Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 24/02/2021
Con una larga tradición -comenzó en 1982- y tener el honor de ser el auto más vendido Mercedes Benz -10.5 millones de unidades- se lanzó en un evento digital para todo el mundo, el nuevo Clase C 2022, que extrajo lo mejor en desempeño y tecnología de su hermano mayor, el Clase S equipando con el famoso sistema MBUX de última generación, dirección del eje trasero y una amplia electrificación y tres opciones de motor de cuatro cilindros, que van desde los 170 hasta los 258 caballos de fuerza, además de que volvió a crecer tanto a lo largo como a lo ancho, luciendo muy robusto, en especial por las líneas que viajan a través del cofre y remata con una parrilla robusta, bajo el signo de la marca.
El nuevo Clase C ostenta dimensiones claramente dinámicas, fruto de la combinación de un voladizo delantero corto, una amplia distancia entre ejes y el voladizo trasero. La parrilla del radiador típica de la marca define la fisonomía del frontal.
El modelo básico cuenta con una estrella central con ventilas. En la versión AVANTGARDE se añaden elementos ornamentales en las ventilas y un marco cromado en torno a la parrilla del radiador y el faldón. Un distintivo que permite identificar a los vehículos con la línea AMG Line es la parrilla de efecto diamante en diseño de estrella en cromo.
El tablero de instrumentos consta de dos secciones, una superior y una inferior. La sección superior es un perfil en forma de ala con nuevos difusores redondos. La sección inferior incluye un elemento de adorno de generosa superficie. Otro rasgo que acentúa la imagen deportiva es la disposición de determinados componentes en torno al conductor. El tablero de instrumentos y el visualizador central están orientados ligeramente hacia él, en un ángulo de seis grados.
En el puesto del conductor destaca la pantalla LCD de alta definición. Las funciones del vehículo pueden controlarse por medio de una pantalla táctil de alta calidad. Su formato vertical ofrece ventajas patentes, sobre todo para la navegación. La pantalla táctil parece también suspendida por encima de la superficie del elemento de adorno. Al igual que sucede con el tablero de instrumentos, la superficie de la pantalla está orientada ligeramente hacia el conductor. El visualizador central cuenta de serie con una pantalla de 9,5 pulgadas (24,1 cm) de diagonal. Como equipo opcional está disponible una versión con pantalla de 11,9 pulgadas (30,2 cm) de diagonal.
Segunda generación de MBUX
Al igual que el nuevo Clase S, el nuevo Clase C equipa la segunda generación de MBUX (Mercedes-Benz User Experience). El habitáculo es así aún más digital y más inteligente, pues tanto el hardware como el software han experimentado un gran salto cualitativo. Las pantallas LCD muestran imágenes brillantes que facilitan el control de las funciones del vehículo y de confort.
Es posible seleccionar entre tres estilos de visualizado (clásico, deportivo, discreto) y tres modos (navegación, asistencia, servicio) para personalizar la apariencia de las pantallas.
El asistente de voz “Hey Mercedes” es cada vez más inteligente. Es posible ampliar la aptitud de diálogo y de aprendizaje del asistente de voz «Hey Mercedes» activando los servicios online en la Mercedes me App. Además, ahora pueden iniciarse y Mercedes-Benz son marcas registradas de Daimler AG, Stuttgart, Alemania.
Con la función Smart Home de MBUX, el Clase C puede convertirse en una central de mando móvil para el propio domicilio. Las redes Wi-Fi y modernos sensores y actuadores aumentan la inteligencia y la capacidad de comunicación del hogar bajo el concepto genérico «Smart Home». Es posible así supervisar a distancia la temperatura interior y el alumbrado de la casa, o la posición de las persianas, y conectar a distancia algunos electrodomésticos. Los detectores de movimiento y contactos en las ventanas informan acerca de posibles visitas, tanto esperadas como indeseadas.
Entretenimiento
Mercedes-Benz ha integrado plenamente en el sistema de infoentretenimiento MBUX su servicio «Online Music» y, con este, a los mayores proveedores de música en streaming. MBUX hace posible un acceso cabal al perfil de usuario personal del proveedor de música vinculado en cada caso. De ese modo, el cliente puede acceder cómodamente a sus canciones preferidas y a sus listas de reproducción.
