Autor: Roberto Pérez S. | 20/07/2020
Las 4 generaciones de SEAT León cuentan una historia de innovación de más de 20 años. Creadas en Barcelona, todas han sido un referente en diseño, tecnología y calidad.
Cada una de las cuatro generaciones del SEAT León se ha adelantado a su tiempo, manteniendo a la vez un mismo ADN a lo largo de sus más de 20 años de historia. Diseñadas, desarrolladas y creadas en Barcelona, todas ellas comparten una misma esencia que ha convertido al León en un pilar de la marca y, con más de 2 millones de unidades vendidas hasta el momento, en una leyenda que sigue agrandándose. “Es el modelo que ha puesto a SEAT en el mapa mundial del automovilismo, por su diseño, su tecnología y su calidad”, asegura Isidre López, responsable de Coches Históricos de SEAT.
1ª generación (1999), pisando fuerte. Diseñado por Giorgetto Giugiaro, el primer León supone la entrada de SEAT en el segmento de los compactos. “El primer León ya marca tendencia con un diseño con mucha personalidad”, comenta López. “Fue una gran puesta en tecnología y calidad”, asegura José Miguel Royo, responsable de proyecto en Desarrollo de Carrocerías de SEAT. Fue pionero en muchos ámbitos: el primer automóvil de la marca producido simultáneamente en dos fábricas (Bruselas y Martorell), que tuvo tracción en las cuatro ruedas y cambio de seis velocidades, además de ser también el primero en superar los 150 HP de potencia, con 180. “Era un modelo superior a lo que hasta entonces teníamos, por su carrocería totalmente cincada (para protegerla de la corrosión y mejorar su aspecto) y también por extras como la apertura automática de la boca-carga de la gasolina, muy sofisticada en ese momento”, añade Michael Geue, responsable de Desarrollo de Estructura y Anticorrosión en SEAT.
2ª generación (2005), un diseño deportivo innovador. El diseño que Walter Da Silva aplicó a la segunda generación fue una gran novedad. “Revolucionó un segmento que era tradicionalmente clásico, con un exterior que incorporaba los ya tan característicos blisters laterales o las manijas de las puertas traseras que le daban la apariencia de un tres puertas”, cuenta Royo. En competencias, la segunda generación consiguió cuatro títulos mundiales de marcas y pilotos en 2008 y 2009 en el Campeonato del Mundo de Turismos (WTCC). “Es una gran hazaña, sobre todo para un compacto, ya que sin cajuela estás muy penalizado aerodinámicamente”, explica López.
3ª generación (2012), estilo y calidad. Presentada ya con Alejandro Mesonero-Romanos al frente del departamento de Diseño, la tercera generación tiene una apariencia más sofisticada. “Su diseño es 100% SEAT, cualquier conductor es capaz de reconocer a través del retrovisor un León de tercera generación”, destaca López. Y esto es, en parte, gracias a las luces LED de día. De hecho, fue el primer compacto en incorporar tecnología full LED. El rango de acabados de la tercera generación era superior a las anteriores, para satisfacer así a un público más exigente. “Con él alcanzamos unos niveles de calidad muy altos, desde los materiales al sonido de las puertas al abrir y cerrar, destacando y mucho el interior”, comenta Royo. “Todo el mundo hablaba del León, empezamos a ganar muchas comparativas y eso nos enorgulleció enormemente”, recuerda Geue. Además, fue el primer León en ofrecer versión 5 puertas, SC (3 puertas) y ST (familiar).
4ª generación (2020), el SEAT tecnológicamente más avanzado. Si algo caracteriza al nuevo León es que representa un salto tecnológico sin precedentes: no solo es el primer vehículo 100% conectado de la marca, sino que innova también a nivel de seguridad e iluminación. Y todo, con un diseño con el que Mesonero-Romanos lo dotó de mayor presencia y carácter, manteniendo, eso sí, su espíritu deportivo. José Miguel Royo destaca su interior: “Es, de lejos, el que el usuario más exigente podría desear”. “Es sencillamente espectacular, ha conseguido superar el que para mí es uno de los mejores vehículos de la historia de SEAT, la tercera generación”, asegura López. Por otro lado, es el primer vehículo de la marca con cinco sistemas de propulsión diferentes (gasolina, diésel, gas natural comprimido, micro híbrido e híbrido enchufable), ofreciendo el más amplio abanico de posibilidades para satisfacer las expectativas y necesidades de cualquier conductor. “Será un referente” concluye, por su parte, Michael Geue.