Autor: admin | 08/12/2015
Por Julio Brito A.
Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, volvió a poner el dedo en la llaga al hacer un recuento de los pobres resultados del nuevo esquema de renovación vehicular, mejor conocido como chatarrización, que ni a las propias autoridades convence, pero que poco se atiende.
De acuerdo a las cifras de noviembre de 574 vehículos chatarrizados en los centros de destrucción, —60% son vehículos de pasaje y 40% de carga— que representa un pírrico avance menor al 10%, cuando la meta original era de 6 mil unidades, de acuerdo al gobierno federal.
El presidente ejecutivo de ANPACT, señaló además que “el esquema se diseñó principalmente para el Hombre Camión -personas físicas, y de los 2,106 folios registrados por el SAT al día de hoy, sólo 75 son personas físicas. Estos resultados no convencen ni a las autoridades ni a los transportistas. Hay que hacer el esquema más atractivo y flexibilizar los requisitos fijados por el gobierno federal, ya que son una barrera para que el hombre-camión se regularice”.
La ANPACT propone recuperar los 5 mil espacios perdidos en 2015 para poder destruir al menos 11,000 vehículos en 2016, para lo que se ha solicitado al Secretario de Hacienda Luis Videgaray, impulsar el programa haciendo las siguientes cinco modificaciones:
1.- Extender por al menos 6 meses la posibilidad de las empresas de transporte que iniciaron sus trámites bajo el esquema anterior para que puedan concluir, ya que la fecha límite del 15 de diciembre será insuficiente.
2.- Publicar la actualización del esquema en diciembre de 2015 para que entre en vigor en enero de 2016, donde se actualice el estímulo fiscal a un valor acorde al tipo de cambio. El aumento anunciado de 55% en carga y 80% en pasaje, al considerar el tipo de cambio (los vehículos pesados se cotizan en dólares) en realidad fue de un 18% y 38% respectivamente y no resultó tan atractivo para los transportistas. Considerar los retrasos del 2015 y eliminar la fecha de término del esquema de 31 de diciembre de 2016.
3.- Modificar el plazo fijo para los requisitos del 1 de enero de 2014 a la fecha, para que sea indexado a los últimos 12 meses. De esta forma no queda una fecha estática.
4.- Es importante que el esquema saque vehículos viejos de circulación, pero también flexibilizar los requisitos de póliza del seguro vigente, Inspección Físico Mecánica y Certificado de Emisión de Contaminantes.
5.- Se propone un esquema de encadenamiento, que motivaría a que las empresas que venden su vehículo seminuevo a un hombre camión, puedan recibir el vehículo para destrucción y aplicar el descuento en la venta de sus seminuevos. Bueno, es época navideña y se valen las cartitas a Santa Claus