Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 14/07/2022
“Las marcas no tenemos opción, el futuro son autos eléctrico, híbridos o la combinación de ambos. En muchos países se avanza porque existen apoyos fiscales y gubernamentales. Aquí en México vamos a la zaga, por lo que considero que la mejor opción son los híbridos, el auto eléctrico exige mucha inversión, como corredores eléctricos y que sean competitivos con respecto a los vehículos de combustión interna. Para el 2030 Mitsubishi contará con un 50% de unidades que disminuya el impacto al medio ambiente. El híbrido el es el paso previo al auto eléctrico”, comentó en exclusiva Jorge Vallejo, presidente y director general de Mitsubishi México en entrevista exclusiva a La Crónica-Visión Automotriz.
La pandemia tuvo un impacto positivo en el sentido que se aceleraron los procesos de ventas y marketing, nos comenta Jorge Vallejo pero fue negativo en manufactura. “ La pandemia generó un desfase en la planeación e incorporación de autos híbridos y eléctricos. Se aplazaron los lanzamientos por meses, pero debemos reconocer que hay un mundo de oportunidades que debemos aprovechar en el tiempo y que debemos explorar nuevas oportunidades”.
A pesar de que Mitsubishi atraviesa por un buen año con incremento de ventas del 37% de enero a mayo, la realidad es que “padecemos los mismos problemas que el resto de marcas, que no se enfoca sólo a falta de chips, sino a verdaderos retos de logística, donde no hay transporte en puertos y los vehículos pueden pasar mucho tiempo en los patios de traslados. Las materias primas como acero, aluminio, corcho, arneses etc. incrementan sus costos. Tenemos la fortuna que en este mes nos llegaron 2 mil unidades, sabemos que para julio no tendremos abasto, posiblemente hasta agosto. Así estamos y son irremediables las lista de espera”.
Aunque no piensan fabricar autos en México Jorge Vallejo indica que “la apuesta de Mitsubishi es buscar sinergia con proveedores nacionales. Tenemos una industria de autopartes muy potente, la cuarta más grande del mundo y ya superamos a Alemania. Creo que próximamente haremos lo mismo con Japón. Somos tan competitivos como China, por eso considero que antes de que instale Mitsubishi una planta de ensamble, podemos aprovechar los cientos de proveedores”.
El crecimiento de Mitsubishi aún en tiempos de estrés no se debe a milagros o actos de magia son resultados, indica Jorge Vallejo, de una verdadera estrategia, planeación adecuada y un apoyo financiero sin precedentes de NR Financial, que llega a representar hasta el 50% de las ventas. Tenemos la mejor garantía defensa a defensa. Estos son los elementos que nos llevan a un lugar privilegiado.
Reafirma Jorge Vallejo “Somos una marca con 110 años de historia y en algunos países tenemos entre 22 y 23% de participación de mercado. Aquí en México estamos donde debemos estar. La idea es ubicarnos en 3.3% con ventas de hasta 32 mil unidades anuales. Otra historia sería si tuviéramos una planta de manufactura, entonces nuestra meta sería hasta 8 por ciento del mercado”.
En estos tiempos no sólo importa el volumen de ventas. “Tenemos una red de 34 distribuidoras con cobertura del 90% del país y la meta es que sean rentables. En el mundo Mitsubishi ocupamos el 13er sitio en ventas y ya llamamos la atención del corporativo en Japón, por lo resultados que hemos obtenido”.
No pinta mal 2022
Marca ventas enero-mayo %
2021 2022
Mitsubushi 5,348 7,362 37.5
Datos: AMDA
Quién es?
Jorge Vallejo cuenta con una experiencia de más de 15 años en la industria automotriz en México ocupando diversas posiciones ejecutivas. Actualmente es el Presidente y CEO DE Mitsubishi Motors de México y funge como Chairman del BOD de dicha entidad. Participó activamente como miembro del Steering Committtee para la Negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).