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Kia tiene espacio para crecer: Horacio Chávez

Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 17/11/2020

―¿Existe en Kia un antes y un después de la pandemia de Covid-19?

―Sí, definitivamente, algunas tendencias cobraron mucha más fuerza, entonces tuvimos que adaptarnos, para mantener la comercialización. Hubo mucha gente que, a pesar de la contingencia, tenía necesidad de comprar un vehículo, darle mantenimiento o repararlo. El equipo de Kia Motors de México y de nuestras redes de distribuidores nos tuvimos que ajustar las nuevas realidades, en especial en el tema digital, para mantener las ventas y no perder el contacto con los clientes. Teníamos que seguir operando y tuvimos que adaptarnos. Reformamos nuestras plataformas con programas como “Aparta tu Kia”, una aplicación de Kia Finders, que se llama Kia Click, con la que ya puedes hacer tu solicitud del crédito y acabamos de lanzar nuestra experiencia de showroom virtual. Esto quiere decir que el cambio más importante fue el contacto con los clientes, la manera de cómo comunicarse.

 

―¿Estos cambios son permanentes, no hay marcha atrás?

―Todo lo que tenemos de alguna manera va a permanecer, lo que estamos viendo, por ejemplo, en la plataforma de “Aparta tu Kia”, el 15% de las ventas se hace a través esa la plataforma.

 

―¿Cómo desarrolla Kia el posicionamiento de marca?

―Cuando llegamos a México nos pusimos una meta de tener un 5% de participación de mercado en 5 años, ese 5% lo logramos en 3 años. Estamos cumpliendo 5 años en México y tenemos una penetración de 7.3% y esperamos cerrar el año en 8%. Iniciamos el año siendo el quinto vendedor más fuerte o la marca de mayores ventas en México.

Entonces, bueno, tenemos por ahí nuestras promociones de tasas de 5.5, precisamente también.

 

―¿Kia juega número 5 en lotería?

―En septiembre nos convertimos en la cuarta marca más vendida, pero eso no es un objetivo per se, pero siempre te llena de satisfacciones ver que tu marca va escalando en la preferencia de la gente. Somos una marca muy bien posicionada, tenemos un estudio en ese sentido, que nos ubica como la quinta marca.

―Cuando muchas marcas lamentan la caída de ventas, Kia parece estar siempre festejando mayores ventas. ¿Por cuanto tiempo crees que la marca pueda mantener su ritmo de constante crecimiento? ¿Cuál es el tope?

Tenemos espacio para seguir creciendo, una de las claves es la camioneta Seltos, que lanzamos a principios de este año. Prácticamente después de lanzarla llegó la contingencia y no pudimos medir cuál era su potencial. Ahora, con esta nueva normalidad, tenemos mucha demanda en cuestión de meses, se convirtió en la SUV más vendida de todo México. Kia, como marca, es la que tiene mayor venta de camionetas, gran parte gracias a Seltos, que se convirtió en uno de los ejes fundamentales de nuestro crecimiento y donde creemos que todavía tenemos espacio; y el segundo eje te diría que son los productos hechos en México, en especial el Rio, que representa ya el 40% de nuestras ventas y, si lo sumamos con el Forte, hablamos del 50% de las ventas totales. Los segmentos de subcompactos y compactos son los de mayor volumen. Rio es el sexto modelo más vendido en el país, eso también es algo que nos tiene muy contentos y otro eje fundamental del crecimiento; entonces, este nuevo Rio tiene cambios en el diseño, con una nueva versión S Pack y también toda esta tecnología interior. Tenemos un espacio para seguir creciendo y ser todavía más protagonistas en cuanto a volumen se refiere.

―La experiencia más cercana que tiene el mercado mexicano, antes de Kia, es Toyota. Crecieron por siete años consecutivos, hasta que llegó la crisis de 2009, que los sorprendió con un gran inventario y cambiaron los paradigmas.

―Hay marcas, como la que mencionabas, que tienen una oferta muy interesante, porque además de estos vehículos de pasajeros también tienen unidades comerciales y un portafolio de pick-ups, que son una parte muy importante de su comercialización. Si quitáramos los modelos que nosotros de manera global no comercializamos, como son pick-ups, ni de reparto de mercancía, te diría que nuestra relevancia en términos de penetración sería todavía mayor y hace un par de años nos pusimos la meta de que cada uno de los productos que comercializamos en México, que actualmente son 12, estuvieran en los 5 primeros lugares del segmento. Así lo hemos logrado, eso nos vuelve una marca muy relevante, estamos más o menos en 68% de los segmentos que se comercializan en México. Además, hay espacio para crecer en la parte de autos eléctricos e híbridos, donde el objetivo es ser protagonistas. Vamos a lanzar 11 vehículos desde este año hasta el 2025, con estas nuevas tecnologías esos vehículos estarán disponibles para nosotros, si las condiciones en el mercado se dan para que los podamos comercializar aquí.

Aquí estamos hablando de una pinza. Por un lado, los vehículos comerciales, las pick-up, que parece ser que están de moda porque creo que muchas marcas se han enfocado a buscar esos nichos y, por el otro lado, los eléctricos y los híbridos.

 

―¿Estamos hablando de solo eléctrico o solo híbridos?

―Ambas, aunque México es el mercado que se adecua más a la parte híbrida. Todavía la infraestructura para los autos eléctricos me parece que es escasa y eso requerirá para unos años más, para que la gente pueda usar de manera flexible, tranquila, pueda desplazarse de un lado a otros sin mayor preocupación y que los precios sean más accesibles. Kia tendrá una gama de modelos híbridos en los siguientes años y esperemos también que las autoridades nos apoyen con incentivos, que hacen falta. México está todavía muy abajo, requiere de una mayor carga de incentivos, para que el impacto en el medio ambiente que se está buscando realmente pueda ser efectivo.

 

―¿El mercado mexicano va a evolucionar a favor de los autos eléctricos o híbridos?

―Sin duda, pero me parece que va a tomar más tiempo de lo que estamos viendo en otras regiones, como Europa, donde la tendencia es clara hacia tecnologías sustentables. En Estados Unidos también hay avances importantes, tienen una visión mucho más clara. Estados como California están decididos a incrementar las tecnologías híbridas y eléctricas.

 

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Ofrecemos modelos bien balanceados, con tecnología

Kia de México, a juicio de Horacio Chávez, ha logrado ofrecer un paquete tecnológico en cuanto al desempeño del vehículo, al consumo de combustible y al control de emisiones. “Tenemos vehículos realmente muy bien balanceados y que son también, pues, punta de lanza en cada uno de los segmentos. En cuanto a la mercadotecnia, decidimos convertirnos en una marca querida, estar muy cerca de la gente a través de las redes sociales. Siempre estamos midiendo eso y nos damos cuenta de que ocupamos los primeros lugares en cuestión de comunicación a través de redes sociales.

 

“Somos una marca que está cerca de la gente”

Hay mucha gente joven que nos sigue, mucha gente entusiasta. Rio es uno de nuestros mejores exponentes en ese sentido. Kia, a nivel global, hace muchos esfuerzos de mercadotecnia, ha generado muchísimas alianzas en la parte deportiva, tenemos grandes embajadores como Rafa Nadal; en la parte del tenis Kia es una de las principales marcas que patrocinan torneos de FIFA; entonces, pues, todo eso nos ha dado mucha visibilidad afortunadamente.

 

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