Autor: admin | 25/02/2022
Alan Pazthierry
La Ford Maverick 2022 es la nueva Pick Up que llega al catálogo de la marca americana, se fabrica en Hermosillo Sonora y Ford trata de introducir un nuevo producto, practico, amplio, de buen precio y sobre todo atractivo para aquellos que buscan algo duradero y seguro.
Empezando con el apartado del diseño, cabe mencionar que esta pick-up comparte plataforma con Bronco Sport pero ningún panel en la carrocería o el interior es parecido y en cuestión de dimensiones mide 5.07m de largo, 1.84m de ancho y 1.74m de altura, está a diferencia de algunos otros productos de la marca más enfocados al Off Road no cuenta con ángulos de ataque agresivos por lo que está diseñada para uso citadino y de carretera principalmente, sin embargo para casos de terracería y caminos sinuosos sin duda alguna podrá funcionar, pero los neumáticos de serie son únicamente para caminos asfaltados montados en rines de 18 pulgadas.
Un dato curioso sobre esta Maverick, es que algunos paneles del interior fueron creados con materiales reciclados, dando a conocer el compromiso de los norte-americanos con el medio ambiente, de hecho, existe una variante hibrida, sin embargo esta aún no ha sido anunciada para el mercado mexicano, esperemos que pronto nos sorprendan con una versión de ese estilo.
Aunque si bien este modelo no se destaca por sus dimensiones al ser una Pick Up “compacta”, no deja de lado la practicidad y el equipamiento, empezando en el interior cuenta con una pantalla de 8 pulgadas , climatizador de 2 zonas, 2 pares de puertos USB A y C para las plazas delanteras y traseras, perilla rotativa de velocidades, cámara de reversa con líneas indicadoras, el tablero tiene 2 relojes análogos y pantalla central de 6.5 pulgadas con unas grandiosas animaciones y buena calidad de imagen, en las puertas las agarraderas tienen un diseño bastante curioso y agradable a la vista y espacio para botellas grandes, además de mucho espacio de almacenamiento en descansa brazos, guantera y debajo del sistema de info-entretenimiento y A/C, además de tener una gran calidad de ensamblaje y manufactura, diseño rudo y con tornillería expuesta.
En la parte externa, más específicamente la batea, podremos encontrar primeramente que de serie cuenta con una caja denominada Flexbed, con la que se asegura que habrá múltiples opciones y soluciones de almacenamiento versátil, diseñado para agregar accesorios dependiendo a las necesidades de cada usuario. También cuenta con 10 ganchos de sujeción y dos cables directos para poder empatar cualquier tipo de herramienta, que podrían ser alimentadas de energía hasta por 48 hrs, según los argumentos de la marca y además cuenta con una capacidad de carga de 705 kg y de arrastre de 907 kg.
Tiene un gran punto positivo, ya que Ford incluyo un catálogo que puede ser consultado gracias a un código QR para poder fabricar accesorios, como racks, bases de bicicletas, divisiones de almacenamiento, entre otras cosas, promoviendo (como ellos dicen) a un “Do It Youself”, hazlo tú mismo.
Por último, el manejo de esta Maverick es una cosa muy agradable de la cual platicar, empecemos explicando que en todas sus versiones en México llegan con un motor Ecoboost de 2.0 litros, acoplado a una transmisión de 8 velocidades, para el caso específico de la Lariat AWD, tiene tracción, como su nombre lo dice en las 4 ruedas, sin embargo no cuenta con caja reductora, no obstante la potencia de 250 hp y el torque de 277 lb-pie hará el trabajo que quieras sin ningún problema, pero mas fascinante aún es que una vez que te subes en el lugar del piloto y empiezas a manejar te olvidas por completo el tipo de vehículo que portas, realmente es muy distinto de manejar a otras pick-ups, ya que no es saltona, el rango de giro es muy bueno, la altura no es muy elevada y sobre todo es muy ágil en las calles y fácil de estacionar donde sea.
Parece ser que lo que busca la marca es introducir a aquellas personas que buscan practicidad, ya sea para el uso familiar, emprendedores o aventureros y cambiarlas del segmento de las SUV a este, ya que cuenta con todas las amenidades de un camioneta convencional, pero con el agregado de tener una batea con una gran capacidad de arrastre, carga y almacenamiento.