Autor: Roberto Pérez S. | 17/08/2020
Ram 1500 TRX 2021, el “depredador alfa” del mundo de las pickups, está diseñada para afrontar las más duras condiciones gracias a sus extremas capacidades y su resistencia, lo que le permite superar a cualquiera otra pickup del mercado. El nuevo chasis, fabricado en acero de alta resistencia, multiplica los beneficios de una baja torsión, incrementando los niveles durabilidad y estabilidad
La nueva Ram 1500 TRX 2021 (que se fabrica en la planta de Ensamble de Sterling Heights, Michigan) es el “depredador alfa” del mundo de las pickups y consolida el liderazgo de la marca en este mercado. La Ram TRX expande la línea Ram light duty y establece nuevos niveles de referencia entre las pickups medianas.
“La nueva Ram TRX 2021 sienta las bases de las pickups de alto rendimiento y solidifica la posición de Ram como líder en el mercado de las pickups”, señaló Mike Koval, responsable de la marca Ram, FCA Norteamérica. “Ram cuenta con una sólida historia de fabricación de pickups de alto rendimiento y esta Ram 1500 TRX no hace otra cosa más que sumarse a esta tendencia al mismo tiempo que contribuye a la expansión de la línea light duty con la mejor combinación de rendimiento, capacidad, lujo y tecnología”.
Con 702 caballos y 650 lb-pie de torque, el motor V8 HEMI sobrealimentado impulsa a la RAM TRX hasta una velocidad máxima de 190 km/h. En combinación con una transmisión automática Torque Flight de 8 velocidades diseñada para gestionar un elevado torque, propicia que la Ram TRX alcance un nuevo nivel de rendimiento: hace el 0 a 100 km/h en 4.5 segundos, 0 a 160 km/h en 10.5 segundos y el cuarto de milla en 12.9 segundos a 174 km/h.
Como se esperaba de un acreditado y fiable motor de altas prestaciones, el HEMI V8 proporciona gran rendimiento durante sesiones de manejo prolongadas sin que su desempeño se vea afectado.
La Ram TRX 2021 se beneficia, además, de una capacidad de vadeo de hasta 32 pulgadas, una capacidad de carga máxima de 1,310 libras y una capacidad de remolque máximo de 8,100.
Nueva estética que conecta una forma esculpida con la función extrema
La nueva Ram TRX 2021 exhibe una imagen imponente de carrocería musculosa e impactante ancho. Su imagen provoca un inmediato efecto visual gracias a la particular forma de “cuerpo de reloj de arena” que crean sus voluminosas salpicaderas y a los agresivos neumáticos de 35 pulgadas Goodyear Wrangler Territory 325/65/R18 All-Terrain, diseñados en exclusiva para la Ram TRX.
La TRX cuenta con 8 pulgadas más de anchura que el resto de modelos Ram 1500 con la intención, de este modo, de compensar un incremento del ancho de las molduras de 6 pulgadas. El eje frontal ha sido adelantado 20 milímetros para acomodar los enormes neumáticos de 35 pulgadas Goodyear Territory All-Terrain que, como opción, pueden calzar rines de 18 pulgadas con beadlock.
Las luces de señalización envuelven la defensa delantera y crean una imagen intimidatoria, una de las señas de identidad de este TRX. Otro juego de LEDs se integra en el cofre en la toma de aire, un elemento no solo estético, sino también funcional, por cuanto canaliza el 50 por ciento del flujo de aire para refrigerar el motor, mientras el otro 50 por ciento penetra a través de la parrilla.
La Ram TRX está plagada de detalles exteriores funcionales y estéticos, que la convierten en un ejemplar único. En la parte delantera destacan las enormes letras R-A-M que recorren la parrilla de lado a lado, las luces frontales LEDs que incluyen proyectores dobles bifuncionales y las defensas de acero. En la parte posterior, encontramos, sobre la puerta trasera, un emblema R-A-M similar al de la Rebel y luces de señalización que, como ya ocurre en la línea Heavy Duty, van encajadas entre la puerta trasera y la defensa.
Interior con materiales premium
La Ram 1500 TRX 2021 combina nuevos elementos, tecnología y materiales premium con calidad líder, confort, resistencia y desempeño extremo. El equipo de diseño de interiores escogió texturas, colores y material de primera clase, incluido el panel de instrumentos revestido de cuero.
La nueva TRX cuenta con tres opciones de interior, basadas en las cabinas de la Rebel y de la Limited, que incluyen interior premium de tela y vinil, de cuero y gamuza, y de cuero y gamuza con acentos rojos y de fibra de carbón.
