Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 13/12/2021
JULIO BRITO A.
Contraste entre las posiciones de Canadá y México en torno al proyecto del gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden sobre el subsidio directo a compra de vehículos eléctricos de hasta 12,500 dólares, si son producidos en Estados Unidos, en especial el motor. El primer ministro de Canadá Justin Trudeau tomó el “toro por los cuernos” y envió una propuesta a los senadores en Washington ofreciendo una serie de soluciones, que de ser no ser escuchadas obligaría a su gobierno a responder con una serie de medidas comerciales, de la misma magnitud que las ocasionadas por la propuesta de Ley Build Back Better de 1,75 billones de dólares.
Canadá ha criticado el crédito fiscal como una violación del pacto comercial de América del Norte entre Canadá, Estados Unidos y México, diciendo que equivale a deshacer cinco décadas de integración en el sector automotriz. Aquí en México, la Secretaria de Comercio Tatiana Clouthier, sólo que ha evitado tocar tema de sanciones arancelarias, como lo hace Canadá.
Trudeau, ofreció la opción es alinear los incentivos de vehículos eléctricos en Canadá y Estados Unidos “para asegurarse de que no haya deslizamientos o ventajas injustas de un lado o del otro”. Agregó que las conversaciones sobre cómo resolver la disputa están en curso entre las dos partes en este momento. Aquí en México se habló de una alianza para la producción de semiconductores, pero nada más allá.
Canadá envió una carta a los líderes del Senado de los Estados Unidos amenazando con imponer aranceles específicos a los productos estadounidenses y tomar otras medidas de represalia en virtud del acuerdo comercial T-MEC si no se abordan sus preocupaciones.
El incentivo fiscal propuesto es parte de la Ley Build Back Better de 1,75 billones de dólares que se encuentra actualmente ante el Senado de los Estados Unidos. Una versión del proyecto de ley que fue aprobada por la Cámara de Representantes el pasado 19 de noviembre exige que todos los fabricantes de automóviles puedan ofrecer 7,500 a los consumidores por compras de vehículos eléctricos durante los primeros cinco años de la ley. Pero a los automóviles fabricados en los Estados Unidos por trabajadores representados por sindicatos se les permitirían 4,500 adicionales en créditos bajo ese proyecto de ley, para consternación de México y Canadá.
Se esperaba, como lo había afirmado la Secretaria de Economía, que en este tema ambos países, México y Canadá hicieran un solo frente, pero sorprendió que al final del día el ministro Canadiense hiciera su propuesta de manera particular, sin la participación de México, por lo que juntos, de menos en esta primera fase, no van. Cada gobierno hará sus propias estrategias.
Tags: Autos, Biden, canada, economia, joe, México, sindicatos, subsidios