Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 25/10/2021
AGUASCALIENTES, AGS.-Aunque a lo largo de más de 30 años de reporteo en la industria automotriz hemos visitado y recorrido en varias ocasiones la planta de Nissan en esta ciudad nunca deja de sorprendernos. En esta ocasión fue en zonas muy definidas y en carrito eléctrico porque hacerlo a pie nos llevaría más de un día, cada vez es más grande y los procesos más automatizados. Por ejemplo, en la planta de ensamble de Sentra es moderna y muy robotizada de un solo nivel. Es la parte de manufactura más avanzada y la otra, en donde se producen los modelos Kicks, Versa y March, para más de 80 países todavía es de dos niveles y es menos automatizada.
La visita fue con motivo del 60 Aniversario de Nissan en México. Fue tal el entusiasmo que abrieron también su zona de pruebas. Es un gran laboratorio en donde se analizan los vehículos de la competencia, pero también de pruebas de resistencia, velocidad y fatiga de componente. Tienen una gran pista con curvas peraltadas norte y sur, en donde tuvimos la oportunidad de manejar el Nissan GTR, un vehículo de 3.2 millones de pesos, deportivo de 565 caballos de fuerza, doble turbo. Tiene un despegue que las fuerzas que desatan lo impulsan a uno a respaldo del asiento. Es de grandes ligas.
El nivel de producción es impresionante. Llegan a ensamblar hasta 2 mil vehículos por día, en jornada de 2 turnos y ensamblan un motor cada 18 segundos. Además hay un centro tecnológico que agrupa a más de 600 ingenieros, que son los encargados de innovaciones, diseños, puesta a punto de los vehículos producidos. Es la gran ciudad Nissan, con plantas de reciclado de agua y compra de energía eólica. A diferencia del pasado, donde imperaba el ruido fabril, hoy es silenciosa, en especial en la zona de estampado, donde los golpes de las prensas para producir piso, techo, puertas, cajuelas eran ensordecedor, hoy ni ruido hacen.
Sin embargo, nos comentaba Rodrigo Centeno, director de Marketing que Nissan está a punto del cambio tecnológico con la incorporación de la tecnología ePower, que consiste en incorporar un motor eléctrico, que será alma del vehículo, con uno pequeñito a gasolina.
“Estamos hablando de coches cien por ciento eléctricos. El pequeño motor a gasolina permitirá cargar y alimentar las baterías. De esta forma superamos la limitante de autos eléctricos, que es depender de una estación eléctrica fija. Con este sistema, el vehículo tiene gran independencia, solo hay que cargar de gasolina el pequeño motor para que alimenten a las baterías”.
El sistema ePower causa polémica porque muchos analistas consideran que al final del día el vehículo emite emisiones al medio ambiente, pero por otro, quien lo impulsa es un eléctrico. La realidad es que es un solución ingeniosa que se llevará a gran escala en los próximos años por Nissan.ç
Es aquí en donde Rodrigo Centeno nos comentan que la planta de Aguascalientes jugará un papel relevante. Sin asegurar nada, creemos de manera personal que se ensamblará el Kicks y Sentra ePower que le permitirá alcanzar una gran economía de escala y hacer rentable la parte eléctrica. Ellos ya lo saben y empezarán a preparar a esta gran fabrica para producir los autos del futuro.
Tags: Aguascalientes, e-Power, GTR, México, nissan, sentra, versa