Un nuevo volante revestido en cuero con acentos opcionales en gamuza y fibra de carbón proporciona una superficie más adherente para las manos del conductor.
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2021 Ram 1500 TRX front 3/4 in motion
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2021 Ram 1500 TRX front 3/4
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2021 Ram 1500 TRX front 3/4 overhead
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2021 Ram 1500 TRX front 3/4
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2021 Ram 1500 TRX front head-on overhead
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2021 Ram 1500 TRX front head-on
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2021 Ram 1500 TRX rear 3/4
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2021 Ram 1500 TRX rear
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2021 Ram 1500 TRX overhead
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2021 Ram 1500 TRX front 3/4
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2021 Ram 1500 TRX front 3/4
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2021 Ram 1500 TRX front 3/4 overhead
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2021 Ram 1500 TRX driver’s side profile overhead
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2021 Ram 1500 TRX front head-on overhead
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2021 Ram 1500 TRX driver’s side profile
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2021 Ram 1500 TRX rear 3/4
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2021 Ram 1500 TRX rear 3/4 overhead
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2021 Ram 1500 TRX rear with spare tire and wheel carrier
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2021 Ram 1500 TRX side-by-side
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2021 Ram 1500 TRX in motion
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2021 Ram 1500 TRX front head-on
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2021 Ram 1500 TRX front 3/4
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2021 Ram 1500 TRX front 3/4
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2021 Ram 1500 TRX in motion
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2021 Ram 1500 TRX front 3/4
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2021 Ram 1500 TRX water fording
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2021 Ram 1500 TRX water fording
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2021 Ram 1500 TRX water fording
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2021 Ram 1500 TRX headlight
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2021 Ram 1500 TRX under hood air box
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2021 Ram 1500 TRX hood scoop
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2021 Ram 1500 TRX hood scoop, extractors and badging
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2021 Ram 1500 TRX wheel
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2021 Ram 1500 TRX suspension
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2021 Ram 1500 TRX Launch Edition front 3/4
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2021 Ram 1500 TRX Launch Edition rear 3/4
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2021 Ram 1500 TRX shifter
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2021 Ram 1500 TRX transfer case switches and drive modes
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2021 Ram 1500 TRX baja terrain screen
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2021 Ram 1500 TRX trailer steering control screen 2
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2021 Ram 1500 TRX Launch Edition front 3/4
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2021 Ram 1500 TRX Launch Edition front 3/4
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2021 Ram 1500 TRX Launch Edition front view
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2021 Ram 1500 TRX Launch Edition rear view
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2021 Ram 1500 TRX frame
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2021 Ram 1500 TRX and Mike Koval Jr., Head of Ram Brand
Las paletas del cambio de aluminio sobresalen por encima y por debajo del volante, facilitando los cambios de velocidad. En la consola central resalta la palanca de velocidades de metal fundido y revestido de cuero semi perforado que no solo irradia una imagen deportiva, sino que también permite maximizar el espacio. Ambos elementos hacen su debut en una pickup de RAM.
Los interruptores de la caja de transferencia están integrados en el panel de instrumentos junto al mando del Launch Control y al selector del modo de manejo, que permite elegir diferentes opciones de operación.
Otro elemento que hace su debut es el nuevo Head-up Display que puede mostrar hasta cinco funciones o sistemas diferentes al mismo tiempo sin quitar la vista de la carretera entre las que se incluyen Lane Departure, Lane Keep Assist, control de crucero adaptativo, sistema de navegación, velocidad momentánea, relación del cambio actual y límite de velocidad.
Una placa con especificaciones ubicada en la tapa de la consola informa sobre el motor, el supercargador, los caballos y el número de Identificación del Vehículo (VIN)
Innovador sistema de inducción de aíre de doble vía
El motor HEMI V8 sobrealimentado de 6.2 litros se ha ganado una reputación de fiabilidad y potencia en sus diferentes aplicaciones ya sea animando a muscle cars o a SUVs deportivas. En el caso de la Ram TRX 2021, su descomunal potencia de 702 caballos y sus sobresalientes prestaciones han sido posibles, en parte, gracias a un innovador sistema de inducción de aire de doble entrada que garantiza un suministro constante de aire fresco y limpio de impurezas al motor a través de la parte superior de la parrilla frontal y de una funcional toma en el cofre. El flujo de aire procedente de ambas entradas es dirigido a un depósito de 29 litros que filtra todo tipo de impurezas mediante un innovador sistema de limpieza con capacidad para eliminar cualquier arena o polvo residual que es cuatro veces superior a la de su competidor más cercano.
El resultado es una pickup que puede operar a pleno rendimiento en entornos llenos de polvo e impurezas por mucho más tiempo que cualquiera de sus rivales.