Por debajo del visualizador central, en una posición ergonómica, se encuentra el escáner de huella dactilar. Con su ayuda, los usuarios pueden identificarse ante MBUX de forma rápida, confortable y segura. Esta función protege los ajustes personales, así como datos privados como los favoritos, los últimos destinos de navegación, predicciones basadas en el análisis del comportamiento del conductor, entradas de carácter profesional en el calendario y los correos electrónicos. También están reservados al usuario autentificado los procesos de pago por medio de Mercedes me.
Actualizaciones
Siempre que Mercedes-Benz pone a disposición una nueva actualización del software, aparece el mensaje correspondiente en MBUX. La descarga y la instalación de la actualización se llevan a cabo en un segundo plano. No obstante, el usuario tiene que confirmar explícitamente la activación. De esa manera, el software del vehículo está siempre al día.
Los Motores
El nuevo Clase C apuesta por una electrificación sistemática de todos los modelos y una estrategia inteligente de downsizing para establecer un nuevo estándar en el campo de la eficiencia. Los motores operan con sobrealimentación por medio de un turbocompresor y, por primera vez, también con la asistencia inteligente de un alternador arrancador integrado (ISG) en el margen bajo de revoluciones. Esta función los convierte en modelos híbridos parciales (Mild-Hybrid) de segunda generación, y es la clave de un desarrollo sobresaliente de la potencia.
El ISG trabaja en interacción con la red de a bordo de 48 voltios, que permite implementar funciones avanzadas como planeo, boost o recuperación y conduce a una reducción clara del consumo. Al mismo tiempo, los motores arrancan de forma muy rápida y confortable, de modo que el conductor no percibe prácticamente la parada y el arranque del motor, ni la transición del modo de planeo con motor apagado a la impulsión mecánica con toda la potencia del propulsor.
Motores de gasolina de cuatro cilindros, también con ISG de la segunda generación.
En el nuevo Clase C celebra su estreno el motor de gasolina de cuatro cilindros (M 254) con alternador arrancador integrado (ISG) de segunda generación, capaz de entregar hasta 15 kW de potencia adicional y 200 Nm de par motor adicional. El modelo de gasolina resulta muy eficiente gracias a la función de recuperación y a la posibilidad de activar el modo de «planeo» con el motor apagado.
El sistema mild-hybrid de 48 V con alternador arrancador integrado puede generar un boost adicional y momentáneo de hasta 20 hp y 147 lb-pie, que se suman al poder generado por el motor de combustión interna. Hay tres opciones a elegir: C180 de 170 hp y 184 lb-pie, C200 de 204 hp y 221 lb-pie, y C300 de 258 hp y 295 lb-pie. Todos van asociados a una transmisión automática de nueve velocidades; los dos más potentes ofrecen opción a tracción integral 4MATIC.
El turbocompresor de doble entrada con unión transversal de flujos es una novedad absoluta, fruto de la cooperación del área de desarrollo de turbocompresores de Mercedes-Benz con la escudería de Fórmula 1 Mercedes-AMG Petronas.
La transmisión
Se ha perfeccionado el cambio 9G-TRONIC para integrar la función del ISG. Esta transmisión se utiliza ahora en todos los modelos del Clase C. El motor eléctrico, la electrónica de potencia y el radiador del cambio se montan dentro del cambio o junto a este componente. De ese modo se suprimen las conducciones necesarias hasta ahora, lo que aporta ventajas de peso y de espacio de montaje. También ha aumentado el rendimiento del cambio. Entre otras medidas, ha podido reducirse en un 30% respecto al antecesor el caudal de transporte de la bomba de aceite mecánica gracias a la interacción optimizada con la bomba adicional eléctrica.
