Autor: Roberto Pérez S. | 30/07/2020
Amplia gama de altas prestaciones: CUPRA Formentor, CUPRA León, CUPRA León Sportstourer y CUPRA Ateca. El primer modelo de la marca, el CUPRA Ateca, se renueva. La gama CUPRA seguirá creciendo con el primer vehículo 100% eléctrico que llegará a Europa el próximo año: CUPRA el-Born.
Desde su lanzamiento como marca independiente en 2018, CUPRA ha desarrollado una completa gama de vehículos de altas prestaciones, basada en un diseño contemporáneo y prestaciones deportivas: CUPRA Ateca, el SUV de altas prestaciones, CUPRA León –disponible en variantes de cinco puertas y Sportstourer- y CUPRA Formentor, el primer modelo exclusivamente desarrollado por la marca.
“Tan solo 2 años después desde que lanzamos la marca CUPRA, su gama de productos se está expandiendo rápidamente. CUPRA Ateca significó la entrada de la marca en un nuevo segmento, convirtiéndose en un gran éxito con más de 15,000 unidades vendidas desde su lanzamiento a finales de 2018”, declaró el consejero delegado de CUPRA, Wayne Griffiths. “Ahora, hemos ampliado la familia con el nuevo CUPRA León y posteriormente este año introduciremos el CUPRA Formentor, el primer vehículo diseñado y desarrollado exclusivamente para la marca. Ambos modelos, León y Formentor, incorporan un motor híbrido enchufable de altas prestaciones, demostrando que la electrificación y la deportividad pueden ser una combinación perfecta. Con cuatro modelos disponibles CUPRA tiene ahora una base sólida para el crecimiento futuro de la marca”.
En Europa, CUPRA iniciará su camino hacia la electrificación en 2020 con tres vehículos híbridos enchufables de altas prestaciones: CUPRA Formentor, CUPRA León y CUPRA León Sportstourer. Y en 2021, la marca lanzará su primer vehículo totalmente eléctrico: el CUPRA el-Born.
ADN CUPRA, presente en toda la gama
Cada vehículo de la gama tiene su propia personalidad, carácter y enfoque hacia el mercado de altas prestaciones. La familia CUPRA ofrece modelos de diferentes conceptos, aunque todos comparten el mismo espíritu, además de ofrecer un gran alarde tecnológico, con atributos y propuestas de diseño que maximizan su habilidad de satisfacer los estándares más exigentes.
La gama CUPRA integra las tecnologías más avanzadas de chasis y dirección para conseguir la perfecta combinación de dinamismo y manejabilidad en todos sus vehículos. Con sólidas y bien conocidas tecnologías como punto de partida, como el cambio automático DSG con sus rápidas transiciones de marcha (con conexión por cable ‘shift-by-wire’ en los CUPRA Formentor y CUPRA León) y el sistema de Dirección Progresiva, entre otros, los conductores pueden disfrutar de unas sensaciones únicas y un control completo del vehículo en cualquier circunstancia.
Si se suma a este cóctel el sistema de Control Dinámico de Chasis (DCC) –que proporciona incluso un mayor control sobre el vehículo de forma automática, principalmente a altas velocidades, y también a través de la selección manual de la firmeza de los amortiguadores que incluye un modo específico CUPRA–, el bloqueo de diferencial y frenos firmados por Brembo, el comportamiento dinámico de cualquier CUPRA resulta tan personalizable, seguro y motivante como demanda el segmento.
La gama CUPRA necesita sobresalir de la multitud tanto estéticamente como también en términos de prestaciones. Cada vehículo tiene su propio estilo, único, pero también incluye elementos de diseño que enlazan cada vehículo con el resto de la familia.
El diseño exterior se enfatiza y subraya con el uso de tecnologías de iluminación, donde destacan los faros delanteros Full LED y los pilotos traseros de LED con intermitentes dinámicos, además de los detalles estéticos de clara orientación deportiva.
Cuando los clientes se acercan a los vehículos, inmediatamente perciben la iluminación de bienvenida CUPRA, una escenografía que adelanta lo que está por venir.