En el caso de la Ram 1500 TRX, este motor va acoplado a una transmisión TorqueFlite 8HP95 de 8 velocidades que actúa y activa la relación idónea en función de diferentes variables como picos del torque, kick-down del acelerador, aceleración lateral y longitudinal, fricción, reducciones y calidad de la superficie. Los resultados son sobresalientes: aceleración rápida y precisa, cambios de marcha ágiles y vigorosos, y calidad y confort de marcha cercanos a la de los vehículos de pasajeros de lujo.
Modos dinámicos de manejo
La Ram TRX 2021 utiliza un software orientado al rendimiento para preconfigurar cinco modos dinámicos de operación en carretera: Auto, Sport, Tow, Snow y Custom. De esta manera, el conductor puede seleccionar el ajuste del vehículo que mejor se adecúa a sus necesidades y a las condiciones del ambiente. Para ello, el software calibra de manera separada el sistema de tracción, la respuesta del acelerador, la transmisión, las levas, la suspensión y dirección eléctrica. Todos los modos utilizan un control de deslizamiento activo que evita el atascamiento y el deslizamiento excesivo de adelante hacia atrás.En el modo Custom es el conductor quien puede personalizar el rendimiento del vehículo con diferentes combinaciones de los sistemas mencionados.
Junto a estos modos dinámicos para carretera, la Ram TRX 2021 ofrece otros tres específicos para todoterreno. Denominados Mud/Sand, Rock y Baja, permiten al conductor escoger la configuración óptima para sus travesías off road. El modo Baja es el adecuado para extraer el máximo rendimiento a la TRX en entornos desérticos.
Capacidad extrema
Gran parte del chasis de la Ram 1500 TRX 2021 está fabricado en acero de alta resistencia de gran grosor, hidroformado, lo que permite a la Ram TRX 1500 aprovechar las ventajas de la baja torsión e incrementar la durabilidad y estabilidad.
Asimismo, la TRX presume de una distancia al suelo de 11.8 pulgadas gracias, sobre todo, a un aumento de la altura de 2 pulgadas en comparación con el resto de modelos Ram 1500. Esta cifra, en combinación con los neumáticos de 35 pulgadas, le ayuda para afrontar terrenos irregulares y con obstáculos a grandes velocidades.
Para proteger los componentes críticos, como el eje frontal, la caja de transferencia, o el cárter de aceite, el TRX utiliza varias placas y unos tubos de acero de gran grosor para rocas opcionales.
El nuevo y exclusivo sistema de suspensión delantera independiente con amortiguación activa, inspirado en todoterrenos para correr en el desierto bajo condiciones extremas, incorpora brazos de control inferiores y superiores de aluminio forjado con especial atención a los ángulos de entrada y salida durante el recorrido de la suspensión. Está fabricado en aluminio de alta resistencia, lo que incrementa su resistencia y durabilidad, y ha sido diseñado tomando en cuenta el aumento de la anchura del eje. un mayor recorrido del neumático que en la Ram 1500 convencional.
El esquema de suspensión trasero comprende un eje sólido trasero Dana 60 con una relación de 3.55, con bujes flotantes y amortiguador para saltos, amortiguación activa y sistema de cinco brazos y muelles helicoidales calibrado para proporcionar la mejor combinación posible de marcha, manejo y confort sin importar la superficie. En total el recorrido de los neumáticos traseros es de más de 13 milímetros frente a los 9 mm del resto de la línea Ram 1500.
Los nuevos amortiguadores adaptativos Bilstein Black Hawk e2 de 2.5 pulgadas proporcionan un tiempo de reacción rápido, una amortiguación imbatible y una mayor disipación del calor, lo que los hace especialmente aptos para correr sobre terrenos complicados a velocidades a más de 160 km/h.
La Ram TRX está equipada con una nueva caja de transferencia BorgWarner 48-13 con una relación de reductora de 2.64:1, muy indicada para transitar sobre rocas, y con el sistema de discos de freno más grandes del segmento. Si a ello le añadimos un ángulo de aproximación de 30.2 grados, ventral de 21.9 y de salida de 23.5, y una distancia al suelo de 11.8 pulgadas, la nueva Ram TRX 2021 está capacitada para ir, virtualmente, a cualquier parte.
Tecnología innovadora
Diseñada para ser la pickup más vanguardista de la historia, la nueva Ram TRX está plagada de elementos y funciones, integrados en el sistema Uconnect de cuarta generación. Con sus servicios conectados y sus posibilidades de integración, este sistema de infoentretenimiento, seña de identidad de FCA, tendrá al propietario de la Ram TRX 2021 ocupado e informado sin necesidad de quitar sus manos del volante ni la vista del camino.
