Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 17/05/2021
Mientras que a nivel mundial se espera una recuperación en 2023 de la industria automotriz, a niveles de 2019, antes de la pandemia de covid-19, México deberá esperar hasta el 2026 para alcanzar lo que es su cifra hisórica de ventas 1 millón 630 mil unidades en 2026; sin embargo, la noticia positiva es que este mismo año logrará producir su máximo de unidades 3 millones, 400 mil. Desgraciadamente también nuestro país estará rezagado en venta de autos hibridos y eléctricos, pues mientras que a nivel mundial se espera que para el año 2030 el 50% de ventas sea de vehículos cero emisiones en México rondará apenas el 20% de las ofertas.
Interesante datos ofreció JD Power, que dirige Gerardo Gómez, con motivo de dar a conocer el ranking de Satisfacción al Cliente 2021 en donde Toyota de México, que dirige Tom Sullivan alcanzó el primer lugar de marcas mayoristas con 889 puntos de mil posible, mejorando su desempeño en 19 unidades. El segundo lugar fue par a Hyundai, que dirige Claudia Márquez con 878 unidades y tercer sitio Mazda, que lleva Miguel Barbeyto con 875.
El estudio de Satisfacción con el proceso de Ventas en México 2021 (SSI), ahora en su octavo año, ha sido rediseñado para el 2021 para hacer énfasis en la importancia de la experiencia de compra digital. Examina la satisfacción del cliente basándose en seis métricas (enlistadas por orden de importancia): entrega del auto (27%), personal del distribuidor (25%), instalaciones (16%), negociación (13%), papeleo (12%), y sitio web de la marca (7%).
Datos interesantes y algunos curiosos durante la presentación de Gerardo Gómez sobre la manera cómo califican los clientes al momento de comprar un vehículo y el segundo paso, que es la posventa, en donde al comprador se le pasó la adrenalina de la adquisición de su automóvil y la vivencia diaria lo lleva a cambios, en ocasiones radicales.
El estudio, rediseñado en 2021, revela que los distribuidores tomaron medidas decisivas al inicio de la pandemia para adaptarse a las necesidades del cliente al visitar sus instalaciones . En el peor momento de la pandemia, el 94% de los compradores aún visitaba físicamente el distribuidor. La mayoría de las visitas en persona fueron para ver el vehículo (87%) y/o completar papeleo (77%). “Esto refuerza la necesidad de las marcas y de los distribuidores en garantizar una visita segura y eficiente para el cliente, pero también demuestra la necesidad de implementar procesos digitales que ofrezcan al cliente alternativas para quedarse en casa y poder llevar a cabo su proceso de compra,” dijo Gómez.
Algunos otros datos salta en la encuesta de JD Power por ejemplo, el pero que le ponen los clientes a las marcas de Europa y Estados Unidos, es que su mantenimiento es muy caro y las marcas asiaticas que son poco confiable.
Otro dato que salta es que en México en 2005 se compraban en primer lugar autos hechos en México, el 41 por ciento seguía Estados Unidos y Japón. Para el 2020 resultó que bajo a 38 por ciento la compra de autos hechos en México, pero el segundo lugar fue para autos hechos en India 12% y Japón en el segundo lugar, pero lo interesante es que las unidades de China paso del lugar 12 al 6to.
En cuanto a vehículos eléctricos e híbridos se esperan vender este año 12.7 millones y el 27% de consumidores de Estados Unidos ver la posibilidad de comprar alguno, aunque la falta de estaciones de regarga sigue siendo el principal obstáculo.