En el interior de los modelos de la gama, los asientos deportivos son de tipo bucket y de serie en el CUPRA Formentor y en los CUPRA León, mientras que el CUPRA Ateca los ofrece en opción. Estos asientos bucket envuelven a sus ocupantes y proporcionan la sensación de encontrarse ante un vehículo de altas prestaciones. La personalización es clave, y por ello se ofrecen con variedad de colores –incluyendo Azul Petrol–, y de materiales –incluyendo tapicería de cuero–.
Una vez dentro de cualquier modelo de la gama de la marca deportiva, los conductores verán el nuevo volante CUPRA con la integración de los botones de arranque de motor y de selección del modo de conducción CUPRA, con unas palancas de cambio más grandes para hacer los cambios de marcha más intuitivos. El cuadro de mandos Digital Cockpit se ofrece en toda la gama con la visualización deportiva, y una cuarta vista exclusiva desarrollada para CUPRA, más enfocada a la deportividad y que permite una interpretación más clara del velocímetro y las revoluciones del motor.
Como vivimos en un mundo más digitalizado, las soluciones de info-entretenimiento y de conectividad para que los clientes puedan mantenerse siempre en contacto constituyen una necesidad que la gama CUPRA satisface con una variedad de sistemas.
El Full Link integra en el habitáculo tanto Apple CarPlay como Android Auto, a la vez que incorpora el Control Gestual y el reconocimiento de voz que ahora interpreta órdenes naturales, para conseguir una interacción más simple y eficiente, sin apartar la vista de la carretera.
La seguridad es también un requisito previo y la gama CUPRA incluye algunos de los sistemas de asistencia al conductor más avanzados que existen, con lo que ofrece la conducción más segura en el segmento de las altas prestaciones. Entre ellos destacan el control de velocidad de crucero adaptativo (ACC) predictivo, el asistente de viaje y el asistente lateral (ángulo muerto) y el asistente de advertencia de apertura de puertas.
El último paso en la evolución del CUPRA es la revelación del CUV CUPRA Formentor, el primer modelo desarrollado desde cero por la marca. Basado en la plataforma MQB Evo, el vehículo combina el ADN específico de la marca con un diseño e ingeniería de futuro, proponiendo un modelo icónico que combina sofisticación, innovación y una experiencia de conducción para el conductor intuitiva y dinámica.
Con una denominación que hace referencia al cabo más bello y salvaje de la isla española de Mallorca, en Baleares, la carrocería bicolor ofrece la reminiscencia de robustos vehículos todo-terreno, añadiendo el espectacular diseño del CUPRA Formentor, que emplea técnicas estéticas avanzadas para generar un aspecto muy dinámico. Así, fusiona los atributos de todo-terreno con la compacidad y la esencia deportiva de un SUV coupé de 5 puertas: la combinación perfecta.
Una gama de opciones para el color exterior, incluyendo los tonos mates Magnetic Tech y Azul Petrol, ayuda a resaltar los matices de diseño del vehículo, a la vez que también te permiten personalizar el vehículo conforme a tus gustos.
Se ofrecen dos motorizaciones de altas prestaciones: Motor turboalimentado 2.0 TSI de gasolina, asociado a la tracción integral 4Drive, con 310 HP (228 kW) de potencia y 400 Nm de par máximo; y una versión con tecnología híbrida enchufable PHEV, con un motor de gasolina 1.4 TSI de 150 HP (110 kW), combinado con el motor eléctrico de 115 HP (85 kW), que consigue una potencia conjunta total de 245 HP, y se alimenta de una batería de iones de litio 13 kWh de capacidad, que permiten al CUPRA Formentor ofrecer las más altas prestaciones así como minimizar su impacto medioambiental. Formentor puede recorrer hasta 60 kilómetros de autonomía en modo totalmente eléctrico (WLTP).
Incorpora el sistema de Control Dinámico de Chasis (DCC), que permite seleccionar a través del control deslizante táctil DCC el ajuste perfecto, dependiendo de la conducción que se esté llevando a cabo.
Asimismo, dentro del habitáculo se encuentra la pantalla de info-entretenimiento panorámica de 30.5 cm (12’’), añadiendo ese toque digital al diseño interior y ofreciendo una serie de funcionalidades que añaden una nueva dimensión a la experiencia tanto del conductor como de los pasajeros.
El CUPRA Formentor fue diseñado, desarrollado y será producido en Barcelona, en las instalaciones de la marca en Martorell. Llegará al mercado europeo en otoño.
