Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 25/11/2021
ISLAS MUJERES, Quintana Roo.- El embudo de la falta de contenedores nos incrementarán los precios de las importaciones hasta tres veces de los precios actuales. Nosotros traemos de Japón los vehículos y muchas piezas para armar bajo 4l sistema CDK nuestros camiones en San Miguel Obispo. Al final, el incremento de costos repercutirán tanto en los precios finales, como un porcentaje que deberemos absorber como marca, comentó en entrevista exclusiva para Visión Automotriz, Migue Mejía, subdirector de ventas del grupo Isuzu.
La industria de camiones pesados vive una tormenta perfecta. No sólo la falta de semiconductores, que está pegando de manera pareja a todas las marcas que operan en el mundo, sino ahora la falta de contenedores a nivel mundial, que han provocado efectos inflacionarios en el comercio exterior.
“Vamos a cerrar el año con ventas arriba de 3 mil unidades, pero creemos que el mercado da para más. Tuvimos un inicio muy alentador, pero a decir verdad, en el último trimestre vemos una economía que se desacelera e irremediablemente nos va a impactar de manera negativa”, señaló el alto ejecutivo de Isuzu.
Al igual que muchas marcas Isuzu ha tenido que programar paros técnicos en su planta de ensamble en San Migue Obispo en el Estado de México. “Lo hemos hecho en periodos cortos. La idea es buscar formas de trabajo que disminuyan el impacto negativo y evitar recortes de personal·.
Isuzu presentó un camión eléctrico en este 21 Foro Nacional de Transporte de Mercancía. “Los armamos en México y tenemos 6 unidades a prueba con el grupo de refrescos Femsa. La idea es adecuar un vehículo a las necesidades específicas. Por ejemplo, los vehículos recorren 50 kilómetros, entonces no tiene sentido diseñar uno que tenga alcance de 150 kilómetros. Podemos bajar los costos y disminuir la cantidad de paquetes de baterías”.