Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 12/08/2021
Aunque la nueva Hyundai Santa Fe 2022 la presentan como un cambio “face lift” o de media generación, -va en la cuarta- la realidad es que nada tiene que ver con el anterior modelo, porque da un salto cualitativo, desde su tren motriz con un motor turbo de 2.5 l y una transmisión de ocho velocidades hasta incorporación de tecnología, como el sistema que evita alcance con el vehículo delantero o correcciones de carril o alerta cuando el conductor da muestras de cansancio. Un modelo nuevo en más del 80 por ciento, que si nos hubieran dicho que se trataba de la quinta generación lo hubiéramos dado por buena.
Hyundai Santa Fe compite en el segmento por ejemplo de la Chevrolet Blazer, la Nissan Pathfinder, la Toyota Highlander y si nos apuran mucho la KIA Seltos; es decir, se trata de un segmento en donde el tamaño ya se siente, porque es grande, aunque todavía hay otra de mayor peso y tamaño.
No hay duda que la nueva Hyundai Santa Fe derrocha tecnología, con once sistemas de ayuda a la conducción y en momentos críticos puede tomar el mando, sustituyendo al conductor. Es en momento o segundo de apremio, esos en donde la vida esta en juego, como sistema de alarma en coche frontal o lateral. Es más, al frente siempre conserva la distancia, aunque el conductor quisiera echársele encima.
En la presentación de la nueva Hyundai Santa Fe 2022, que fue vía web encabezó el elenco Claudia Márquez, directora general, Juan Carlos Ortega, director de marketing y Ernesto Mejía, director de producto pusieron énfasis en conceptos tales como diseño, con un frente robusto y fuertes líneas de carácter, que recorrer todo el vehículo, tecno logia, seguridad, innovación confort. Para viajar cómodo, aún para aquellos patones, porque creció por sus tres lados. A los largo 15 centímetros, a lo ancho 10 centímetros y a lo alto 5 centímetros.
Quienes saben de vehículos van más allá del aspecto y se van a las tripas, también hubo cambio de motor un 2.5L turbo que eroga 281 caballos de fuerza, con transmisión de 8 velocidades DCG y doble embrague.
Llega en dos versiones la Premium GL de 733,900 pesos, que equipa siete de los once sistemas tecnológicos de ayuda activa y la Limited Tech de 879,900 pesos. Hay una diferencia de hasta 25 por ciento respecto a las versiones anteriores. “No sólo se trata de efecto inflacionario, sino de lo que ofrece la nueva Santa Fe, como es su motor, diseño, pantalla centra de 12 pulgadas, contra 7 pulgadas de la versión anterior”, comenta Ernesto Mejía.