Autor: admin | 24/05/2022
Euro NCAP ha evaluado a Nissan Qashqai equipado con ProPILOT y Navi-Link.
En su última evaluación de los sistemas de conducción asistida, Euro NCAP ha calificado el sistema ProPILOT con Navi-Link instalado en Nissan Qashqai como «muy bueno», la máxima calificación posible. Este hecho se produce después de que Qashqai fuera clasificado como el mejor de su clase en seguridad en la categoría de todoterrenos compactos por Euro NCAP en enero.
La evaluación de la conducción asistida se divide en dos áreas, que abarcan la «competencia de asistencia» y el «respaldo de seguridad».
Nissan Qashqai obtuvo una puntuación del 74 % en la competencia de asistencia general, con 20 puntos de 25 posibles por la claridad de la información disponible para los consumidores en el sistema ProPILOT con Navi-Link, mientras que la visibilidad del estado del sistema obtuvo 20.9 puntos de 25.
Se concedió un máximo de 25 puntos en la categoría de colaboración en la conducción, en la que se evalúa cómo responde el sistema cuando el conductor necesita intervenir para evitar un obstáculo, por ejemplo.
En cuanto al funcionamiento de la función de control de crucero adaptativo del sistema ProPILOT con Navi-Link, se enfrentó con éxito a situaciones en la carretera en las que Nissan Qashqai se acercaba a un auto que circulaba más despacio, a un vehículo que se colaba delante y a un automóvil que se salía repentinamente del carril de delante y revelaba la presencia de otro auto. También se reconoció el hecho de que la asistencia permanece activa una vez que el vehículo se ha detenido por completo.
De un máximo de 35 puntos, 30 se lograron en la categoría de asistencia a la dirección por haber dirigido con éxito el automóvil en una curva en «S» a una velocidad máxima de 100 km/h.
El sistema ProPILOT con Navi-Link consiguió una puntuación máxima de 25 puntos en la categoría de fallo del sistema, en la que un sensor bloqueado podría comprometer el rendimiento del sistema. Se comprobó que el sistema ProPILOT con Navi-Link emitió avisos a tiempo, permitiendo al conductor saber que el sistema no podría ofrecer todo el nivel de asistencia.
Para evitar que el conductor tenga la tentación de confiar demasiado en el sistema de asistencia al conductor y desviar su atención de la carretera, el sistema ProPILOT con Navi-Link controla constantemente que el conductor tenga al menos una mano en el volante. Y si no se detectan las manos, se activa un aviso visual y sonoro. Si las manos del conductor no permanecen en el volante, el auto inicia una desaceleración y, en última instancia, la parada total del vehículo. El sistema ProPILOT con Navi-Link de Nissan Qashqai obtuvo 20 puntos de un máximo de 25 por el funcionamiento de esta función.
Dentro del conjunto de evaluaciones para evitar colisiones, Euro NCAP concedió 48,4 puntos de 50 posibles. En esta categoría, las pruebas evalúan el comportamiento de Nissan Qashqai equipado con ProPILOT con Navi-Link a la hora de evitar una colisión al acercarse a un vehículo parado en una curva, al acercarse a un auto que frena, al acercarse a un automóvil que circula más despacio, a un vehículo que se incorpora al carril justo por delante y a un auto que cambia de carril para revelar a otro automóvil adelante.