Autor: admin | 18/12/2020
La Copa Nissan Sentra, el nuevo serial canadiense de carreras, debutará con una temporada llena de acción en 2021
Nissan Canadá y JD Promotion & Competition anunciaron el lanzamiento de la Copa Nissan Sentra en mayo de 2021, tomando como base los seis años de éxito y experiencia de la Copa Nissan Micra en Canadá.
La Copa Nissan Sentra será un serial de carreras en el que participen exclusivamente vehículos Sentra – al igual que en su momento lo fue la Copa Micra únicamente con estos autos – brindándole a los conductores la posibilidad de competir en circuitos profesionales de una forma asequible.
Nissan se asociará una vez más con J.D. Promotion & Competition, tras haber firmado un contrato de tres años, lo que marca una extensión de la colaboración que comenzó con la Copa Nissan Micra.
Creada en 2015, la Copa Nissan Micra emergió rápidamente como el nuevo punto de referencia del automovilismo asequible en Canadá, así como un punto de partida para el floreciente talento automovilístico, con muchos conductores provenientes del karting y que ahora se han establecido en el automovilismo deportivo.
Las oportunidades para los conductores apasionados continuarán presentes con la nueva Copa Nissan Sentra, cuyo objetivo es fomentar el talento de conducción de todas las edades, incluida la popular categoría de personas mayores, para la cual, el número de participantes aumentó de manera constante entre 2015 y 2020.
Es importante resaltar, que los vehículos que participarán en la nueva Copa Nissan Sentra son orgullosamente mexicanos; producidos en la planta Aguascalientes A2 y posteriormente adaptados en Canadá, reafirmando así, el legado nacional de este icónico sedán que conjunta lo mejor de la ingeniería japonesa y la manufactura mexicana.
Con el objetivo de continuar impulsando el serial, pero a la vez ofrecer una renovación que continúe brindando la emoción e innovación que caracterizan a la marca, resulta muy conveniente y adecuado dar este siguiente paso. El sedán compacto Nissan Sentra, que se presentó completamente renovado para su año modelo 2020, es perfecto para tomar la estafeta.
“Nissan tiene un rico pedigrí en autos divertidos de conducir que se remontan a la década de 1930, ¿qué mejor manera de demostrar la capacidad de un vehículo que llevándolo a su límite en las pistas de carreras? El nuevo Nissan Sentra es más ancho y más bajo que la generación anterior y tiene una postura atlética para devorar las pistas de carreras más difíciles de Canadá”, comentó Steve Milette, presidente y director general de Nissan Canadá.
El vehículo de carreras de la Copa Nissan Sentra
Todos los vehículos para la Copa Nissan Sentra se fabricarán en la planta Aguascalientes A2 a partir de la versión Sentra S con transmisión manual de 6 velocidades, destinada a los mercados de Estados Unidos y Canadá. El equipo de Motorsports In Action con sede en St. Eustache, que se encargó del desarrollo y la modificación de todos los vehículos para la Copa Micra, aceptó el desafío de transformar el Sentra. Sin embargo, el motor y la transmisión se mantienen exactamente igual que en el modelo base.
Las modificaciones al Sentra para que esté listo para la carrera incluyen: suspensión ajustable para carreras, pinzas de freno delanteras Nissan Performance de 4 pistones con rotores de 355 mm x 32 mm, líneas de freno trenzadas de acero inoxidable, ECM de la serie M1 de MoTeC, una barra estabilizadora delantera ajustable y un volante de carreras con cubo de dirección de liberación rápida.
Cuando se trata de seguridad, el auto de carreras de la Copa Sentra tiene: una jaula antivuelco FIA Spec de 6 puntos, asiento de carreras homologado por la FIA, arnés de 6 puntos homologado por la FIA, red de ventana homologada por la FIA, sistema de extinción de incendios eléctrico 4L AFFF aprobado por la FIA, aislador de batería electrónico de estado sólido y ganchos de remolque delanteros y traseros.
La fuerte postura de Sentra al exterior incorpora un alerón trasero del modelo deportivo Sentra SR, así como pinzas traseras y rotores del Sentra SV y SR. Asimismo, cuenta con un sistema de escape de acero inoxidable a la medida y ligeros rines de carreras de aleación de color negro de 18 “x 9” con neumáticos 265/645/18.
El motor es igual al del modelo base: 2.0L con 145 caballos de potencia y un torque de 145 lbs pie.
Primeras impresiones de manejo
El piloto profesional de NASCAR, Jean-François Dumoulin de Québec, fue fundamental en el desarrollo y las pruebas de los vehículos de carrera de la Copa Micra en 2015, y ahora, lo es también para la Copa Sentra.
“El nuevo Sentra con su distancia entre ejes más larga y su centro de gravedad más bajo se ve y se siente increíble. Las características de manejo son excelentes. Sentra es muy ágil, muy estable y el giro es nítido y preciso. La capacidad de frenado es realmente asombrosa, esto realmente ayudará a los conductores a desarrollar su técnica de frenado. Podremos disfrutar de duras batallas en la pista. Estamos realmente entusiasmados con todo el trabajo que se ha realizado”, comentó Dumoulin.
Para todos aquellos interesadosen competir en el nuevo serial de carreras, el vehículo estará disponible a principios de 2021 en Canadá a un precio de $39,990 CAD.
Detalles del lanzamiento
En un inicio, los vehículos de la Copa Sentra y Micra compartirán pista, separados en dos clases. Los conductores de la Copa Sentra estarán al frente del grupo, con los conductores de la Clase Micra colocados detrás de ellos. Para cada carrera, habrá los tres primeros podios habituales, pero separados entre los pilotos de Clase Micra y Copa Sentra. Al final de la temporada, habrá un campeón para la Copa Sentra y otro para la Clase Micra.
Los vehículos subcompactos Nissan Micra – comercializados en México como March – utilizados para la Copa, también son producidos en el país, en la planta Aguascalientes A1 y posteriormente adaptados en Canadá.
El calendario 2021 se anunciará a principios del próximo año, mientras que las regulaciones técnicas y deportivas se darán a conocer pronto.