Para gestionar toda la tecnología que incorpora la TRX, el conductor cuenta con la pantalla Uconnect 4C NAV de 12 pulgadas completamente configurable que puede mostrar una única aplicación o dividirse en dos mitades para operar dos sistemas al mismo tiempo. El Uconnect 4 permite la integración de dispositivos móviles personales vía CarPlay y Android Auto, y una auténtica experiencia personalizada que se realiza a través del sistema de audio Harman Kardon de 900 watios, 19 bocinas y 10 subwoofers.
Como ayuda, la Ram TRX también incorpora una pantalla TFT de 7 pulgadas exclusiva del TRX con colores y gráficos únicos, y relojes reconfigurables.
Por primera vez en un modelo de FCA, desde la pantalla táctil Uconnect de 12 pulgadas es posible gestionar los Drive Modes, y las Off Road Pages.
Las Performance Pages proporcionan a los conductores información en tiempo real y todas las herramientas necesarias para familiarizarse con el rendimiento de su vehículo, cronómetros, fuerza g, indicadores de todo tipo y rendimiento del motor, y, la posibilidad de descargarse toda esa información a un USB o subirla a la red.
Las Off Road Pages muestran información relacionada con aspectos del manejo todoterreno como distancia al suelo, posición de la caja de transferencia, oscilación y balanceo de la carrocería, y otros medidores adicionales. Desde aquí, también es posible acceder a la cámara de visión frontal, ubicada en la parrilla del TRX y que permite anticipar todo tipo de obstáculos en manejo todoterreno.
El espejo retrovisor digital opcional cuenta con un monitor LCD de 9.2 pulgadas de ancho que proyecta en tiempo real las imágenes procedentes de una cámara trasera y que se puede desactivar para que funcione como un espejo tradicional.
Más de 100 sistemas de seguridad
La seguridad activa y pasiva han sido motivaciones fundamentales en el desarrollo de la Ram TRX 2021. Por ello el nuevo modelo ofrece más de 100 componentes, entre elementos de serie y opcionales. Entre los primeros destacan cámara de reversa ParkView con cuadrícula de líneas dinámicas, control de estabilidad (ESC) con mitigación de vuelco electrónica y seis bolsas de aire. Como opciones disponibles figuran monitor de puntos de ciego, control de crucero adaptativo, Alerta de frenado de emergencia o sistema de advertencia de colisión frontal Warning Plus.
Mopar
Mopar ofrecerá más de 100 partes y accesorios procedentes de fábrica y de calidad acreditada para la nueva Ram TRX 2021 y más de 600 para todos los modelos Ram.
Específicamente desarrollados para la TRX, los productos Mopar incluyen accesorios vinculados a estilos de vida activos y que refuerzan las capacidades de una pickup, como luces todoterreno, rieles protectores, RamBar, soporte para rueda de refacción montado en la caja, entre otros. Información adicional sobre el catálogo de productos Mopar para este vehículo será proporcionada en fecha cercana a su lanzamiento.
Las partes y accesorios Mopar cuentan con garantía de fábrica y han sido concebidas en estrecha colaboración con la marca Ram, la Oficina de Diseño de Producto y el equipo de ingeniería, quienes han dedicado mucho tiempo a su desarrollo, pruebas y validación. Se ha recurrido a los más estrictos estándares exclusivos de fábrica para integrar, de manera impecable, las partes y accesorios Mopar y ofrecer una adecuada instalación y un acabado de primera calidad que toma en cuenta hasta el más mínimo detalle, color, textura, apariencia y línea de cada producto.
Miles de millas de pruebas extremas
La nueva Ram TRX 2021 ha superado miles de miles de pruebas. Se realizaron ensayos en condiciones extremas en diferentes entornos y climas, desde el abrasador calor de Arizona hasta el gélido frío del norte de Michigan y Minnesota, así como a miles de pies sobre el nivel del mar en Colorado. Además de todas las pruebas estándar y test de laboratorio, la nueva Ram TRX recorrió dunas de arena y escaló por terrenos rocosas en Moab, Utah, y atravesó Estados Unidos por carreteras de dos carriles.
Con el fin de superar los requerimientos habituales de las pickups de media tonelada, Ram ha desarrollado un nuevo test de resistencia a altas velocidades en entornos desérticos en exclusiva para la TRX. Los ingenieros han sometido a las unidades en fase de desarrollo a miles de millas de pruebas en el desierto para asegurar que el modelo de producción cumple con las demandas y expectativas de los clientes en materia de fiabilidad, resistencia y solidez.