El CUPRA León de 5 puertas y el CUPRA León Sportstourer expanden aún más el atractivo de la marca, permitiendo a los clientes elegir el modelo que mejor se adapte a su estilo de vida, sin necesidad de compromisos en cuanto a prestaciones, a confort o a practicidad.
Su avanzada gama de grupos propulsores, las tecnologías de chasis dinámico y la elegante mezcla de deportividad con sofisticación en su diseño interior y exterior lo convierten en un actor destacado del segmento.
La gama de motores incluye un bloque 2.0 TSI de gasolina de 245 HP, 300 HP y 310 HP (éste, exclusivamente disponible para el Sportstourer con 4Drive), que proporcionan un abanico de prestaciones capaces de satisfacer los gustos de cualquiera. Y en un mundo que, de manera constante, desea reducir su impacto en el medio ambiente, el nuevo CUPRA León también trae la electrificación al segmento de las altas prestaciones con un motor híbrido enchufable de 245 HP.
El nuevo CUPRA León ofrecerá lo último en dinámica de conducción gracias a los atributos que le confiere la plataforma MQB Evo. Con una carrocería más rígida y un chasis con más ajustes gracias al sistema de control de chasis dinámico DCC –que incluye un modo específico CUPRA-, seleccionable mediante el control deslizante táctil DCC, el CUPRA León es un auto listo para lanzarse a la carretera.
La elección de las ruedas contribuye a las cualidades dinámicas del vehículo. Las llantas de aleación 48 cm (19 pulgadas) están disponibles en color cobre o diamante. La diversidad de colores se extiende a la carrocería, donde los opcionales, que incluyen Magnetic Tech mate y Azul Petrol mate, aportan un mayor foco en el diseño.
Dentro, un interior de color ‘Azul Petrol’ en cuero contribuye a hacer una llamativa declaración de intenciones en favor del diseño y resalta otros detalles del habitáculo. También dispone de otros elementos opcionales, como los asientos de tipo bucket (que son de serie), pero tapizados en cuero. Y, al aumentar la digitalización, la pantalla flotante de info-entretenimiento de 25.4 cm (10 pulgadas) ayuda a que el vehículo sobresalga del resto del segmento por su preparación para nuestro futuro conectado.
El nuevo CUPRA León fue diseñado, desarrollado y será producido en las instalaciones de la marca en Martorell (Barcelona). Llegará al mercado europeo en otoño.
CUPRA Ateca 2020
El CUPRA Ateca fue el primer vehículo lanzado al mercado bajo la marca independiente de altas prestaciones y ofrecía una propuesta única en el mercado, al que traía las mayores prestaciones de cualquier SUV más allá de los fabricantes premium. Su combinación de precisión, deportividad, practicidad y atractivo diseño lo convirtieron en un conjunto sorprendente, y le permitieron llegar a constituir un enorme éxito. El SUV de altas prestaciones fue la pieza clave para que CUPRA consiguiera un 72% de crecimiento interanual y preparar el mercado para la serie de vehículos que le seguirían.
El nuevo CUPRA Ateca continuará con su disrupción del mercado, definiendo lo que debería aportar un SUV compacto de altas prestaciones. Construido sobre las bases asentadas ya en su lanzamiento inicial, el CUPRA Ateca aumentó su atractivo añadiendo nuevas tecnologías y características.
Su diseño exterior se ha actualizado, proporcionándole una imagen más decidida y convincente. En el interior, el habitáculo se beneficia del aumento de los niveles de confort, de los aspectos prácticos y de un aumento de la calidad del diseño.
El nuevo CUPRA Ateca mantiene sus niveles de prestaciones con el potente motor 2.0 TSI conectado a una transmisión DSG de siete velocidades, con sus rápidos cambios de marcha. La unidad de cuatro cilindros turboalimentada produce 300 HP (221 kW) de potencia y 400 Nm de par, suficientes para alcanzar 100 km/h en solo 4.9 segundos.
Las prestaciones suministradas por el motor vienen acompañadas de la increíble acústica del sistema de escape Akrapovič, que proporciona a la conducción una experiencia sonora aún más exclusiva.
El nuevo CUPRA Ateca fue diseñado y desarrollado en Barcelona, en las instalaciones de la marca y será producido en Kvasiny (República Checa). Llegará al mercado europeo a partir de septiembre.