Autor: admin | 26/11/2021
AIR4, un showcar volador inspirado en el icónico Renault 4 para su 60 aniversario.
Para celebrar su 60º aniversario, Renault ha organizado un año de celebraciones que consisten en una serie de iniciativas. Para terminar, la marca decidió unir fuerzas con el centro de diseño TheArsenale, para crear un showcar que ofrece una reinterpretación futurista y poco convencional del 4L.
El Renault 4 original era un vehículo sencillo, eficiente y versátil construido entre 1961 y 1992. Un coche “blue jeans”, como lo describía el ex director de Renault Group, Pierre Dreyfus. Un verdadero ícono que transmite a familias, empresas y gente como la gendarmería y La Poste, además de ayudar a varias generaciones de jóvenes automovilistas a ponerse al volante. Sus valores y cualidades convencieron a TheArsenale de colaborar con Renault para reinventar un 4L diseñado para circular por las carreteras sin señalizar sobre nuestras cabezas.
Renault se ha asociado con TheArsenale en este proyecto verdaderamente único y el resultado no tiene precedentes. AIR4 es un símbolo de independencia y libertad, nacido de la comprensión de que el tráfico se está agravando, las vidas se están deteniendo y el mundo por encima de nosotros está libre de obstáculos. Así, AIR4 reivindica el aire como la nueva vía del futuro.
En cuanto al diseño, AIR4 ha resultado en una reinterpretación del ícono retro de TheArsenale, lejos del lenguaje moderno del diseño de automóviles. El vehículo, fabricado íntegramente en fibra de carbono, mantiene las mismas líneas y masa contenida del 4L original, pero presenta nuevas capacidades dinámicas. La rigidez se ha revisado por completo para incluir nuevos conceptos como empuje o sustentación, que requirieron horas de cálculos y pruebas. Basándose en técnicas de diseño generativo que utilizan inteligencia artificial, los ingenieros de TheArsenale pudieron probar terabytes de datos para mejorar y afinar las ideas de los diseñadores, incluso antes de comenzar las primeras pruebas en el mundo real.
AIR4 ha sido imaginado, diseñado, fabricado y ensamblado íntegramente en Francia, en el corazón del primer parque tecnológico de Europa en Sophia Antipolis, en la Costa Azul.