Autor: admin | 12/04/2022
Concepto con potencial de expansión en el futuro, aplicando baterías recicladas para almacenar energía
Audi demuestra una vez más que la tecnología y la innovación son el camino para avanzar hacia una movilidad más sostenible. Utilizando motores recuperados de vehículos Audi e-tron, la marca de los cuatro aros ha transformado un molino de viento en desuso en un generador de electricidad capaz de suministrar una potencia de hasta 15 kW.
Para Audi, una de las formas de hacer que la tecnología sea más respetuosa con el medioambiente es mantenerla en uso el mayor tiempo posible. En este sentido, la economía circular y los ciclos efectivos de segunda vida permiten ahorrar recursos de distintas maneras: por un lado, al utilizar materiales reacondicionados se ahorran materias primarias, con el correspondiente ahorro de energía que supone su producción; además, al necesitar producir menos material primario se reducen las emisiones; por último, con la reutilización se reduce la cantidad de material que, de otro modo, terminaría como
desechos residuales.
Para esta transformación se recurre a motores de segunda vida reacondicionados procedentes de los vehículos eléctricos de la flota interna de Audi. Acoplado al mecanismo del molino mediante los componentes necesarios (transmisión, cojinetes, unidad de control electrónico, etc.), y convenientemente adaptado para trabajar en el rango adecuado, las aspas impulsadas por el viento hacen girar el motor eléctrico, que transforma la energía mecánica en energía eléctrica de modo similar a como lo hace el sistema de recuperación de energía en un vehículo eléctrico. Esta energía eléctrica se puede utilizar para autoconsumo, y el remanente se vuelca directamente en la red.
Audi también tiene en marcha proyectos para la utilización de baterías de litio reacondicionadas en los vehículos eléctricos que prestan servicio en la fabrica de Ingolstadt. Asimismo, a través de su Fundación para el Medioambiente, la marca de los cuatro aros trabaja con la start-up Nunam para crear nano redes solares con baterías recuperadas de modelos e-tron, que permiten suministrar electricidad a pequeños comercios en regiones como Uttar Pradesh (India), donde son frecuentes los cortes de luz.