Suspensión: confort y agilidad
Los componentes más importantes de la nueva suspensión con dimensionamiento deportivo son un eje delantero de cuatro brazos y un eje trasero multibrazo, suspendido de un portaeje. La nueva suspensión constituye la base para el excelente confort de suspensión, de rodadura y acústico, así como para las propiedades ágiles de conducción y el placer al volante. El nuevo Clase C está disponible como opción también con amortiguación regulable progresiva, o con suspensión deportiva. En los modelos híbridos enchufables se monta de serie una suspensión neumática en el eje trasero.
Dirección del eje trasero
La conducción del nuevo Clase C resulta especialmente ágil y al mismo tiempo estable si se equipa con la dirección del eje trasero, disponible como equipo opcional en combinación con una desmultiplicación más directa de la dirección en el eje delantero. El ángulo de orientación de las ruedas del eje trasero que permite este equipo asciende a 2.5 grados. En consecuencia, el diámetro de giro disminuye en 43 centímetros hasta un valor de 10.64 metros.
Al circular a una velocidad inferior a 60 km/h, las ruedas traseras giran en sentido contrario al de las ruedas delanteras. Al aparcar, por ejemplo, hasta un ángulo de 2,5° en sentido contrario al ángulo de orientación de las ruedas delanteras. Esto supone una disminución virtual de la distancia entre ejes, en función de la situación, con lo que el vehículo resulta más maniobrable, ligero y ágil. A partir de una velocidad de 60 km/h, las ruedas traseras giran en el mismo sentido que las ruedas delanteras, hasta un ángulo máximo de 2.5 grados. De ese modo aumenta virtualmente la distancia entre ejes, lo que brinda ventajas sensibles, como una mayor estabilidad de marcha y seguridad a altas velocidades, la posibilidad de cambiar con mayor rapidez de carril o de efectuar con seguridad maniobras repentinas de esquiva.
Las asistencias
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El asistente activo de distancia DISTRONIC puede mantener automáticamente la distancia preseleccionada respecto a los vehículos que circulan por delante en carreteras de todo tipo, tanto autopistas como carreteras secundarias, o en ciudad. Una novedad es la reacción a vehículos detenidos en la calzada al conducir a una velocidad de hasta 100 km/h (hasta ahora: 60 km/h).
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El asistente activo de dirección ayuda al conductor a mantener el vehículo en su carril cuando circula a menos de 210 km/h. Algunas novedades son el uso adicional de la cámara de 360° para reconocer el carril, el aumento significativo de la disponibilidad y el rendimiento en curvas de carreteras secundarias y la función mejorada de centrado del vehículo en autopista.
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El asistente para señales de tráfico reconoce tanto limitaciones de velocidad señalizadas de forma convencional como indicaciones en puentes sobre la carretera y señales provisionales en zonas de obras. Gracias a la evaluación de todos los sensores del vehículo, se reconocen también prohibiciones condicionadas como, por ejemplo «en caso de calzada húmeda». Otra novedad es la función de advertencia de señales de STOP y de semáforo rojo (como parte del paquete de asistencia a la conducción).
Sofisticados sistemas de aparcamiento ayudan al conductor al maniobrar y Mercedes-Benz son marcas registradas de Daimler AG, Stuttgart, Alemania.
El nuevo Clase C incorpora de serie faros LED High Performance. Como equipamiento opcional se ofrece también el sistema DIGITAL LIGHT introducido con la nueva Clase S. Esta revolucionaria tecnología de faros permite implementar nuevas funciones, como la proyección de líneas auxiliares o símbolos de advertencia sobre la calzada (en algunos mercados). DIGITAL LIGHT posee en cada faro un módulo de iluminación con tres LED de alta potencia y 1,3 millones de espejos en miniatura, que reflejan y refractan la luz. De esa manera, la iluminación del vehículo alcanza una definición superior a 2,6 millones de píxeles.
El nuevo Clase C se fabrica en las plantas de Mercedes-Benz Cars en Bremen (Alemania), Pekín (China) y East London (Sudáfrica).
A partir de 2022, todas las plantas de Mercedes-Benz Cars y Vans en todo el mundo operarán con un balance neutro de CO2. Muchas plantas de Mercedes-Benz reciben ya hoy electricidad de fuentes renovables, entre ellas la planta de Bremen.