Autor: admin | 09/03/2021
Alan Pazthierry:
Mientras que la gran mayoría de marcas están preparando su primero auto cien por ciento eléctrico, Nissan Leaf ya va en su segunda generación. Debutó en 2010 y aunque al principio cargó con el peso de ser pionero, al paso del tiempo ha logrado lo que pocos creyeran, en lugar de aumentar de precio bajo en casi 200 mil pesos, pero además se incorporó mayor tecnología, especialmente en autonomía y hoy puede recorrer hasta 241 kilómetros con optimización de sus baterías de litio, tener una estación de carga especial en casa, costos reducidos de mantenimiento y sobre todo disminuir la huella de carbono, con 0 emisiones.
Los autos eléctricos, le guste a quien le guste, son aparentemente el futuro de la industria, dando ya incluso saltos agigantados en la última década y además varias marcas declarándose como 100% eléctricas en un futuro no muy lejano. El Nissan Leaf es un vehículo al cual por esa razón teníamos interés de conocer, pero ¿qué es lo que lo hace tan interesante?
Nissan fue un pionero en la producción de vehículos eléctricos en masa, dando a conocer el Nissan Leaf, para venta al público en el 2010, con apenas 175 km’s de autonomía y una batería de 24 kWh, cifra que fue posteriormente creciendo en 2013 y después en 2015, pero en 2017 nació Leaf 2.0 que al menos aquí a México llegó con una batería de 40 kWh y una autonomía aproximada de 241 km’s y fue justo ese el que probamos.
Para ser más exactos probamos el Nissan Leaf SL Bi-tono 2019, este vehículo nos ofrece una potencia de 147 HP y 236 ft-lbs de torque, que aunque no parecen cifras de infarto hay que recordar que el torque en los vehículos eléctricos es instantáneo y lineal, por lo que la aceleración (aunque no es como la de un super auto) es realmente sorprendente y para ser un vehículo que está elaborado para recorridos citadinos, jamás te hará falta impulso para incorporaciones complicadas o rebases apresurados.
La suspensión del auto es realmente agradable, no muy dura pero tampoco sientes que “lancheas” se encuentra en el punto exacto de comodidad y el peso de las baterías en el piso es propicia un centro de gravedad bajo para la estabilidad del vehículo, así que a pesar de solo ser FWD puedes tomar curvas con tranquilidad a una velocidad relativamente alta para un vehículo de dichas prestaciones.
Cabe destacar que su diseño exterior en esta segunda generación cambia mucho y se ve realmente bien, además de que su iluminación exterior es full Led y nos permite ver perfectamente en las noches, no impartando que tan iluminado o no esté el camino y cabe destacar que el puerto de carga se encuentra en la parte frontal justo por encima de la “parrilla” que tiene una decoración tipo cristal negro, con destellos morados que realmente hacen que se luzca como un vehículo con clase.
Por dentro lo primero que ves al sentarte en el lugar del piloto es un volante de corte en “D” y al encenderlo puedes apreciar una pantalla de 7″ con mucha información justo detrás del mismo, los acabados en las puertas y en la consola central son de piel y bastante agradables al tacto, los asientos son de piel y cuentan con calefacción para las frías épocas de invierno o las noches de tráfico en la ciudad. La suspensión del auto es realmente agradable, no muy dura pero tampoco sientes que “lancheas” se encuentra en el punto exacto de comodidad y el peso de las baterías en el piso es propicia un centro de gravedad bajo para la estabilidad del vehículo, así que a pesar de solo ser FWD puedes tomar curvas con tranquilidad a una velocidad relativamente alta para un vehículo de dichas prestaciones.
Sin embargo hay puntos mejorables: al centro del tablero se encuentra una pantalla de 5″ digital que no tiene incorporación Android o iOS, es prácticamente un estéreo convencional como el del March equipado de ese mismo año, el Joystick de la transmisión, aunque si bien es bastante intuitivo y de cierta forma divertido, sus materiales dejan a desear y en las noches sería agradable un poco de iluminación en el, el almacenamiento interior es algo limitado al igual que en el portaequipajes, por lo cual su diseño es meramente citadino y por su autonomía, complicado de usar para un viaje largo.
Por otra parte, este vehículo tiene asistencia de frenado en caso de emergencia, cámaras de visión periférica 360º, alerta de tráfico cruzado, sensor de punto ciego y 6 bolsas de aire, convirtiéndolo en un auto con mucha seguridad y muy recomendable como auto familiar, ya que incluso en las plazas traseras la comodidad es clara y gracias a su piso plano podrían entrar tres personas tranquilamente o bien dos con el descansabrazos puesto.
En conclusión, el Nissan Leaf en esta versión es un gran vehículo a tomar en cuenta, sobre todo con su precio con descuento que pasa de $784,900.00 a 584,900.00 (precio de contado) siempre y cuando estés dispuesto a lidiar con las complicaciones de un vehículo eléctrico como es el tiempo de carga, pero también con sus beneficios que son desde ecológicos hasta fiscales, pero sobre todo deja la batuta alta para lo que podemos esperar del futuro eléctrico de Nissan, comenzando el próximo año con su ya esperada SUV “Ariya”.