Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 11/11/2020
Durante octubre, la producción, exportación y ventas de vehículos pesados en México alcanzaron su mejor comportamiento en lo que va del año, al superar los niveles prepandemia por el Covid-19; no obstante, el sector se ubica lejos de las cifras récord, con caídas acumuladas de 37.1%, 36% y 46.2%, respectivamente, contra igual periodo del 2019, afirmó Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
De acuerdo con el Inegi, que se nutre de las cifras de la industria, México produjo 14,249 vehículos pesados, esto es 5.3% más respecto al mes previo (septiembre), cuando se manufacturaron 13,527 unidades. Aunque el dato de octubre representó el ensamble más alto del 2020.
Esto se debió a la reactivación y demanda que existe del mercado estadounidense, principal destino de exportación de la industria automotriz de pesados.
“Empezamos a ver recuperación a niveles prepandemia (del Covid-19), cifras alentadoras en tractocamiones y autobuses urbanos”, sostuvo el presidente de la ANPACT.
En conferencia de prensa virtual, Elizalde explicó que la producción de octubre está 18.9% por abajo del mismo mes del 2019, cuando se ensamblaron 17,576 unidades; y en el acumulado, la cifra es 37.1% contra enero a octubre del año previo, cuando se manufacturaron 177,725 vehículos.
En el décimo mes de año, las exportaciones de camiones sumaron 12,288 unidades, que representa caída de 15.7% contra octubre del 2019, cuando se enviaron 14,583 vehículos.
“Octubre es el mejor mes de exportaciones de lo que va del año, 15.7% menos pudiera ser una cifra razonable que hubiéramos podido tener a lo largo del año, pero al momento de promediarlo, es 36% menos en lo que va del año”, expresó el directivo.
La ANPACT informó que se comercializó 2,687 unidades al mayoreo en el mercado mexicano, lo que significa una caída de 16.2% respecto al mismo mes del año pasado. Las ventas acumuladas al mayoreo sumaron un total de 18,657 unidades que, comparadas con las 34,702 unidades comercializadas durante el mismo periodo de 2019, representan una caída de 46.2 por ciento.
Miguel Elizalde sostuvo que “las cifras de ventas indican que los transportistas, particularmente las micro y pequeñas empresas están enfrentando momentos complicados que les impiden renovar la flota. Resulta crucial contar tanto con un marco legal que garantice certidumbre, así como con trámites electrónicos”.