Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 13/10/2023
Ciudad de México-Cuautla, Morelos.- Hay una frase común en el sentido de que las marcas automotrices chinas ya aprendieron a hacer buenos vehículos; pues resulta que con el lanzamiento del nuevo Chirey Tiggo 8 Pro E+, un mediano SUV enchufable no sólo muestran sus avances, sino que expone avances importantes sobretodo en cuanto innovación en el tren motriz. Además de equiparle con un motor a gasolina y dos eléctricos manejan nueve configuraciones que se detallan en tres modos de manejo, desde el 100% eléctrico, modo híbrido y regenerativo/carga. Con una combinación de estos modos puede alcanzar, según expertos de la marca, una autonomía de hasta 950 kilómetros, casi ida y vuelta de la ciudad de México a Acapulco.
En una rápida prueba de manejo del Chirey Tiggo 8 Pro E+, que terminó en una pista de kartodromo en Cuautla mostro estabilidad en curvas cerradas, un arranque muy superior a la versión del mismo modelo sólo a gasolina y una insonorización relevante, el trayecto entre ciudad de México y Cuautla lució su economía de combustible y variados modo de manejo. Su configuración híbrida de dos motores eléctricos y uno turbo a gasolina obliga a una conducción inteligente, porque los propulsores trabajan en paralelo, dependiendo de las condiciones del trafico.
Construido sobre una estructura de acero de alta densidad, que en caso de impacto es deformable manteniendo la cabina intacta y la mayor seguridad posible a sus ocupantes. El corazón híbrido es lo que llama la atención del Chirey Tiggo 8 Pro E+ con tres motores, uno a gasolina de 1.5L Turbo y dos eléctricos y van a dar una autonomía de 75 km y 19.27 KWh. Cuando todo se combina extrae la mayor potencia posible de 307 Hp con un torque de 176 libras pies, que da de 0/100 km/h en 7 segundos, todo con una trasmisión DHT.
Por ejemplo, en ciudad trabaja con un solo motor eléctrico, en especial en tráfico pesado y en tráfico ligero los dos motores. Puede recorrer solo en modo eléctrico hasta 75 kilómetros, suficientes para un día cotidiano de trabajo. El modo híbrido es el funcionamiento en paralelo del motor a gasolina y eléctrico combinado para un manejo conservador en carretera y la suma del otro motor permite una conducción divertida y deportiva, para los momentos de rebases, pero además hay opciones de carga regenerativa, donde el motor a gasolina puede ofrecer potencia para el avance, per también recargar las baterías. Hay tras opciones de recarga como el momento de frenado o desaceleración. Claro, también se recarga con una conexión al sistema eléctrico de casa o centros comerciales con su sistema tipo 2. El mundo de la conducción cambió, hoy es múltiple y flexible.
Al tratarse del buque insignia de la firma china, encontraremos un alto nivel de equipamiento. La única versión disponible para México incluye techo panorámico, asientos con calefacción y ventilación, grandes pantallas para infotenimiento y cuadro de instrumentos, cargador inalámbrico para teléfonos, sistema de sonido Sony y toda la suite de asistencias avanzadas de manejo de Chirey: freno autónomo de emergencia, control de velocidad crucero adaptativo, asistente de mantenimiento de carril, entre otros. Con 4.72 metros de largo, el Tiggo 8 Pro e+ entra en la categoría de los SUV compactos, donde se coloca como uno de los modelos más grandes. Se trata, además, de los pocos modelos híbridos enchufables disponibles en México fuera de marcas premium.
Chirey abrió su portafolio de modelos en México con el Tiggo 8 Pro E+ es el primero de tres híbridos enchufables que lanzarán en nuestro país este año, y también su modelo de más alta gama. En los próximos meses también llegarán Tiggo 7 Pro y Arrizo 8 en configuración híbrida enchufable.
Ficha técnica y precio
Modelo: CHIREY Tiggo 8 Pro E+
Puertas: 5
Aceleración 0-100 km/h: 7.5 segundos
Configuración de cilindros: Motor en línea
Dimensiones: 4.722 mm L x 1.860 mm A x 1.705 mm A
Tren motriz: Tracción delantera
Motor: 1.5T L 4 motor en línea
Motores: 2 eléctricos
Capacidad de batería: 19.27 kWh
Enchufe tipo 2
Autonomía: 75 km solo-batería eléctrica
Sistema híbrido: recargable y enchufable
Suman de potencia: 307 Hp
Competidor director: Mitsubishi Outlander PHEV (Precio: 918,700)
Precio: 979,900 pesos mexicanos, única versión
Tags: autonomía de hasta 950 kilómetros, autos chinos, autos eléctricos, Chirey México, Chirey Tiggo 8 Pro E+, electromoviliodad, firma automotriz china, SUV de gran tamaño, SUV Híbrido conectable, SUV Híbrido enchufable, Tiggo 8, vehículos eléctricos, vehículos híbridos