo largo de este año.